Abril 17, 2023

Raúl Alcaíno y caso Sierra Bella: “Fue una operación que no tuvo en consideración ninguna variable básica de mercado ni de sentido común”

Marcelo Soto

El empresario y ex presidente del Colegio de Ingenieros (2020-2022), Raúl Alcaíno tuvo su faceta más política cuando fue alcalde de Santiago entre 2004 hasta 2008, tras ser elegido como independiente con el apoyo por  la Alianza por Chile. Desde esa experiencia, hace un duro diagnóstico de la responsabilidad de la alcaldesa Irací Hassler en el caso y afirma que “si esta operación de compra de una clínica por parte de la municipalidad hubiera estado encabezada por los cuerpos técnicos y profesionales de la Municipalidad de Santiago, esta posibilidad de compra se habría desechado en un principio”.


-La Contraloría cuestionó la compra de la ex Clínica Sierra Bella, por precio injustificado . ¿Cuál es su impresión sobre este caso y el rol que ha jugado la alcaldesa Hassler (PC)? ¿Qué falló?

-Por lo que sé, es que se trató de una operación desprolija y que no tuvo en consideración ninguna variable básica de mercado ni de sentido común. El rol de la alcaldesa es el que le corresponde a su cargo: es la máxima autoridad y una operación de esta envergadura debió ser liderada por ella. La responsabilidad no se delega.

-Hassler pidió la renuncia del director jurídico Jean Pierre Chiffelle y del secretario de planificación del municipio, Luis Mayorga, y desistió de seguir con la compra. ¿Son medidas suficientes o son necesarias otras más profundas tal vez?

-No conozco a quienes usted menciona en su pregunta, ni el rol que les cupo en esta fallida operación, pero cuando se toman decisiones financieras o técnicas, motivadas o basadas principalmente en razones ideológicas, pierden importancia factores que sí debieran ser considerados y ocurre lo que aquí ocurrió.

-La Asociación de Profesionales y Técnicos de Santiago aseguró que esta situación no es lo único “irregular” al interior del municipio. En un comunicado afirmaron “que hay ‘jefes’ que no son jefes; ‘Directores’ que no son Directores y una serie de asesores que duplican funciones, entorpecen procedimientos, provocando una gestión paralela partidista, tratando a los funcionarios y funcionarias con desdén y en muchos casos derechamente con desconfianza y malos tratos”. ¿Cómo califica este tipo de prácticas? 

-Si esta operación de compra de una clínica por parte de la municipalidad hubiera estado encabezada por los cuerpos técnicos y profesionales de la Municipalidad de Santiago, esta posibilidad de compra se habría desechado en un principio. Son “viejos” mañosos, muy queridos algunos y de quienes guardo un recuerdo de cariño y respeto, pero que conocen muy bien su pega. Po supuesto, me refiero también a las mujeres, pero siendo yo un viejo mañoso también, no uso el lenguaje “inclusivo”

-¿Es compleja la relación con los sindicatos en la municipalidad, hay un conflicto con los profesionales políticos, tal como deja entrever el comunicado? ¿Cómo fue en su caso?

-Como en todas partes, depende de los dirigentes. Pero insisto, la Municipalidad de Santiago tiene excelentes funcionarios de carrera que conocen muy bien su trabajo. Muchos lo vienen realizando desde hace muchos años y el municipio de Santiago se ha caracterizado por tener muy pocos de estos conflictos.

En mi caso había una Presidente de la Asociación de Funcionarios del Partido Comunista y claro, ellos tienen agenda política, muy ideologizada, que la hacen aparecer muy hábilmente como que fuera el “interés de la municipalidad”, pero en realidad no es así.

-¿El tema de fondo es la falta de una infraestructura adecuada para la atención de salud de los vecinos  de Santiago? 

-No creo que ese sea el tema de fondo de este desaguisado. Sin perjuicio de que la infraestructura para la atención de salud de los ciudadanos siempre podría ser mejor.

-Sin embargo, Jaime Ravinet criticó que el municipio no estaba preparado ni debía dirigir una clínica, pues su trabajo es la atención primaria y secundaria. ¿Está de acuerdo?

-Coincido absolutamente con Jaime Ravinet en este tema.

-Ha aumentado el comercio ambulante y la inseguridad. ¿Tiene responsabilidad la alcaldesa? ¿Cómo fue su experiencia para manejar estos temas?

-Por supuesto que tiene responsabilidad la alcaldesa. Es la primera autoridad de la comuna. Me parece que tuvo un pésimo diagnóstico inicial en varios temas, por ejemplo, sus declaraciones al principio de su administración incentivaron a que los comerciantes ambulantes ilegales, con la comisión de delitos asociados, invadieran el centro sin limitaciones. Tampoco ha querido desdecirse ni tomar las decisiones correctas. Los resultados son, hasta ahora, nefastos para la comuna de Santiago y por tratarse de nuestro casco histórico, para la capital del país.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]