Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

Ana Josefa Silva, crítica de cine

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.

La columna de Ana Josefa Silva:

Ok. The Crown (Netflix) se llevó todos los premios de su categoría (drama) en los recientes Emmy: sumó 7 estatuillas. Pero la suntuosa producción, pletórica de actores y actrices de primer nivel, tiene a sus seguidores casi un año esperando su próxima temporada, la quinta. (De hecho, se ha dicho que se estrena en 2022).

De manera que el 2021 no fue el año de The Crown ni el de Gambito de Dama, otra de las triunfadoras (categoría miniserie), que está muy bien, pero ya fue, son tres las producciones —también premiadas— que se han convertido en las imperdibles de esta temporada.

Ted Lasso

Una comedia optimista hasta lo naif, desconcertantemente “feel-good”, como lo es Ted Lasso no podía ser más que bienvenida en estos tiempos duros y difíciles. Críticos y fans han atribuido a ello su éxito.

Puede ser. Solo que junto con ir de “pienso positivo” por las pantallas, para  enganchar al espectador la serie había de ser graciosa, sorprendente, divertida hasta la carcajada, pletórica de personajes delirantes.

Y Ted Lasso tiene todo lo anterior.

La premisa en sí misma ya lo es: con el fin de vengarse de su marido díscolo y públicamente infiel, la muy distinguida, altiva y temible Rebecca Welton (Hannah Waddingham) decide contratar a un entrenador de fútbol norteamericano de una liga universitaria para que asuma como DT del equipo del que es dueña. El AFC Richmond, que juega en la English Premiere League, es parte de lo que le quedó del divorcio y es el orgullo de su ahora ex marido.

Solo a alguien exquisita y finamente perversa como Rebecca se le podía ocurrir semejante horror sin que se asome ni una mueca en su bello rostro altivo. Porque el “castigo” no será solo para su ex: se trata de una empresa con jugadores, todo un staff y un moderno estadio. Por el Richmond vibra una fanaticada que llena graderías y los bares con el televisor inmenso para ver jugar a sus ídolos.

Aún para alguien que entiende poco y nada de fútbol (el de verdad, con todo respeto) es desopilante ver aparecer al sonriente y luminoso Ted (Jason Sudeikis), encantado de ensayar un entrenamiento de un juego del que en realidad no conoce ni las reglas.

El desconcierto de los jugadores, de la prensa ¡y del espectador! es tal que no se alcanza a creer lo que sucede en la cancha y en su primera conferencia de prensa.

Ted ¿es ingenuo, es medio leso o, al revés, un vivaracho?

Ninguna de las anteriores: es un destilado de liderazgo, un creativo de nacimiento, con la imaginación suficiente como para revertir las situaciones más adversas. Amén de incombustible ante malas ondas y actitudes sombrías.

Y el espectador mira y no sabe si sentir vergüenza ajena con las galletitas que hornea para la jefa, mirarlo como si fuese un elemental e ingenuo libro de autoayuda andante o rendirse de admiración.

Este protagonista indescriptible y finalmente adorable es parte de la genialidad de la serie. La otra es la pléyade de peculiares personajes secundarios con el que se teje brillantemente la historia: Keeley, la ”groupie” con mucha pestaña y poco seso (graciosísima Juno Temple); el serio coach ayudante de Ted, suerte de Pepe Grillo; la estrella malhumorada Roy Kent (Brett Goldstein) y un largo etc. Porque ninguno tiene desperdicio.

La temporada 1 es superior a la 2.

Premios Emmy 2021: Mejor Comedia; Actor principal Comedia para Jason Sudeikis; Actor Secundario comedia para Brett Goldstein (estaban nominados dos actores más, además de Juno Temple como actriz secundaria).

Ted Lasso está disponible en Apple TV+

  • Creada por: Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt, Joe Kelly.
  • Reparto: Jason Sudeikis, Hannah Waddingham, Brett Goldstein, Juno Temple, Nick Mohammed, Jeremy Swift.
  • Dos temporadas. Episodios de 30 min. aprox.
  • Está anunciada una tercera temporada.

