Abril 13, 2023

Radiografía a la elección del Consejo Constitucional. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

El escenario se encuentra cada día más acomodado para que las oposiciones, pero fundamentalmente las derechas, tengan un buen rendimiento electoral. Dependerá del resultado de esa noche para que pasen de ser un eventual actor de veto, a quienes tengan el peso sobre sus hombros de llevar este proceso constitucional al éxito o fracaso.


Estamos a poco más de 20 días para celebrar la elección de consejeros constitucionales, y el ambiente electoral no se siente por ninguna parte, sólo la franja televisiva revierte en algo esa impresión. Mal ambiente cuando por primera vez tendremos voto obligatorio para elegir autoridades.

No obstante esto, es fundamental analizar el escenario de cara al 07 de mayo, por lo que junto a un grupo de profesionales de Asuntos Públicos – Imaginaccion creamos un modelo predictivo basado en variables como prioridades ciudadanas (seguridad y orden público, economía, salud, pensiones, temas locales) y variables de una dimensión exclusivamente política, como representación en el Congreso, estrategias de los partidos.

Hoy el tema seguridad se encuentra como primerísima prioridad entre las personas, y serán los pactos que mejor logren abordar este tema, los que tengan mejores frutos. Ya no se trata de sólo demanda por presencia policial, subimos un peldaño a mayores atribuciones de Carabineros al actuar. Algo así ha logrado plasmar en su franja Chile Seguro (UDI-Evópoli-RN) , y en mayor medida el Partido Republicano, quienes tomaron este eje casi exclusivamente.

Una segunda conclusión es ante el ajuste económico que vive no solo nuestro país, donde consideramos que el pacto que mejor logre equilibrar mayor crecimiento y equidad social, tendrá ventaja por sobre los otros.

En este punto, hasta ahora Todo por Chile (PPD-DC-PR) en su franja lo ha hecho comparativamente mejor, sobre todo cuando se trata de vincularlo a reconstruir los canales de acuerdos y diálogos, evocando a la extinta Concertación.

Como expresamos, las variables políticas también tendrán algo qué decir. Unidad para Chile (Apruebo Dignidad-PS) tiene un problema imposible de resolver, y es purgarse del peso que significa ser el pacto más oficialista, además tampoco ayudan con una franja poco armoniosa donde escasea un mensaje homogéneo.

Otro factor que jugará un papel relevante será el perfil de las candidaturas. El PDG ha optado nuevamente por candidatos con bajo conocimiento público, por lo tanto, la figura de Franco Parisi tendrá un rol gravitante.

Caso similar ocurre con los republicanos a quienes José Antonio Kast les sirve como enganche. La diferencia entre ambos radica en el desorden mostrado a nivel parlamentario, de los primeros con una merma de su bancada, mientras que los segundos han logrado capitalizar de forma importante estos meses.

Con todo, podemos deducir que el escenario se encuentra cada día más acomodado para que las oposiciones, pero fundamentalmente las derechas, tengan un buen rendimiento electoral. Dependerá del resultado de esa noche para que pasen de ser un eventual actor de veto, a quienes tengan el peso sobre sus hombros de llevar este proceso al éxito o fracaso.

Por último, Todo por Chile puede dar una sorpresa con su estrategia de figuras conocidas. Si esa estrategia es eficaz, se pueden transformar en el actor bisagra que aglutine a Chile Seguro con consejeros moderados de Unidad para Chile. Veremos, porque el voto obligatorio dirá lo suyo, finalmente son ahora alrededor de 7.5 millones de personas más quienes estarán obligados a votar.

Lea también: Elecciones 7 mayo: predicciones de consultora de E. Correa (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

La insólita querella express del INDH que busca complicar a Desbordes. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

La mala fe con que está actuando la mayoría del directorio del INDH es manifiesta. Más allá de si es constitutivo de delito lo que se le atribuye a Desbordes, el INDH no tiene atribuciones legales para querellarse por tráfico de influencias. Es primera vez que lo hace. Y la velocidad con que lo hizo […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 14, 2024

IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones. Por Ana Josefa Silva

Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 14, 2024

Algo es algo: Soñar es gratis. Por Juan Diego Santa Cruz

El padre chileno quiere pero no pide, sueña pero mantiene los pies en la tierra y a pesar de sus titánicos esfuerzos no reconocidos, estará incluso agradecido de recibir ese cinturón o aquel destornillador eléctrico.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Junio 14, 2024

La brillante camada de directores chilenos de orquesta. Por Carmen Gloria Larenas

Cedida.

Que un país como el nuestro pequeño y alejado de los grandes centros culturales, con rezagos en la formación, perfeccionamiento y oportunidades laborales para quienes cultivan las artes vivas musicales se haga presente con este alcance en el mundo cultural a nivel internacional, debe ser un motivo de orgullo.

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]