Abril 22, 2021

Rentas vitalicias se transforman en la gran incógnita sobre la votación del tercer retiro, que ya se da por aprobado

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Aunque la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales tendrá una mayoría holgada en el Senado, con cerca de 31 votos a favor, tanto a la idea de legislar como gran parte de su articulado, la posibilidad de que los pensionados por rentas vitalicias puedan también retirar el 10% de sus montos previsionales será uno de los nudos de la votación de hoy.

Panorama general. Senadores del oficialismo que están por aprobar el tercer retiro, como los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y el UDI David Sandoval, hasta ahora mantienen dudas sobre cómo votar en el caso de las rentas vitalicias, que fue incluida en la Cámara de Diputados.

  • El Gobierno también apuesta a que se caiga esa parte del proyecto, que aún no es votado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Qué observar. Para ser aprobada la reforma en el caso de las rentas vitalicias se requiere del apoyo de 26 senadores (tres quintos del Senado), pero hay interrogantes en el oficialismo y en la oposición.

  • El debate apunta a que el retiro de las rentas vitalicias implica deshacer un contrato entre los pensionados y las aseguradoras, lo que podría genera el riesgo de que se judicialice este punto. Además, cualquier retiro en estos casos tendría un impacto directo e inmediato en la baja de pensiones de aquellos jubilados.
  • David Sandoval (UDI): “Lo hemos conversado. Y el tema de la rentas vitalicias es un tema súper conflictivo, de la operatividad, de cómo se va a hacer efectivo, de la viabilidad, la liquidación. Habría planteado el tema de otra manera, a través del pago anticipado de primas”.
  • Manuel José Ossandón (RN): “Lo estamos revisando. Hay que estudiar todo en su mérito. El problema de las rentas vitalicias no vaya a ser que les baje la pensión a la mitad. La gente no ha entendido eso”.
  • Juan Castro (RN): “Como las rentas vitalicias ya son parte del patrimonio de una institución privada (las aseguradoras), cómo se recupera (ese dinero), no lo tengo tan claro”. Agrega que espera que en el Senado se busque hoy alguna solución.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]