[Dato] Como era esperable, Ted Lasso ganó en su categoría, superando a la muy bien lograda El Método Kominsky (Netflix), que en su temporada 3 mostró cómo ha ido creciendo su valor. A su vez, Jason Sudeikis dejó atrás a su protagonista, Michael Douglas (esperable también). Lo que resulta del todo incomprensible es que Kathleen Turner, que marcó un hito tanto en la serie como en su carrera, en su rol de ex de Kominsky, no estuviera ni siquiera nominada como Mejor actriz secundaria Serie Comedia.

Mare of Easttown

Uno de los thrillers dramáticos y sicológicos más profundos de los últimos tiempos, Mare Of Easttown le valió un Emmy a su protagonista, Kate Winslet, y a dos de sus secundarios, en su categoría: miniserie.

Si bien va envuelta en una trama policial —adolescentes desaparecidas en un pueblo pequeño—, tal como lo dejara entrever Winslet en su discurso de agradecimiento, la miniserie es un drama que interpela al mito de la madre perfecta, esa que no existe, y las culpas asociadas a ello.

Mare (Winslet) es una madre, es detective de la policía, y carga con el dolor de un trauma acallado, que se asoma en su aspecto, sus gestos, su apariencia de cansancio permanente.

La suya es una familia desestructurada: en ese pueblo sin importancia de Pensilvania comparte casa con su muy singular madre, Helen (genial Jean Smart), una hija adolescente que ejerce de tal (Angourie Rice) y su nieto.

La vivida puesta en escena del cotidiano de un grupo familiar que no ha resuelto sus dolores y ha acallado las causas profundas de sus desencuentros la convierten en una historia trascendente. Mucho más que la muy bien lograda Gambito de Dama, que le arrebató el Emmy a Mejor Miniserie Drama.

Mientras el espectador es eficazmente atrapado por el suspenso policial, va saliendo a la luz la tragedia que tiene enredados en una trenza a cada personaje: además del núcleo familiar de Mare, su ex marido, su íntima amiga Lori (Julianne Nichoslson) y otros habitantes del lugar.

Para el detective Colin Zabel (Evan Peters), enviado a Easttown a colaborar en la resolución de estos crímenes, no es fácil vincularse con Mare, a pesar de sus modos respetuosos y su manera delicada de tratarla.

No hay mucho espacio para acercarse a ese daño en el alma con que circula Mare.

Muchas veces, estas historias seriadas se juegan su capital en la habilidad de sus guionistas para atar cada elemento de tal manera que el cierre —el final o los últimos episodios— le da más valor aún al todo.

Y este es el caso.

No solo de buenos giros vive una buena serie.

Premios Emmy: Actriz principal miniserie para Kate Winslet; Actriz secundaria, Julianne Nicholson (también estaba nominada Jean Smart); Actor secundario, Evan Peters.

Mare of Easttown está disponible en HBO Max

  • Guion: Brad Ingelsby (creador).
  • Dirección: Craig Zobel.
  • Reparto: Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart, Angourie Rice, Evan Peters.
  • 7 episodios de entre 1 hora y 76 minutos, cada uno.

[Dato] La categoría Miniserie era la más difícil. Además de la ganadora, Gambito de Dama (Netflix) y Mare of Easttown, competía una joya de la realización audiovisual: El Ferrocarril Subterráneo (Amazon Prime Video), que dirigió el ganador del Oscar, Barry Jenkins (Luz de Luna).

Hacks

Esta muy ácida comedia, sabe ser original cuando ya nada parece sorprendernos demasiado.

Porque nada es predecible en Hacks.

Ava (Hannah Einbinder), una joven escritora de guiones en Los Angeles, acaba de meter la pata en redes sociales y se queda sin trabajo. Jimmy, su manager, un tipo joven que tiene de secretaria a la hija del dueño de la empresa (una pesadilla), más bien quiere sacársela de encima que solucionar su problema.

