Abril 13, 2023

Radiografía a la elección del Consejo Constitucional. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

El escenario se encuentra cada día más acomodado para que las oposiciones, pero fundamentalmente las derechas, tengan un buen rendimiento electoral. Dependerá del resultado de esa noche para que pasen de ser un eventual actor de veto, a quienes tengan el peso sobre sus hombros de llevar este proceso constitucional al éxito o fracaso.


Estamos a poco más de 20 días para celebrar la elección de consejeros constitucionales, y el ambiente electoral no se siente por ninguna parte, sólo la franja televisiva revierte en algo esa impresión. Mal ambiente cuando por primera vez tendremos voto obligatorio para elegir autoridades.

No obstante esto, es fundamental analizar el escenario de cara al 07 de mayo, por lo que junto a un grupo de profesionales de Asuntos Públicos – Imaginaccion creamos un modelo predictivo basado en variables como prioridades ciudadanas (seguridad y orden público, economía, salud, pensiones, temas locales) y variables de una dimensión exclusivamente política, como representación en el Congreso, estrategias de los partidos.

Hoy el tema seguridad se encuentra como primerísima prioridad entre las personas, y serán los pactos que mejor logren abordar este tema, los que tengan mejores frutos. Ya no se trata de sólo demanda por presencia policial, subimos un peldaño a mayores atribuciones de Carabineros al actuar. Algo así ha logrado plasmar en su franja Chile Seguro (UDI-Evópoli-RN) , y en mayor medida el Partido Republicano, quienes tomaron este eje casi exclusivamente.

Una segunda conclusión es ante el ajuste económico que vive no solo nuestro país, donde consideramos que el pacto que mejor logre equilibrar mayor crecimiento y equidad social, tendrá ventaja por sobre los otros.

En este punto, hasta ahora Todo por Chile (PPD-DC-PR) en su franja lo ha hecho comparativamente mejor, sobre todo cuando se trata de vincularlo a reconstruir los canales de acuerdos y diálogos, evocando a la extinta Concertación.

Como expresamos, las variables políticas también tendrán algo qué decir. Unidad para Chile (Apruebo Dignidad-PS) tiene un problema imposible de resolver, y es purgarse del peso que significa ser el pacto más oficialista, además tampoco ayudan con una franja poco armoniosa donde escasea un mensaje homogéneo.

Otro factor que jugará un papel relevante será el perfil de las candidaturas. El PDG ha optado nuevamente por candidatos con bajo conocimiento público, por lo tanto, la figura de Franco Parisi tendrá un rol gravitante.

Caso similar ocurre con los republicanos a quienes José Antonio Kast les sirve como enganche. La diferencia entre ambos radica en el desorden mostrado a nivel parlamentario, de los primeros con una merma de su bancada, mientras que los segundos han logrado capitalizar de forma importante estos meses.

Con todo, podemos deducir que el escenario se encuentra cada día más acomodado para que las oposiciones, pero fundamentalmente las derechas, tengan un buen rendimiento electoral. Dependerá del resultado de esa noche para que pasen de ser un eventual actor de veto, a quienes tengan el peso sobre sus hombros de llevar este proceso al éxito o fracaso.

Por último, Todo por Chile puede dar una sorpresa con su estrategia de figuras conocidas. Si esa estrategia es eficaz, se pueden transformar en el actor bisagra que aglutine a Chile Seguro con consejeros moderados de Unidad para Chile. Veremos, porque el voto obligatorio dirá lo suyo, finalmente son ahora alrededor de 7.5 millones de personas más quienes estarán obligados a votar.

Lea también: Elecciones 7 mayo: predicciones de consultora de E. Correa (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]