Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

Alfonso Peró

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una disputa que pueda ser caricaturizada como “ricos versus pobres”.


Por qué importa: Fuentes de La Moneda y del oficialismo aseguran que la Reforma Tributaria puede ser “la última carta” del gobierno para empujar las cifras del Apruebo. Son dos los planos. El primero, mostrar a un Ministro de Hacienda conciliador dando muestras de un “gran pacto fiscal”, como ha señalado, incluso, el propio Presidente Boric, acercando los votos socialdemócratas.

  • Pero hay un segundo plano detrás de la iniciativa que desde la derecha y la izquierda no desconocen, aunque Hacienda pretenda evitarla: la “guerrilla” y cruces que pueden generarse caricaturizando los ejes ricos versus pobres; defensores de los empresarios versus quienes respaldan a los trabajadores, en fin: la derecha versus la izquierda.

Las alertas en Chile Vamos: Ante la búsqueda de una polarización, dirigentes de Chile Vamos dicen que deberán ser prudentes, sin caer en una histeria colectiva con las iniciativas tributarias. “Habrá que morderse la lengua”, recalcan. “La táctica es no sobrerreaccionar ante las provocaciones que sabemos vendrán desde diversos frentes, materias y ejes comunicacionales. Si caemos en la lógica de los Chicago le vamos a hacer un favor al Apruebo”, agrega un miembro de la directiva UDI.

  • Fue el propio Teillier quien el miércoles tras el comité político en La Moneda dijo que la reforma llevará “el nivel de la discusión a otro tono porque todos los partidos, los parlamentarios y los dirigentes sociales van a tener que referirse a la conveniencia o no de una reforma”.
  • Las reuniones entre los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado han sido recurrentes. Pese a desconocer el texto -que será presentado mañana viernes- gran parte de las medidas ya se han filtrado a los medios.
  • Pero parlamentarios de la UDI destacan tres mensajes del mandatario durante los últimos días: No aumentar el impuesto a las empresas, descartar el IFE (pese a la solicitud Karol Cariola -PC-) y el permanente rechazo a todo tipo de nuevos retiros, pese a la insistencia de parlamentarios de Apruebo Dignidad. Pese a esto, aseguran que la pirotecnia legislativa será inevitable.

En el detalle se esconde el diablo. Pese a que la reforma se presentará mañana viernes, las lupas sobre cada párrafo estarán funcionando a toda máquina. Destacados economistas ya están en contacto con integrantes de las comisiones de Hacienda -tanto de Chile Vamos como de la socialdemocracia- para detectar cualquier vendaval que pueda desestabilizar una economía que ya camina por la cornisa (por factores externos e internos). En especial, preocupan los cambios que puedan haber en la cámara, donde el presidente de la comisión es Jaime Naranjo (PS).

  • “Una mala reforma puede terminar apabullando a este gobierno. Michelle Bachelet tuvo 4 años de inversión negativa producto de una RT mal hecha”, advierte un integrante de la comisión de Hacienda de Chile Vamos.

La esperanza de la tributaria: “El destino de Chile se juega en la Reforma Tributaria, en la Reforma Previsional y en la aprobación de la nueva Constitución”, dijo Camilo Escalona, quien como Secretario General del PS no participaba de un comité político desde hace 10 años.

 

Las declaraciones tras el Comité Político donde se presentó la Reforma Tributaria al oficialismo: 

Guillermo Teillier (PC):

  • “A nosotros nos parece que la situación del país amerita que se haga una Reforma Tributaria y que esta avance lo más rápidamente posible y esperamos que eso tome la discusión pública porque si no vamos a estar sobre error A, error B, errores se van a cometer muchísimos, yo creo que es imposible, siendo seres humanos y lo complejo que es gobernar, que no se cometan errores”.

Camilo Escalona (PS): “Acá lo que hemos conversado largamente es cómo dinamizar la agenda del Ejecutivo sobre el avance de la Reforma Tributaria y eso es lo que me parece a mí que está muy bien”.

  • “Lo que hay que hacer ahora más que pensar en los errores que ya pasaron, ya ocurrieron, es en la agenda que viene para adelante, tenemos dos tareas que le cambian la vida a los chilenos en este segundo semestre, en la que ya mencioné, la Reforma Tributaria e inmediatamente después la Reforma Previsional, y por si eso fuera poco, pocas semanas después tenemos el plebiscito que Aprueba o no Aprueba una nueva Constitución, o sea del destino de Chile se juega no en los temas de tercer o cuarto orden que son el debate de cada día”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano asilado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó asilo político a fines del año pasado, lo que ocurre en contadas […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]