Enero 18, 2021

Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

Los distintos organismos estatales que operan en la zona Macro Sur han identificado hasta ahora, al menos, cuatro grupos violentista que operan en la zona. La antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la más radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM). Estos cuatro grupos se mueven desde la región del Biobío hacia el sur, llegando hasta Osorno.

Telón de Fondo:

  • Los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, nuevamente trajeron a la agenda pública la violencia que se vive en La Araucanía y cómo distintas agrupaciones, no todas violentas, intentan reivindicar y recuperar tierras para el pueblo mapuche.
  • También quedo claro que en la zona operan organizaciones criminales con poder de fuego que se dedican al tráfico de armas a través del intercambio de marihuana.
  • Quienes han realizado inteligencia en la Provincia de Malleco explican que tras el montaje de la Operación Huracán de Carabineros, cualquier informe sobre la zona se considera un ataque a la lucha “legítima” de las distintas comunidades. Por ejemplo: se sabe que existe compra ilegal de armas en Argentina e intercambio de marihuana.
  • “Pero de inmediato se viene a la mente la supuesta Operación Andes de Carabineros y finalmente todo queda en nada”, comenta una fuente oficial.

LA CAM:

  • La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca realiza sus operaciones de sabotaje, como le llaman, a través del sistema de organización llamado ORT: Órgano de Resistencia Territorial, sello propio de la CAM desde fines de los 90 hasta ahora.
  • Es la manera en que cada comunidad recupera las tierras que según ellos, le fueron usurpadas en el pasado.
    La Coordinadora Arauco Malleco cambió el eje del llamado conflicto mapuche.
  • Lo hizo a través de sabotajes a empresas forestales y con ocupaciones ilegales de tierras. Llaitul es su rostro más visible y durante años fue su jefe militar.

Héctor Llaitul jugando Palín en el sector de Yeupeko, ex fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger.
  • El Ad Mapu (en dictadura) y el Consejo de Todas las Tierras (en democracia), dio pasó a la CAM a fines de los noventa con una serie de liderazgos: Aniceto Norin, Víctor Ancalaf, entre otros.
  • La CAM nació en 1997. Su primer atentado en Lumaco -quemaron tres camiones- dio un giro tanto para el pueblo mapuche como para las autoridades. Muy pronto comenzaría a llamarse “el conflicto mapuche”.
  • Tras eso, Llaitul se instaló como un hombre influyente, un jefe militar que incluyó dentro de la organización una serie de restricciones a sus integrantes, pero también técnicas para vivir en la clandestinidad.
  • En los 80 Llaitul perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en 1988 al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y luego en su facción autónoma.
  • Fue compañero de Agdalín Valenzuela Márquez cuando ambos se internaron en La Araucanía por órdenes del FPMR. Valenzuela sería asesinado en 1995 por ser informante de La Oficina, un organismo creado en el gobierno de Patricio Aylwin para desbaratar el FPMR.
  • Pero la dureza y rigidez de sus reglas, hizo que poco a poco sus integrantes originales se fueran descolgando. Así ocurrió, por ejemplo, con la Weichán Anka Mapu (WAM).

 

LA WAM:

  • Nacieron de descolgados de la CAM. Se trata de una de las organizaciones más duras que operan en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Sus actos los llaman sabotajes y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza. Se hicieron conocidos por quemar las iglesias en la zona.
  • La WAM es una organización de carácter conservador en lo cultural. El historiador Fernando Pairicán sitúa su creación en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. Sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se han adjudicado, más 30 atentados: uno de los más sonoros fue la toma del Seminario San Fidel, en Padre Las Casas, perteneciente a la Iglesia Católica.
  • No tienen una cara visible. Uno de los principales referentes es el machi Fidel Tranamil, quien fue sobreseído en el montaje de la “Operación Huracán” de Carabineros. Se han adjudicado la quema de iglesias en el sur y siempre reconocen su autoría. Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, se unieron a la WAM tras retirarse de la CAM el 2010.
  • Quienes conocen a Tranamil lo describen como un líder de carácter fuerte. No hace nada sino no es liderado por él. En la Coordinadora Arauco Malleco y en La Alianza Territorial Mapuche (LTM), organización de corte más bien institucional, lo califican como “intratable”.
  • La WAM tiene poca capacidad de diálogo. Consideran enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas.
  • Uno de sus grupos operativos está en la comunidad Muco, en Lautaro, liderada por Elvis Millán.
  • Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos. Emilio Juan Pablo Emilio Berkhoff Jerez, inicialmente vinculado a la CAM, fue parte de este grupo tras romper relaciones con Llaitul.
  • Hace pocos meses fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico. Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje. “Después de un sabotaje, la unidad se dispersa por meses hasta volver a actuar”, comenta una fuente conocedora de cómo operan en el sur y, que por su seguridad, solicita reserva de su identidad.
  • Otro de los grupos es el llamado Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Ha sido protagonista de la mayoría de los atentados este 2020. Uno de los últimos fue al fundo del padre del presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chaín.
  • Es una de las que más se diferencia del resto de los grupos que operan del Biobío hacia La Araucanía.

