Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Ex-Ante

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.

 

Investigación y biografía. Manuel Salazar Salvo es un clásico del periodismo de investigación local. Legendario reportero de La Época y coautor de la monumental Historia Oculta del Régimen Militar junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda, escribió también, entre otros, Las Letras del Horror, dos libros dedicados a la DINA y la CNI; La lista del Schindler chileno; Contreras, la historia de un intocable. Eso, aparte de las investigaciones que publicó en el día a día, como la de 1990 que encontró a Liliana Walker, la agente de la DINA que en 1976 acompañó a Armando Fernández Larios a Estados Unidos a preparar el atentado que le quitó la vida al ex canciller Orlando Letelier.

  • Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) se ha pasado casi 30 años olvidado. Es el resultado de las investigaciones que el periodista desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador de la UDI, uno de los grandes sostenes políticos de Pinochet, y nombre clave en la elaboración de la Constitución de 1980 y de la transición a la democracia.
  • También es la que debe ser la mejor biografía periodística de Guzmán, un texto que explica el sentido de su vida pública.
  • Es un libro plenamente actual: esta semana, escoltado por agentes de la PDI, llegó a Chile el último de los autores materiales del crimen al que la justicia chilena consiguió echar mano, después de 30 años. Raúl Escobar Poblete, “Emilio”, en los próximos días declarará por primera vez ante un juez chileno por su responsabilidad en el asesinato. Escobar se pasó cuatro años preso en México, donde fue detenido por liderar una banda de secuestradores en San Miguel de Allende. La banda le había cortado un dedo a una de sus víctimas para presionar el pago del rescate.

 

El asesinato.  El libro se publicó en 1994, es decir, antes que la investigación del asesinato de Guzmán explotara, a raíz de las revelaciones periodísticas sobre el Caso La Oficina, y la fuga de la cúpula del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad, operación paramilitar dirigida precisamente por Escobar Poblete.

  • El libro trabaja con las fuentes directas, con entrevistas que el propio Salazar realizó a los protagonistas de la historia. Sobre todo cuando describe la cantidad de fracciones en que se dispersó esa generación que quedó dando vueltas tras el fin de la dictadura.
  • La investigación, con una edición cinematográfica, cuenta quién era Guzmán y quiénes sus asesinos; cómo fue la carrera del senador y la de los miembros del FPMR; y el por qué de todos.
  • El texto reconstruye la vida de los miembros de los grupos armados a comienzos de los años 90, sin la falsa épica que los propios autores le añadieron a sus crímenes posteriormente, o relecturas de los hechos hasta transformarlos en “puntos de vista”, hasta llegar a las razones que usaron los jueces franceses para entregarle protección a Ricardo Palma Salamanca, el otro pistolero que disparó sobre Guzmán: que la democracia chilena, en los noventa, se inscribía dentro de “una perfecta continuidad con el régimen dictatorial”.
  • Es la foto de un tiempo en que la violencia todavía estaba desechada; arrinconado el discurso que la justificaba en lo que en ese entonces quedaba de una izquierda derrotada política y militarmente, fraccionada además entre quienes gobernaban –y ansiaban seguir haciéndolo– y los que se mantenían en la clandestinidad, armados y requeridos por los tribunales.
  • Treinta años más tarde, devinieron en pistoleros, secuestradores que cortan dedos de sus víctimas y jóvenes eternos acusando al resto del mundo de sus letales decisiones.
  • Lo del libro son los hechos. Como el encuentro el 2 de abril de 1991, al día siguiente del atentado, en que Emilio le dijo a Palma Salamanca que los jefes estaban contentos y que, en reconocimiento, lo autorizaban a conservar la pistola Browning que había usado para matar a Guzmán.

La vida de Guzmán. La investigación de Salazar es tal vez la mejor biografía periodística que se ha hecho sobre Jaime Guzmán. Sus inicios, sus maestros, sus enemigos –sobre todo Manuel Contreras– aparecen en el retrato del líder gremialista.

  • Salazar accedió a la mayoría de los que rodearon la vida del senador, y por eso se detiene a explicar cómo fue que se instaló en la televisión, en el set de A esta hora se improvisa, con Jaime Celedón; sus conflictos con el jefe de la DINA (incluye la declaración que prestó en 1989 en una causa por DD.HH. contra los agentes de la DINA) y la campaña senatorial por Santiago Poniente en que derrotó a Ricardo Lagos, en la elección para el primer Congreso en democracia.
  • El ojo de Salazar se fija en los detalles, como eso en que reparan los amigos de Guzmán cuando van a enterrarlo al Cementerio General: que al lado del mausoleo “una tumba vecina también guardaba los cuerpos de otras dos víctimas del terrorismo: los cuerpos del general Carlos Prats González y de su esposa, Sofía Cuthbert, destrozados por una bomba el 30 de septiembre de 1974, en una calle de Buenos Aires”.
  • La solapa de Guzmán. Quién. Cómo. Por qué. promete que “en este libro se cuenta buena parte de su vida y también su muerte. Muerte presentida por él, a manos de un comando rebelde integrado por dos asesinos jóvenes”

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.