Abril 22, 2021

Rentas vitalicias se transforman en la gran incógnita sobre la votación del tercer retiro, que ya se da por aprobado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales tendrá una mayoría holgada en el Senado, con cerca de 31 votos a favor, tanto a la idea de legislar como gran parte de su articulado, la posibilidad de que los pensionados por rentas vitalicias puedan también retirar el 10% de sus montos previsionales será uno de los nudos de la votación de hoy.

Panorama general. Senadores del oficialismo que están por aprobar el tercer retiro, como los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y el UDI David Sandoval, hasta ahora mantienen dudas sobre cómo votar en el caso de las rentas vitalicias, que fue incluida en la Cámara de Diputados.

  • El Gobierno también apuesta a que se caiga esa parte del proyecto, que aún no es votado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Qué observar. Para ser aprobada la reforma en el caso de las rentas vitalicias se requiere del apoyo de 26 senadores (tres quintos del Senado), pero hay interrogantes en el oficialismo y en la oposición.

  • El debate apunta a que el retiro de las rentas vitalicias implica deshacer un contrato entre los pensionados y las aseguradoras, lo que podría genera el riesgo de que se judicialice este punto. Además, cualquier retiro en estos casos tendría un impacto directo e inmediato en la baja de pensiones de aquellos jubilados.
  • David Sandoval (UDI): “Lo hemos conversado. Y el tema de la rentas vitalicias es un tema súper conflictivo, de la operatividad, de cómo se va a hacer efectivo, de la viabilidad, la liquidación. Habría planteado el tema de otra manera, a través del pago anticipado de primas”.
  • Manuel José Ossandón (RN): “Lo estamos revisando. Hay que estudiar todo en su mérito. El problema de las rentas vitalicias no vaya a ser que les baje la pensión a la mitad. La gente no ha entendido eso”.
  • Juan Castro (RN): “Como las rentas vitalicias ya son parte del patrimonio de una institución privada (las aseguradoras), cómo se recupera (ese dinero), no lo tengo tan claro”. Agrega que espera que en el Senado se busque hoy alguna solución.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]