LA RMM:

  • La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida, a diferencia de otros grupos. Plantean el control territorial y la recuperación activa.
  • Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia constante que existe en Malleco Norte.
  • Han tenido diferencias políticas con otros sectores mapuches liderados principalmente por el lonko José Cariqueo, castigado entre las comunidades por negociar acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera.
  • Se adjudican atentados como el incendio de casas de dirigentes de las comunidades Temucuicui Autónoma y Tradicional: Víctor Queipul y Mijael Carbone. Cuando ejecutan acciones de sabotaje (quemas de camiones, maquinaria, etc.) también se las atribuyen.
  • No hay líderes reconocibles. Pero sí han ajustado cuentas. Al lonko José Cariqueo -que pertenece a la asociación de camioneros mapuches (Agretran Mapu Kiñe Wun) y a la machi Adriana Loncomilla le mataron a sus dos hijos: Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla. En el juicio de Marileo se estableció que hubo un enfrentamiento a balas entre él y sus primos, donde Marileo terminó asesinándolos. Lo fueron a matar, pero Marileo los mató primero. No logró establecer legítima defensa.
  • Aunque algunos dirigentes han optado por la vía de los acuerdos, como Víctor Ancalaf, en algún minuto optaron por la vía armada. Ancalaf explica a Ex–Ante que “nunca nos hemos desvinculado del movimiento mapuche. En 1992 lideré la reivindicación de tierras, 500 hectáreas en demanda. Pero ningún gobierno ha cumplido. El Plan Araucanía fue un fracaso. No es descartable que sea por la vía que tomaron las FARC o lo que pasó en México (ejército zapatista)”.
  • Las demás organizaciones operativas en la zona de Malleco Norte no confían en este grupo. Son varias facciones y la RMM es una de las más representativas. En total, la policía uniformada ha calculado entre 80 a 120 en su totalidad.

La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML):

  • También se adjudica los atentados que realiza. Fuentes de inteligencia estatales han dicho que, pese a la cantidad de atentados y su magnitud, no creen que estos grupos logren una organización de fuerza y armada. Para un viejo policía que vivió en la zona y que investigó a mucho de estos grupos, son más una entelequia. “El único grupo con estructura es la CAM”, agrega.
  • Trabajan de manera similar a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Según historiadores nacieron en 2018. Una de las comunidades que lidera a este grupo es “Huentelolén” (entre Cañete y Tirúa).
  • Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu.
  • Cuando generan acciones, se las adjudican y mantienen una coordinación constante con la RMM.

Un grupo desconocido, hasta ahora:

  • Por último, existe un grupo incipiente del que se sabe poco. La policía no los tiene identificados como al resto. Son la Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta.
  • En la zona, lo que se ha podido inferir respecto de esta organización, es que uno de los líderes vive en el sector de Buchahueico, entre Purén y Lumaco. Aún es desconocida y solo circula un comunicado donde se presentaron públicamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

Entretelones: los malabarismos de las negociadores de la oposición para que diálogo con La Moneda no sucumba a presiones de la izquierda

Los negociadores clave de la oposición: la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el senador PPD Guido Girardi, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), y el senador PS José Miguel Insulza. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando las conversaciones por un aumento de las ayudas económicas han sido lideradas por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), detrás hay senadores DC-PPD-PS que han asumido un rol clave en contener las críticas dentro de su mismo sector al diálogo con La Moneda en su peor minuto: argumentan que la idea “no […]

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Opinión: Descifrando el increíble y peligroso ascenso de Pamela Jiles. Por Kenneth Bunker

Agencia Uno.

En un comienzo, todos se rieron de Trump. Su sector político lo rechazó, así como todo el establishment. Lo mismo ocurre con Jiles. Hoy, mientras se configura el panorama electoral en la izquierda y centroizquierda, también se ignora a Jiles. Pero, tal como sucedió con Trump, si finalmente Jiles llega a la última instancia (segunda […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.