Abril 22, 2021

Rentas vitalicias se transforman en la gran incógnita sobre la votación del tercer retiro, que ya se da por aprobado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales tendrá una mayoría holgada en el Senado, con cerca de 31 votos a favor, tanto a la idea de legislar como gran parte de su articulado, la posibilidad de que los pensionados por rentas vitalicias puedan también retirar el 10% de sus montos previsionales será uno de los nudos de la votación de hoy.

Panorama general. Senadores del oficialismo que están por aprobar el tercer retiro, como los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y el UDI David Sandoval, hasta ahora mantienen dudas sobre cómo votar en el caso de las rentas vitalicias, que fue incluida en la Cámara de Diputados.

  • El Gobierno también apuesta a que se caiga esa parte del proyecto, que aún no es votado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Qué observar. Para ser aprobada la reforma en el caso de las rentas vitalicias se requiere del apoyo de 26 senadores (tres quintos del Senado), pero hay interrogantes en el oficialismo y en la oposición.

  • El debate apunta a que el retiro de las rentas vitalicias implica deshacer un contrato entre los pensionados y las aseguradoras, lo que podría genera el riesgo de que se judicialice este punto. Además, cualquier retiro en estos casos tendría un impacto directo e inmediato en la baja de pensiones de aquellos jubilados.
  • David Sandoval (UDI): “Lo hemos conversado. Y el tema de la rentas vitalicias es un tema súper conflictivo, de la operatividad, de cómo se va a hacer efectivo, de la viabilidad, la liquidación. Habría planteado el tema de otra manera, a través del pago anticipado de primas”.
  • Manuel José Ossandón (RN): “Lo estamos revisando. Hay que estudiar todo en su mérito. El problema de las rentas vitalicias no vaya a ser que les baje la pensión a la mitad. La gente no ha entendido eso”.
  • Juan Castro (RN): “Como las rentas vitalicias ya son parte del patrimonio de una institución privada (las aseguradoras), cómo se recupera (ese dinero), no lo tengo tan claro”. Agrega que espera que en el Senado se busque hoy alguna solución.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.