Enero 22, 2025

Reforma de pensiones: Estos son los cambios que Hacienda presentará en el Senado

Ex-Ante

El ministro de Hacienda, Mario Marcel presentará este jueves una serie de indicaciones para subsanar los problemas que advirtió el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Entre las más importantes, está flexibilizar el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores en caso de que los recursos proyectados no se logren. 


Los compromisos de Hacienda. La aprobación de la reforma de pensiones enfrentó un retraso en el Senado luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, decidiera extender el análisis del proyecto. La razón. las nuevas indicaciones de Hacienda en respuesta a los riesgos que alertó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) este jueves y por el atraso del informe de la Comisión del Trabajo del Senado.

  • Marcel había advertido que todas las sugerencias del CFA de mitigación podrían incorporarse en el proyecto. Así, el secretario de Estado llegó a la sesión de la tarde con un compromiso de siete indicaciones al proyecto para que sea visto por la comisión de Hacienda del Senado.
  • El Ejecutivo ingresó las indicaciones en el marco de la simplificación regulatoria, en trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esa indicación establece un régimen de 12,5% de tasa de impuesto de primera categoría aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas por los años 2025, 2026, y 2027 y un 15% en 2028. Todo ello, sujeto a la aprobación del proyecto de Reforma de Pensiones.

Las indicaciones. Marcel se comprometió a presentar indicaciones al proyecto que permitan “minimizar los riesgos fiscales levantados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)”. Estos apuntan a lo siguiente:

a) Asegurar la sostenibilidad de los compromisos fiscales de la reforma se flexibilizará el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores.  En particular, si el informe de sostenibilidad de la ley de cumplimiento tributario tiene una menor recaudación a la esperada -que no sea compensada por otras fuentes, la transición en el incremento de la cotización podrá extenderse en hasta dos años.

b) Se incorporará la obligación de que los informes de la Dirección de Presupuestos sobre deuda y pasivos contingentes incluyan al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).

c) Se agregará al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) el mandato de generar una propuesta de recapitalización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que ya fue concordada durante la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2025.

d) Se autorizará al CFA a emitir una opinión sobre los estudios actuariales del FAPP y las recomendaciones que éste haga para asegurar la sostenibilidad del Fondo.

e) Se ajustarán las normas de nombramiento de los consejeros del FAPP para asimilarlas a las de los consejeros del Banco Central. Los consejeros serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado. Asimismo, el primer mandatario nombrará al Presidente del Consejo entre los cinco en ejercicio.

f) Se explicitará que el administrador del FAPP deberá, en función de los estudios actuariales que está obligado a realizar, sugerir adecuaciones a los parámetros vinculados a sus ingresos y/o a los beneficios que entrega. Eso si se constata un sobredimensionamiento del fondo para la eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones.

g) La DIPRES deberá encargar un estudio a un organismo internacional sobre las mejores prácticas para evaluar los riesgos fiscales. Estos incluyen los originados en instituciones estatales que no integran el Gobierno Central. Así como la difusión, análisis y mitigación de los riesgos constatados.

Los plazos. La decisión de la comisión de Hacienda del Senado a analizar en profundidad el proyecto de ley postergó la votación en la sala de la Cámara Alta que estaba establecida para este jueves.

  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se reunió con su par del Senado, José García Ruminot, con quien ratificó que los tiempos establecidos no se cumplirán. Entendemos que todavía el Senado, a pesar del acuerdo que tienen, no tiene claridad de cuáles van a ser los tiempos que se van a tomar definitivamente”, señaló Cariola.
  • De esta manera, la aprobación en la Cámara de Diputados tendrá que ser la próxima semana y para ello se requerirá de que el Gobierno utilice el artículo 32 de la Constitución.  Esto le permite citar a cualquiera de las Cámaras del Congreso a sesionar.

 

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