Enero 10, 2023

Redes sociales reflejan que el caso indultos es la peor crisis del gobierno de Boric. Por Andrés Azocar

CEO de Ubik y director de Comsulting

Los 13 indultos se transformaron en un golpe sin paralelo para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la misma sintonía que las encuestas, las RRSS muestran que la conversación fue amplia y negativa para el Mandatario. Por extensión de tiempo y por el volumen de menciones es la peor crisis en lo que va de mandato.


  • El indulto es el tema que más ha golpeado al Presidente Gabriel Boric desde que asumió el mando en marzo del año pasado. Por alcance y extensión de tiempo, superó la salida de la ministra Izkia Siches, la demora del TPP11 e incluso el triunfo del Rechazo. En el plebiscito, si bien tuvo al Presidente como centro de la conversación, la extensión del golpe fue menor y las características de la conversación en las RRSS distinta.
  • Sólo en Twitter “indulto” ha estado presente por más de 12 días, lo que se escapa a cualquier evento cercano, que suelen morir o casi extinguirse en un máximo de 3 días. Más de 300 mil menciones sumó la decisión de indultar a las 11 personas. Y un millón de interacciones.

  • Las palabras vinculadas a “indulto” en la conversación en las RRSS, muestran dos cosas: el peso de la agenda de seguridad como el tema más relevante en el país y como la crisis se personalizó en el Presidente.
  • Las palabras relacionadas a “indulto” son mayoritariamente negativas. A pesar de que los instrumentos de medición califican muchos post como neutros (no saben si son negativos o positivos) en este caso califica a un 55% de las 300 mil menciones como negativas. Sólo un 4,6% aparecen como positivas.
  • El indulto está estrechamente relacionado con el Presidente en la conversación en las RRSS. Es la palabra más asociada a la conversación sobre el tema. Uno de cada 3 post con “indulto” se vincula al Presidente. Le siguen “delincuentes”, “Piñera”, “estallido” y “condenados”.
  • De hecho, cuando se buscan las palabras asociadas esta vez al Presidente, el Indulto monopoliza la conversación. En otras palabras, es el único tema que se habló en los últimos 12 días.

  • Entre los influenciadores del tema, es decir, personas que destacaron en la conversación sobre “indulto”, aparece José Antonio Kast en primer lugar. Del oficialismo, sólo figura la ex convencional Bárbara Sepúlveda.
  • A diferencia de otras crisis, en las cuales el Presidente recibe el apoyo de su sector en todas las RRSS, esta vez esto no ocurrió. De los 45 posts sobre el indulto publicados por los diputados, sólo hay 12 de Apruebo Dignidad. Los últimos el 31 de diciembre, salvo uno de Carmen Hertz del 9 de enero.
  • En otras RRSS el golpe es similar. En Facebook hay 2.800 post sobre el Indulto, Sólo 340 corresponden a medios de comunicación. La tendencia es muy similar a Twitter: el Presidente es quién aparece más vinculado al hecho y de manera negativa.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]