Jimmy tiene a su cargo a clientes harto más importantes que Ava, como la intratable Deborah Vance (Jean Smart), que desde Las Vegas, donde mantiene por años su stand-up show, lo majaderea como elle hace todo: sin misericordia.

Urgido por zafar de ambas, le miente a Ava diciéndole que le ha conseguido un trabajo y que tiene que trasladarse a Las Vegas. Ava pone el grito en el cielo  (“¡Las Vegas!”, puaj, qué horror, ¿44 grados?), pero no tiene más opciones: volver a casa de su madre no es una de ellas.

Se supone que deberá escribir guiones para los shows de Deborah. Es una idea de Jimmy a la que Deb le ha dado un portazo. Pero Ava se enterará de la verdad solo cuando llegue a la suntuosa mansión donde vive la diva.

Profundamente crítica y con sus toques “noir”, Hacks gira en torno al estruendoso choque generacional e ideológico que se produce en el encuentro entre Ava y Deb, dos mujeres en las antípodas, que solo se parecen en sus caracteres fuertes e inflexibles.

En una relación imposible, pone frente a frente a la súper estrella que no aceptará jamás que sus mejores años han pasado y a la chica lista que desprecia y le repugna todo lo que no se parece a lo que ella opina. Deb, con sus túnicas y postizos, y su larga carrera en los escenarios está absolutamente fuera del radar de Ava.

Pero astuta, sagaz y carente de cualquier escrúpulo, Deb es una aplanadora y se maneja como el tiburón que es en ese acuario de fieras que es Las Vegas.

Finalmente, terminan trabajando juntas, lo que es un decir porque las chispas nunca dejan de saltar.

Hacks deja ver la decadencia que se resiste a emerger, en medio de ambientes luminosos y un lujo que  coquetea con el kitsch.

El humor surge tanto de las insólitas situaciones que se suceden una tras otra —y la caja de sorpresas que ha sido la vida de Deb— como de las arrolladoras actuaciones de las protagonistas y sus potentes personajes.

Muy Buena.

Premios Emmy: Actriz principal Comedia para Jean Smart (misma actriz de Mare of Easttown); Dirección: Lucia Aniello (“There Is No Line”, episodio piloto); Guión: Lucia Aniello, Paul W. Downs and Jen Statsky (por el mismo episodio). Nominada a Mejor Comedia. Hannah Einbinder, nominada actriz secundaria.

Hacks está disponible en HBO Max

  • Creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky.
  • Reparto: Jean Smart, Hannah Einbinder, Kaitlin Olson, Mark Indelicato, Lorena Izzo.
  • 10 episodios

Para saber qué ver y qué dejar pasar en cines y streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Dos libros de historia y una serie francesa: los recomendados de Sebastián Edwards Sin Fronteras

En el tercer capítulo del programa −y podcast− “Sebastián Edwards sin fronteras”, el economista y consultor internacional, ademas de abordar la contingencia económica y política, hace tres recomendaciones culturales: dos libros y una serie.

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2021

Gonzalo Contreras, a 30 años de su primera novela: “Hoy siento menos libertad personal que en los peores tiempos de la dictadura”

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras publicó en 1991 su novela “La ciudad anterior”, que vendió decenas de miles de ejemplares y cosechó elogios de la crítica. Es un libro emblemático, que marcó el nacimiento de la nueva narrativa chilena, aunque el autor prefiere distanciarse de ese fenómeno editorial. Otras de sus obras son “El nadador”, “El gran mal” […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Cine: “Cry Macho”, la persistencia de Clint Eastwood (y dónde ver sus mejores películas). Por Ana Josefa Silva

Clint Eastwood es tan porfiado como sus personajes más emblemáticos: tiene 91 años y sigue filmando. El 2019 fue El Caso de Richard Jewell (en AppleTV+); el 2018 fue La Mula (en AppleTV+), que parecía su película crepuscular y de despedida. Pero este año estrena en cines Cry Macho, un neo western que venía pensando […]