Octubre 28, 2022

Ranking Conecta Media: Ministra Carolina Tohá supera ampliamente en apariciones a la vocera Camila Vallejo

Ex-Ante
Las ministras Orellana, Tohá, Uriarte y Vallejo en Comité Político. Crédito: Agencia Uno.

Las ministras Tohá y Uriarte tienen un total de 5.935 apariciones, mientras que Vallejo y Orellana 3.727, según un análisis de Conecta Media realizado entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre. Se analizaron apariciones en medios digitales, televisión, radio y prensa escrita.


El ajuste de gabinete post plebiscito generó un reajuste en las apariciones públicas entre los nuevos integrantes. El eje Social Demócrata que integran la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) tuvo 5.935, mientras que la dupla representativa de los partidos de Apruebo Dignidad, la vocera Camila Vallejo (PC) y la Ministra de la Mujer Antonia Orellana (CS) llegó a 3.727. La medición de Conecta Media se realizó entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre en medios digitales, televisión, radio y prensa escrita.

Nicolás Contreras, Jefe de Media Intelligence de Conecta Media entrega 3 claves:

  • “Hemos visto en las últimas semanas una mayor presencia de la ministra Carolina Tohá, principalmente en temas de seguridad y delincuencia. Se evidencia un claro interés por marcar una diferencia respecto a su antecesora en el cargo.
  • La ministra Vallejo ha tenido una menor exposición medial, en un rol más reactivo y enfrentando las desaveniencias de la coalición de Gobierno.
  • En el caso de la ministra Ana Lya Uriarte, sus apariciones noticiosas se han centrado en el trabajo parlamentario, destacando en las negociaciones sobre el tema constitucional y la posible presidencia de Karol Cariola en la Cámara de Diputados. En las últimas semanas, su presencia medial ha experimentado una baja importante”.

El total de apariciones por ministro: Sumando las apariciones entre el 7 de septiembre y 23 de octubre, Tohá lidera con 4.119 menciones; Vallejo 2.687; Mario Marcel 2.143; Uriarte 1.816 y Orellana con 1.040.

Reuniones semanales. El martes 25 las ministras Tohá y Vallejo sostuvieron una reunión con los jefes de gabinete y directores de Comunicaciones de los ministerios para transmitir la necesidad de tener una línea comunicacional clara, algo que han criticado diversos parlamentarios. “No se está dando a conocer lo que el gobierno está realizando desde diversas carteras que deberían ser un empuje a la popularidad del mandatario”, señala una fuente que tendrá un rol clave en el encuentro.

  • De ahí que Tohá haya tomado las riendas en el asunto fijando por primera vez desde el período Boric, encuentros semanales con los jefes de gabinete y directores de comunicaciones de los ministerios. Una medida, claramente, acordada con Camila Vallejo.
  • La decisión se tomó luego de que el domingo 23 la encuesta Cadem mostrara una nueva baja en la aprobación del Presidente (26%) y un fuerte desequilibrio entre la evaluación ciudadana a los ministros del Socialismo Democrático y a los de Apruebo Dignidad. Este último conglomerado no solo tiene a los dos peores evaluados de la muestra – Nicolás Grau y Giorgio Jackson- sino que solo Camila Vallejo tiene sobre el 50% de aprobación. Mientras que Carolina Tohá subió 11 puntos (de 45% a 56%) superando por uno a Vallejo (55%), que a su vez perdió 4 puntos.

Las dos almas en problemas. El próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las 14 hrs., los presidentes de partido y parlamentarios fueron convocados por el Presidente Gabriel Boric al Cerro Castillo de Viña del Mar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]