Diciembre 25, 2023

Rafael Gumucio: “El antihéroe de 2023 es el proceso constitucional y su rostro final, el profe Silva”

Ex-Ante

El escritor y columnista hace, para Ex-Ante, un balance del 2023. Señala que “a Kast le ha faltado siempre aterrizar en Chile” y que Bachelet 2026 sería “un error terrible”. Si tuviera que hacerle una recomendación a Boric sería “seguir y cambiar, cambiar y seguir, y desconfiar de todos los que le dicen lo que quiere oír”.


-¿Tendremos a Montes todavía de ministro en diciembre del próximo año?

-Espero por el que no. No hay un lugar menos habitable que el ministerio de vivienda hoy.

-¿Quiénes es el antihéroe del año 2023? 

-El antihéroe es sin duda “el proceso constitucional” y su rostro final, el profe Silva. Aunque yo creo que debe gozar con el papel, lo que lo hace, más que un antihéroe, un villano del universo de Marvel.

¿Y el héroe o heroína del 2023?

-No hay héroes este año.

-Si te contrataran como asesor de imagen de Giorgio Jackson ¿Qué le aconsejarías?

-Que se deje crecer el pelo de nuevo (o lo que le quede de pelo).

-¿Qué le faltó a Kast para ganar el plebiscito de diciembre?

-Creo que Kast le ha faltado siempre aterrizar en Chile. Una foto que circuló en Twitter lo mostraba haciendo un asado con guantes y cuchillos aerodinámicos. Al final ese ha sido siempre su problema: no quiere ensuciarse las manos. No le gusta el trabajo duro, tiene todos los defectos y cualidades de los herederos.

-¿Qué piensas de Bachelet 2026?

-Sería un error terrible. Creo que su segundo mandato, con todo sus logros y resignaciones, fue ya un mandato de mas, un tercero seria un despropósito total que no creo que tampoco le puede hacer bien a la Presidenta que se merece habitar con tranquilidad el lugar que se ganó en la historia.

-¿Qué chileno brillante todavía es poco conocido?

-Hay muchos poetas brillantes que no los conocen fuera del ámbito de la poesía, desde German Carrasco a Matías Rivas, pasando por un largo etc. Natalia Barbarovic en la pintura y mi hermano Ignacio, que me temo igual son clásicos de la pintura. También me encanta la pintura de Francisca Feuerhake, de la que me encantan también sus personajes. Entre los narradores Diego Zúñiga, Ariel Richard y Matías Celedón. De entre los genios clásicos me resulta que no conocemos suficiente la vida y la obra de Eugenia Huici, la gran decoradora chilena.

-¿Cuál es el mejor libro que leíste el 2023? ¿El peor?

-Me gustó mucho “Extranjero en todas partes” de Mercedes Halfon. Disfruté mucho también “La Republica Luminosa” de Andrés Barba. Me he devorado todo lo que he encontrado del francés Philippe Muray, poco traducido al castellano. Álvaro Bisama está logrando que me reconcilie con Carlos Droguett y Benjamín Labatut con la inteligencia artificial.

En general me aburre un cierto nuevo “realismo socialista” que se ha instalado no solo en Chile. En el realismo socialista, el obrero soviético era la víctima del sistema, encarnado por capitalistas muy malos. Los libros venían con lecciones. Cambiando el obrero por marginalidades de todo tipo y el capitalismo por el patriarcado, esta es la formula de demasiado libros que he tratado de leer sin éxito, porque ya me sabia el final.

-¿Qué lecturas le recomendarías a Daniel Andrade?

-Por principio no festino con gente que está en la cárcel, lo merezcan o no. Me resulta que nadie merece estar privado de libertad. En todo caso lo liberaría de leer cualquier libro de sociología o de políticas publicas y otras entelequias que son una condena en sí mismas.

-A ti no te invitaron a la Feria de Buenos Aires por los 50 años del golpe. ¿Crees que te van a invitar a la de Frankfurt cuando Chile sea el país invitado?

-Espero que sí y, de hecho, prometo solemnemente aquí portarme bien, comerme toda la comida, peinarme mejor.

-Gabriel Boric siempre termina con un seguimos. ¿Hacia dónde vamos?

-Nadie lo sabe. Sigue, me parece que es una virtud, aunque no sepamos en qué seguimos, pero seguimos.

-Si tuvieras que elegir un gran acierto y un gran error que tuvo Boric en 2023. ¿Cuáles serían?

-Su gran acierto es haber pasado toda la campaña del último plebiscito subiendo al cerro, y no haberse involucrado de ninguna manera en ella. Creo que es también un acierto que haya dejado gobernar la dupla Tohá-Marcel. Su gran error es haber prolongado el proceso constituyente y todo lo que se ha hecho o no hecho en educación y cultura.

-¿Qué va salir de la mezcla entre Republicanos, Chile Vamos, Amarillos, Evópoli y Demócratas?

-El Chile Vamos de siempre + Ximena Rincón.

-¿Se jodió Chile?

-No del todo, no como el Perú al menos.

-¿Cual es la frase que más te hizo reír el 2023?

-“Este país se volvió cualquier huevada” en la boca de Leonarda Villalobos.

-¿Qué alcalde merece ser reelegido en 2024 y cuál merece perder?

-Irací sin duda ha hecho muchos méritos para no seguir. Sharp es un clásico del error y la soberbia junta. Creo que Carter también ha hecho el ridículo de manera persistente y peligrosa. Tengo una buena impresión de Evelyn Matthei como alcaldesa.

-¿Quiénes son los 3 grandes ganadores de 2023 y quiénes son los 3 grandes perdedores?

-Al margen de mis opiniones los Ganadores son: Francisco Vidal, Milei, y la dupla Hamas-Netanyahu. Los tres gran perdedores son Beatriz Hevia, Massa, la cordura y la paz en Medio Oriente.

-Obituario: ¿Cuál fue la pérdida en Chile que más lamentaste en 2023?

-Jorge Edwards, que era, además de un maestro, un amigo.

-Si tuvieras que darle una sola recomendación a Gabriel Boric para 2024. ¿Cuál sería?

-Seguir y cambiar, cambiar y seguir, y desconfiar de todos los que le dicen lo que quiere oír.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]