Agosto 16, 2022

Recta final de la campaña: Boric prepara gira a regiones donde lidera el Rechazo

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Presidente tiene programadas actividades en varias comunas de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Ñuble, donde las mediciones que maneja el Gobierno dan ventajas a la opción Rechazo por sobre el Apruebo. Y las giras regionales serán intensas a partir del jueves, con actividades públicas con reuniones con vecinos y acercamientos a la comunidad, pero sin actos masivos, según trascendió.


Para tener presente: Aunque el viernes 12 de agosto pasado la Contraloría General de la República ya hizo público un dictamen donde cuestionan la actuación del Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que según el organismo “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, La Moneda programó una intensa agenda de actividades presidenciales que se inauguran esta semana. Las comunas que visitará aun están en revisión.

  • Hasta el sábado estará en terreno el Presidente Gabriel Boric, cumpliendo un intenso programa con actividades públicas que se iniciarán el jueves y culminarán ese día. “No es intervencionismo; es solamente un plan de trabajo en regiones que el Presidente inició desde el primer día de iniciado su mandato”, se apuran a aclarar desde el Ejecutivo. Aunque no descartan que el Mandatario vaya a tocar temas relacionados con el plebiscito del 4 de septiembre, que califican como “una manera de informar a la ciudadanía sobre la importancia de este proceso y sus derivaciones”.
  • La semana pasada, a raíz del acuerdo acotado del oficialismo para comprometer cambios a la propuesta constitucional, Boric salió a decir “garantizo que, como Gobierno, vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición, han acordado. Doy plena garantía de aquello”. Por ello que esta serie de giras regionales son observadas con interés desde la oposición y la Centroizquierda por el Rechazo, atentos a denunciar cualquier sesgo intervencionista.
  • Analistas del oficialismo por el Apruebo explican que preocupa a La Moneda la tendencia detectada por todas las mediciones que se han analizado en los últimos días. Dicen que hasta ahora “no hay buenas noticias” para el Apruebo, lo que preocupa al Mandatario. Solo la CADEM de esta semana detectó un aumento de 1% del Apruebo y una baja en la misma cifra del apoyo al Rechazo, “pero esta variación no es para nada trascendente ni impacta en el resultado final”, dicen. En efecto, la medición mantiene el triunfo del Rechazo por 46% de las preferencias por sobre el Apruebo, que capta el 38% de los votantes.
  • Según los analistas consultados, el haber asumido como “garante del acuerdo” coloca al Presidente en una posición difícil pues de triunfar el Rechazo, van a atribuirle la derrota a él. “Será el Gobierno el que aparezca como derrotado”, explican, y eso obligará a repensar una estrategia política para que no tenga consecuencias en la agenda legislativa y en futuras elecciones. “Pero, también hay que tener cuidado cómo se planifican las actividades para no tener confrontaciones con la Contraloría”, explican.
  • Hoy en la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a remarcar su prescindencia en este proceso previo al plebiscito, en especial a las campañas asumidas por las diversas corrientes que apoyan al Apruebo y el Rechazo. “Como ministra del Interior me he enfocado en poder garantizar el funcionamiento de este proceso plebiscitario. Y creo que no me corresponde manifestarme en torno a distintas campañas. Esperamos que las personas vayan a votar este 4 de septiembre, que lo hagan en paz y tranquilidad y que todo funcione como corresponde”.
  • Entre parlamentarios y dirigentes del oficialismo hoy fue muy comentado el informe del ex diputado Pepe Auth, “El Plebiscito del 4 de Septiembre”, quien augura un triunfo del Rechazo con un 53,4% sobre el Apruebo, que llegaría a un 46,6% con una participación de 8,8 millones de votantes. En este estudio, se menciona que en las regiones que visitará el Presidente Boric a partir del jueves los resultados del plebiscito serían 56,4% para el Rechazo y 43,6% para el Apruebo; en Maule 61,3% para el Rechazo y 38,7% para el Apruebo; y Ñuble, 62,3% para el Rechazo y 37,7% el Apruebo.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.