Enero 10, 2023

Redes sociales reflejan que el caso indultos es la peor crisis del gobierno de Boric. Por Andrés Azocar

CEO de Ubik y director de Comsulting

Los 13 indultos se transformaron en un golpe sin paralelo para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la misma sintonía que las encuestas, las RRSS muestran que la conversación fue amplia y negativa para el Mandatario. Por extensión de tiempo y por el volumen de menciones es la peor crisis en lo que va de mandato.


  • El indulto es el tema que más ha golpeado al Presidente Gabriel Boric desde que asumió el mando en marzo del año pasado. Por alcance y extensión de tiempo, superó la salida de la ministra Izkia Siches, la demora del TPP11 e incluso el triunfo del Rechazo. En el plebiscito, si bien tuvo al Presidente como centro de la conversación, la extensión del golpe fue menor y las características de la conversación en las RRSS distinta.
  • Sólo en Twitter “indulto” ha estado presente por más de 12 días, lo que se escapa a cualquier evento cercano, que suelen morir o casi extinguirse en un máximo de 3 días. Más de 300 mil menciones sumó la decisión de indultar a las 11 personas. Y un millón de interacciones.

  • Las palabras vinculadas a “indulto” en la conversación en las RRSS, muestran dos cosas: el peso de la agenda de seguridad como el tema más relevante en el país y como la crisis se personalizó en el Presidente.
  • Las palabras relacionadas a “indulto” son mayoritariamente negativas. A pesar de que los instrumentos de medición califican muchos post como neutros (no saben si son negativos o positivos) en este caso califica a un 55% de las 300 mil menciones como negativas. Sólo un 4,6% aparecen como positivas.
  • El indulto está estrechamente relacionado con el Presidente en la conversación en las RRSS. Es la palabra más asociada a la conversación sobre el tema. Uno de cada 3 post con “indulto” se vincula al Presidente. Le siguen “delincuentes”, “Piñera”, “estallido” y “condenados”.
  • De hecho, cuando se buscan las palabras asociadas esta vez al Presidente, el Indulto monopoliza la conversación. En otras palabras, es el único tema que se habló en los últimos 12 días.

  • Entre los influenciadores del tema, es decir, personas que destacaron en la conversación sobre “indulto”, aparece José Antonio Kast en primer lugar. Del oficialismo, sólo figura la ex convencional Bárbara Sepúlveda.
  • A diferencia de otras crisis, en las cuales el Presidente recibe el apoyo de su sector en todas las RRSS, esta vez esto no ocurrió. De los 45 posts sobre el indulto publicados por los diputados, sólo hay 12 de Apruebo Dignidad. Los últimos el 31 de diciembre, salvo uno de Carmen Hertz del 9 de enero.
  • En otras RRSS el golpe es similar. En Facebook hay 2.800 post sobre el Indulto, Sólo 340 corresponden a medios de comunicación. La tendencia es muy similar a Twitter: el Presidente es quién aparece más vinculado al hecho y de manera negativa.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]