El indicador más importante del mercado de capitales norteamericano el S&P 500 está en zona de riesgo. Hoy descendió de un umbral clave para entrar en “bear market” (mercado bajista) una formalidad – a estas alturas- para un hecho que en la práctica se está constatando hace semanas. Al cierre logró escapar de esa zona, al igual que el Dow Jones. Este último cerró su octava semana de caída consecutiva, pese a que este viernes logró revertir una caída de 400 puntos para terminar prácticamente plano.
Las razones no han cambiado… alta inflación y aumento agresivo de tasas inquietan por el impacto en el crecimiento económico, pero también por las ganancias corporativas.
Hay dos medidas inflacionarias que habitualmente miramos: el conocido IPC (índice de precios al consumidor) y el menos mediático IPP (índice de precios al productor). El primero mide la inflación en los bienes que llegan a los consumidores y el segundo, mide el alza de precios desde la perspectiva de los productores y, por ende de las empresas. Si a éstas les cuesta más caro producir, disminuyen sus márgenes, ganan menos y valen menos en bolsa.
Wall Street cerró este viernes:
En un mes, los tres indicadores acumulan caídas superiores al -7%. El industrial Dow Jones suma una baja del -7.54%, el índice S&P 500 cae un -8.67% y el tecnológico Nasdaq acumula una pérdida del -11.56%.
La inflación es un fenómeno global y se tomó la agenda del G7 esta semana. Más aún a la luz de los resultados de los grandes retailers norteamericanos que reportaron esta semana y cuyos análisis vale la pena revisar.
Nuevos hábitos. Al principio de la pandemia todos cambiamos nuestros hábitos de consumo… la venta de productos para el mejoramiento del hogar aumentaron y en muchos casos, los planes de ayuda, permitieron solventar parte de esos gastos. Así fue como previendo que la demanda por estos artículos se mantendría, Target, la cadena norteamericana de supermercados, apostó por comprar más artículos para el hogar, juegos de terraza, televisores, productos caros y de gran volumen que fue más difícil transportar y cuyo tamaño los hace muy complejo de almacenar.
Pero a medida que los confinamientos han ido quedando de lado, el impulso por renovar los hogares también se moderó. El cambio ha sido rápido y no hubo tiempo para reaccionar. Así, explican los ejecutivos de Target, parte del desastroso resultado de sus operaciones en el primer trimestre. A esto se suma la inflación. Estos productos hoy valen más.
Ross Stores reportó caída en ventas y ganancias en el primer trimestre. Sus clientes -de bajos ingresos- se han alejado de sus tiendas a consecuencia de la inflación. Sus acciones cayeron hoy un -20%.
Wallmart. Sus inventarios crecieron un 33% y si bien las ventas en general en EE.UU. se mantienen firmes, el foco de los gastos ha cambiado.
Como si fuera poco, la guerra continúa, asoma la inquietud del Banco Mundial por la escasez de alimentos y la OMS advierte de una nueva enfermedad infecciosa: la viruela del mono. EE.UU., Australia, Canadá y países europeos ya tienen casos confirmados.
Europa. Es prácticamente un hecho. El Banco Central Europeo subirá su tasa de interés en julio. El proceso será “más gradual”, en palabras de Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que esta semana siguió atentamente la entrega de importantes datos:
Chile. Esta semana el IPSA alcanzó los 5.000 puntos, un hito para el mercado que duró sólo el martes. Lo que sí celebraron los inversionistas fueron los resultados de SQM. La compañía ganó en el primer trimestre US$796.1 millones, casi 11 veces más de utilidad en comparación con igual periodo 2021. “El mercado del litio sigue siendo muy dinámico y, en ocasiones, difícil de medir y estimar. A pesar del entorno de precios más altos que hemos visto, todavía creemos que el mercado del litio crecerá al menos un 30% este año”, sostiene el reporte. Los fertilizantes también registraron alza en sus ingresos. Con estos datos, algunas corredoras subieron el precio objetivo de la acción.
Enfrentamos una inflación “mayor a lo previsto” que llevará a una “revisión completa” de las proyecciones en el IPOM, parte de los comentarios de Rossana Costa, presidenta del Banco Central que este viernes participó en un seminario. Esta semana, el Instituto Emisor reportó un déficit de cuenta corriente y un PIB en el primer trimestre del 7.2%, bajo lo esperado por el mercado.
Próxima semana tendremos menos datos locales, pero importante información de consumo personal en Estados Unidos que darán más luces sobre este complejo momento económico.
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
El IPSA cayó 0,09% a 6.475 puntos, siguiendo las bajas globales. El dólar subió a $923 y el cobre mantuvo su alza. Fitch revisó a “negativa” la perspectiva de Empresas Copec y su filial Arauco.
Mientras los chilenos saboreábamos empanadas, vino tinto y nos refocilábamos con whatsapps ajenos, las placas tectónicas de la economía global parecen haber comenzado a moverse a favor de Chile. Nada puede ser mejor para nuestra economía que un escenario global de menores tasas de interés de corto plazo (nuestro banco central hoy es más libre […]
El IPSA sube 1,4% impulsado por positivos datos de empleo en EE.UU. El dólar cerró en $923 y el cobre se mantiene en alza, acumulando un 8,6% en 20 días, mientras las tensiones en Medio Oriente presionan el petróleo.
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.