Julio 4, 2024

Reino Unido: Bajo el liderazgo moderado de Keir Starmer laboristas vuelven al poder tras fuerte derrota de los conservadores

Ex-Ante

Tras 14 años de gobiernos conservadores, el Partido Laborista británico ganó las elecciones legislativas con una aplastante mayoría, lo que convierte a su líder, el moderado Keir Starmer, en el nuevo primer ministro del Reino Unido, según en sondeo a pie de urna de la empresa Ipsos realizado para los medios BBC, ITV y Sky. Es la mayor derrota del Partido Conservador -del actual primer ministro Rishi Sunak- en casi 30 años. En los 4 años que lleva al frente del laborismo, Starmer realizó un un gradual giro al centro.


Una victoria esperada. Los números de Ipsos reproducidos por los medios de comunicación están en línea con las encuestas anteriores, que anticipaban una victoria histórica para los laboristas. Los resultados finales se conocerán este viernes.

  • De acuerdo al sondeo a pie de urna, los laboristas obtuvieron 410 escaños, contra 131 de los conservadores, es decir una ventaja de 279 escaños. El tercer lugar se lo adjudicó el Partido Liberal Demócrata con 61, y el Reformar UK,  líderado por el populista Nigel Farage logró por primera vez acceder al Parlamento y se quedó con 13 cupos.
  • El resto de los escaños se los dividieron el Partido Nacional Escocés (10), Plaid Cymru (4) y Los Verdes (2).

Giro al centro. Tras las elecciones generales de diciembre de 2019, en las que el Partido Laborista sufrió su peor derrota desde 1935 frente al conservador Boris Johnson, el izquierdista Jeremy Corbyn renunció como líder del partido. En las elecciones internas del 4 de abril del 2020 Starmer se convirtió en el nuevo jefe máximo del laborismo y le cambió el rostro al partido con un giro al centro.

  • “Cuando Corbyn renunció después de perder en 2019, Starmer se posicionó como su sucesor, ganando con una plataforma que incluía suficientes políticas de Corbyn para aplacar a la entonces poderosa izquierda del partido”, señala The New York Times.
    “Sin embargo, una vez elegido, Starmer tomó el control de la maquinaria del partido y ejecutó un notable giro hacia el centro político. Abandonó la propuesta de Corbyn de nacionalizar la industria energética británica, prometió no aumentar los impuestos a las familias trabajadoras y se comprometió a apoyar al Ejército británico, con la esperanza de desterrar una etiqueta antipatriota que se aferraba al Partido Laborista durante la era Corbyn”, agrega ese medio.
  • Incluso, el año pasado, Stramer vetó la candidatura de Corbyn para estas elecciones, tras las acusaciones de antisemitismo contra el ex líder laborista. “El partido no va a volver al pasado y Jeremy Corbyn no se presentará”, dijo.
  • Al mismo tiempo, esbozó un conjunto de cinco “misiones nacionales” relacionadas com la economía, la delincuencia, el Servicio Nacional de Salud (NHS), la educación y la crisis climática, que propuso como base para el próximo manifiesto laborista.

Origen y estudios. Keir Starmer tiene 61 años y es uno de los cuatro hijos de Rodney Starmer, quien trabajaba como fabricante de herramientas  y la enfermera Josephine Baker.

  • Criado en una familia laborista, su nombre Keir es precisamente en honor al político escocés James Keir Hardle (1856-1915), quien fuera el primer líder parlamentario del Partido Laborista entre 1906 y 1908.
  • Starmer creció en Surrey -50 kilómetros al sur de Londres- y asistió al colegio Reigate Grammar, un establecimiento estatal selectivo que se transformó en privado durante su etapa como estudiante.
  • Fue el primer miembro de su familia en obtener un título universitario en 1985, tras graduarse en Derecho en la Universidad de Leeds.
    Tiene un posgrado en Derecho Civil de St. Edmund Hall, en Oxford.
  • Entre 1986 y 1987 Starmer perteneció al equipo editorial de la revista de izquierda Socialist Alternatives.
  • En esta revista comenzó a mostrar sus opiniones pidiendo, por ejemplo, en 1987, una semana de 35 horas laborales como “un paso hacia una sociedad diferente, en la que la gente tendrá tiempo y posibilidades para desarrollarse lejos de la opresión del lugar de trabajo”.

Vida profesional. En 1987, Starmer comenzó a ejercer como abogado y en 1990 cofundó la oficina jurídica Doughty Street Chambers. En 2002, fue nombrado abogado de la reina. Es decir, con un alto rango para actuar como abogado de la corona.

  • Mientras practicaba su profesión, Starmer se centró principalmente en el trabajo de defensa penal, con especial énfasis en temas de Derechos Humanos, tanto en Reino Unido como en el extranjero.
  • Fue defensor de convictos condenados a la pena de muerte en países del Caribe y fue miembro del panel asesor sobre pena de muerte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth entre 2002 y 2008.
  • Fue asesor de Derechos Humanos de la Junta de Policía de Irlanda del Norte entre 2003 y 2008 y de la Asociación de Jefes de Policía.
  • Se convirtió en director del Ministerio Público y jefe del Servicio de Fiscalía de la Corona en 2008, puesto donde permaneció hasta 2013.
  • Durante los disturbios de 2011 en Londres y otras ciudades británicas, Starmer favoreció la táctica de procesamientos rápidos en lugar de sentencias largas.
  • En 2014 fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de Bath por su servicio al Derecho y la Justicia Penal.
  • El 7 de mayo de 2015 fue elegido obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes.

Esposa e hijos. Keir Starmer está casado desde 2007 Victoria Alexander, graduada en Derecho y Sociología y trabaja en salud ocupacional.

  • La pareja tiene un hijo de 16 años y una hija de 13 años y vive en el norte de Londres.
  • Starmer es pescetariano. Es decir, la única carne que come es la de pescado. Su esposa Victoria es vegetariana y ambos criaron a sus hijos como vegetarianos hasta los 10 años, cuando les dieron la opción de comer carne.
  • Es fanático del fútbol y ha jugado durante mucho tiempo en ligas amateurs. Es, además, un fanático del club Arsenal desde su infancia.
  • Es el primer líder laborista en una generación que habla de clase y esnobismo”, señaló a CNN Tom Baldwin, autor de “Keir Starmer: The Biography”.
  • De acuerdo con Baldwin, “esto no lo convierte en un guerrero de clase, sino en alguien que comprende las diferentes capas de orgullo, aspiración y culpa… Siente el dolor de la falta de respeto que experimentó su padre. Habla mucho de su hermana, que ha llevado una vida precaria como cuidadora”.

Para seguir leyendo noticias de ámbito internacional, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]