Los compromisos de Hacienda. La aprobación de la reforma de pensiones enfrentó un retraso en el Senado luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, decidiera extender el análisis del proyecto. La razón. las nuevas indicaciones de Hacienda en respuesta a los riesgos que alertó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) este jueves y por el atraso del informe de la Comisión del Trabajo del Senado.
Las indicaciones. Marcel se comprometió a presentar indicaciones al proyecto que permitan “minimizar los riesgos fiscales levantados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)”. Estos apuntan a lo siguiente:
a) Asegurar la sostenibilidad de los compromisos fiscales de la reforma se flexibilizará el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores. En particular, si el informe de sostenibilidad de la ley de cumplimiento tributario tiene una menor recaudación a la esperada -que no sea compensada por otras fuentes, la transición en el incremento de la cotización podrá extenderse en hasta dos años.
b) Se incorporará la obligación de que los informes de la Dirección de Presupuestos sobre deuda y pasivos contingentes incluyan al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).
c) Se agregará al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) el mandato de generar una propuesta de recapitalización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que ya fue concordada durante la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2025.
d) Se autorizará al CFA a emitir una opinión sobre los estudios actuariales del FAPP y las recomendaciones que éste haga para asegurar la sostenibilidad del Fondo.
e) Se ajustarán las normas de nombramiento de los consejeros del FAPP para asimilarlas a las de los consejeros del Banco Central. Los consejeros serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado. Asimismo, el primer mandatario nombrará al Presidente del Consejo entre los cinco en ejercicio.
f) Se explicitará que el administrador del FAPP deberá, en función de los estudios actuariales que está obligado a realizar, sugerir adecuaciones a los parámetros vinculados a sus ingresos y/o a los beneficios que entrega. Eso si se constata un sobredimensionamiento del fondo para la eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones.
g) La DIPRES deberá encargar un estudio a un organismo internacional sobre las mejores prácticas para evaluar los riesgos fiscales. Estos incluyen los originados en instituciones estatales que no integran el Gobierno Central. Así como la difusión, análisis y mitigación de los riesgos constatados.
Los plazos. La decisión de la comisión de Hacienda del Senado a analizar en profundidad el proyecto de ley postergó la votación en la sala de la Cámara Alta que estaba establecida para este jueves.
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