Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

Alfonso Peró

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una disputa que pueda ser caricaturizada como “ricos versus pobres”.


Por qué importa: Fuentes de La Moneda y del oficialismo aseguran que la Reforma Tributaria puede ser “la última carta” del gobierno para empujar las cifras del Apruebo. Son dos los planos. El primero, mostrar a un Ministro de Hacienda conciliador dando muestras de un “gran pacto fiscal”, como ha señalado, incluso, el propio Presidente Boric, acercando los votos socialdemócratas.

  • Pero hay un segundo plano detrás de la iniciativa que desde la derecha y la izquierda no desconocen, aunque Hacienda pretenda evitarla: la “guerrilla” y cruces que pueden generarse caricaturizando los ejes ricos versus pobres; defensores de los empresarios versus quienes respaldan a los trabajadores, en fin: la derecha versus la izquierda.

Las alertas en Chile Vamos: Ante la búsqueda de una polarización, dirigentes de Chile Vamos dicen que deberán ser prudentes, sin caer en una histeria colectiva con las iniciativas tributarias. “Habrá que morderse la lengua”, recalcan. “La táctica es no sobrerreaccionar ante las provocaciones que sabemos vendrán desde diversos frentes, materias y ejes comunicacionales. Si caemos en la lógica de los Chicago le vamos a hacer un favor al Apruebo”, agrega un miembro de la directiva UDI.

  • Fue el propio Teillier quien el miércoles tras el comité político en La Moneda dijo que la reforma llevará “el nivel de la discusión a otro tono porque todos los partidos, los parlamentarios y los dirigentes sociales van a tener que referirse a la conveniencia o no de una reforma”.
  • Las reuniones entre los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado han sido recurrentes. Pese a desconocer el texto -que será presentado mañana viernes- gran parte de las medidas ya se han filtrado a los medios.
  • Pero parlamentarios de la UDI destacan tres mensajes del mandatario durante los últimos días: No aumentar el impuesto a las empresas, descartar el IFE (pese a la solicitud Karol Cariola -PC-) y el permanente rechazo a todo tipo de nuevos retiros, pese a la insistencia de parlamentarios de Apruebo Dignidad. Pese a esto, aseguran que la pirotecnia legislativa será inevitable.

En el detalle se esconde el diablo. Pese a que la reforma se presentará mañana viernes, las lupas sobre cada párrafo estarán funcionando a toda máquina. Destacados economistas ya están en contacto con integrantes de las comisiones de Hacienda -tanto de Chile Vamos como de la socialdemocracia- para detectar cualquier vendaval que pueda desestabilizar una economía que ya camina por la cornisa (por factores externos e internos). En especial, preocupan los cambios que puedan haber en la cámara, donde el presidente de la comisión es Jaime Naranjo (PS).

  • “Una mala reforma puede terminar apabullando a este gobierno. Michelle Bachelet tuvo 4 años de inversión negativa producto de una RT mal hecha”, advierte un integrante de la comisión de Hacienda de Chile Vamos.

La esperanza de la tributaria: “El destino de Chile se juega en la Reforma Tributaria, en la Reforma Previsional y en la aprobación de la nueva Constitución”, dijo Camilo Escalona, quien como Secretario General del PS no participaba de un comité político desde hace 10 años.

 

Las declaraciones tras el Comité Político donde se presentó la Reforma Tributaria al oficialismo: 

Guillermo Teillier (PC):

  • “A nosotros nos parece que la situación del país amerita que se haga una Reforma Tributaria y que esta avance lo más rápidamente posible y esperamos que eso tome la discusión pública porque si no vamos a estar sobre error A, error B, errores se van a cometer muchísimos, yo creo que es imposible, siendo seres humanos y lo complejo que es gobernar, que no se cometan errores”.

Camilo Escalona (PS): “Acá lo que hemos conversado largamente es cómo dinamizar la agenda del Ejecutivo sobre el avance de la Reforma Tributaria y eso es lo que me parece a mí que está muy bien”.

  • “Lo que hay que hacer ahora más que pensar en los errores que ya pasaron, ya ocurrieron, es en la agenda que viene para adelante, tenemos dos tareas que le cambian la vida a los chilenos en este segundo semestre, en la que ya mencioné, la Reforma Tributaria e inmediatamente después la Reforma Previsional, y por si eso fuera poco, pocas semanas después tenemos el plebiscito que Aprueba o no Aprueba una nueva Constitución, o sea del destino de Chile se juega no en los temas de tercer o cuarto orden que son el debate de cada día”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.