Octubre 28, 2022

Ranking Conecta Media: Ministra Carolina Tohá supera ampliamente en apariciones a la vocera Camila Vallejo

Ex-Ante
Las ministras Orellana, Tohá, Uriarte y Vallejo en Comité Político. Crédito: Agencia Uno.

Las ministras Tohá y Uriarte tienen un total de 5.935 apariciones, mientras que Vallejo y Orellana 3.727, según un análisis de Conecta Media realizado entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre. Se analizaron apariciones en medios digitales, televisión, radio y prensa escrita.


El ajuste de gabinete post plebiscito generó un reajuste en las apariciones públicas entre los nuevos integrantes. El eje Social Demócrata que integran la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) tuvo 5.935, mientras que la dupla representativa de los partidos de Apruebo Dignidad, la vocera Camila Vallejo (PC) y la Ministra de la Mujer Antonia Orellana (CS) llegó a 3.727. La medición de Conecta Media se realizó entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre en medios digitales, televisión, radio y prensa escrita.

Nicolás Contreras, Jefe de Media Intelligence de Conecta Media entrega 3 claves:

  • “Hemos visto en las últimas semanas una mayor presencia de la ministra Carolina Tohá, principalmente en temas de seguridad y delincuencia. Se evidencia un claro interés por marcar una diferencia respecto a su antecesora en el cargo.
  • La ministra Vallejo ha tenido una menor exposición medial, en un rol más reactivo y enfrentando las desaveniencias de la coalición de Gobierno.
  • En el caso de la ministra Ana Lya Uriarte, sus apariciones noticiosas se han centrado en el trabajo parlamentario, destacando en las negociaciones sobre el tema constitucional y la posible presidencia de Karol Cariola en la Cámara de Diputados. En las últimas semanas, su presencia medial ha experimentado una baja importante”.

El total de apariciones por ministro: Sumando las apariciones entre el 7 de septiembre y 23 de octubre, Tohá lidera con 4.119 menciones; Vallejo 2.687; Mario Marcel 2.143; Uriarte 1.816 y Orellana con 1.040.

Reuniones semanales. El martes 25 las ministras Tohá y Vallejo sostuvieron una reunión con los jefes de gabinete y directores de Comunicaciones de los ministerios para transmitir la necesidad de tener una línea comunicacional clara, algo que han criticado diversos parlamentarios. “No se está dando a conocer lo que el gobierno está realizando desde diversas carteras que deberían ser un empuje a la popularidad del mandatario”, señala una fuente que tendrá un rol clave en el encuentro.

  • De ahí que Tohá haya tomado las riendas en el asunto fijando por primera vez desde el período Boric, encuentros semanales con los jefes de gabinete y directores de comunicaciones de los ministerios. Una medida, claramente, acordada con Camila Vallejo.
  • La decisión se tomó luego de que el domingo 23 la encuesta Cadem mostrara una nueva baja en la aprobación del Presidente (26%) y un fuerte desequilibrio entre la evaluación ciudadana a los ministros del Socialismo Democrático y a los de Apruebo Dignidad. Este último conglomerado no solo tiene a los dos peores evaluados de la muestra – Nicolás Grau y Giorgio Jackson- sino que solo Camila Vallejo tiene sobre el 50% de aprobación. Mientras que Carolina Tohá subió 11 puntos (de 45% a 56%) superando por uno a Vallejo (55%), que a su vez perdió 4 puntos.

Las dos almas en problemas. El próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las 14 hrs., los presidentes de partido y parlamentarios fueron convocados por el Presidente Gabriel Boric al Cerro Castillo de Viña del Mar.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.