Radiografía a Convergencia Social, el partido de Boric: Qué piensan, cómo operan y quiénes son sus referentes

Alex von Baer

Con tan solo 3 años de vida, se transformaron en el partido más joven en instalar a un hombre de sus filas en La Moneda. Tiene 8 diputados y está formado por un grupo de cercanos al Presidente electo, que lo han seguido en el tránsito político que inició en las protestas estudiantiles de 2011, y una facción más a la izquierda, liderada por la diputada Gael Yeomans. Promueven una sociedad socialista y acabar el extractivismo por la vía de nacionalizar recursos naturales. Algunos saben que no es viable hacerlo en los 4 años, pero aspiran a sentar las bases de aquello.


El origen: La colectividad fue fundada en noviembre de 2018 y legalizada ante el Servel en enero de 2020, en una fusión de 3 movimientos del Frente Amplio que buscaron aglutinarse para hacer un contrapeso a Revolución Democrática. Se trata del Movimiento Autonomista, liderado por Boric y sus cercanos de la U. de Chile, además del alcalde Jorge Sharp; la Izquierda Libertaria, de Gael Yeomans; y Nueva Democracia, del sindicalista Cristián Cuevas (ex–PC).

  • Cuevas, al igual que Sharp, renunció al partido en 2019, por su desacuerdo con que Boric firmara el acuerdo constitucional del 15-N a título personal, dado que el partido no lo respaldó en las negociaciones, en las que tuvo un rol clave.
  • El récord que logra Convergencia Social -que supera en escaños a partidos históricos, como la DC- obedece más bien al peso de Boric que a la orgánica del partido. La figura del diputado y expresidente de la FECh ha trascendido por lejos a la colectividad, aunque nunca ha ostentado la mayoría interna (el grupo de Yeomans ha ganado las 2 elecciones internas).

Las facciones y sus líderes: Las diferencias históricas entre los 2 grupos, afirman en Convergencia Social, han tenido siempre como hilo conductor el nivel de apertura respecto de tratar con otras fuerzas políticas más al centro que el FA. El grupo de Yeomans ha sido más reticente a acercarse a la ex-Concertación en diversos momentos, como sí ha promovido el Presidente electo, y no siguió a Boric en el acuerdo constitucional que abrochó con la UDI. Los disensos se fueron diluyendo a medida que Boric se posicionaba en la campaña, dejando atrás los resquemores con él que tenían parte de las bases de su partido y que cruzaron los distintos momentos en que Convergencia no ha seguido a su principal figura.

1. El núcleo de Boric: es el grupo que proviene de la Izquierda Autónoma (movimiento con el que Boric ganó la presidencia FECh en 2012), que lo siguió en su tránsito al Movimiento Autonomista, y luego en la fundación de Convergencia Social.

  • Están el diputado Gonzalo Winter (arrastrado en 2017 por Giorgio Jackson, pero reelecto con alta votación); su asesor económico Nicolás Grau (quien reapareció esta semana tras varias controversias en campaña, y llegaría al gabinete); la constituyente Constanza Schonhaut; y la jefa de gabinete de Boric, Javiera Cabello (líder del Frente Feminista de Convergencia Social).
  • También forman parte de esta facción la presidenta interina del partido Francisca Perales, ingeniera que militó en la Izquierda Autónoma desde Valparaíso; y Antonia Orellana, periodista y dirigente feminista que tejió lazos con Boric cuando impulsó la paridad de género para el proceso constituyente en 2020.

2. La mayoría interna de Gael Yeomans: exmilitante de las JJ.CC., también estudió Derecho U. de Chile, pero se sumó ahí al Frente de Estudiantes Libertarios, que derivó en la Izquierda Libertaria, movimiento con el que entró al FA y fue electa diputada con 29 años. En 2019 fue elegida como primera presidenta del partido, derrotando al grupo de Boric con el apoyo de Sharp.

  • Y ratificó esa mayoría en los comicios de 2020, luego de que Alondra Arellano -candidata a la que respaldaba-, derrotara a la carta de Boric. Arellano, quien impulsó la tesis de un “polo antineoliberal” junto al PC, hoy está retornando a sus funciones, y en el grupo también se cuenta al secretario de contenidos Rafik Masad, y a cercanos a Sharp que se quedaron.

Cómo operan: El partido funciona con una descentralizada estructura de toma de decisiones, con discusiones comunales, luego regionales. A través de encargados de macrozonas que forman parte de la directiva llegan al comité central. Ese fue el mecanismo que operó por semanas para convencer a las bases de proclamarlo como abanderado, y que también se cruzó en la decisión del partido de no seguir a Boric para el acuerdo del 15-N.

  • Boric sostenía que la debacle institucional era inminente y no se alcanzaba a consultar a las bases. Pero sesionó el comité central, sin llegar a un acuerdo. Por eso Yeomans se retiró de las conversaciones.
  • Otro momento en que no lo siguieron fue cuando Boric estaba dispuesto a que, junto con el PS, entrara el PPD a las primarias presidenciales con Jadue.

Sociedad socialista y nacionalizaciones de recursos: En los principios descritos en su página web se definen como promotores de una “sociedad socialista, libertaria y feminista”, y con “transformaciones que involucren la redistribución del poder y la democracia radical para un nuevo orden social”. En la directiva lo aterrizan como el realizar “transformaciones radicales a las formas de vida y de producción”, aunque entienden que sus posturas ideológicas deberán moldearse a lo que sea realizable en un gobierno de Boric, dado el discurso de responsabilidad fiscal y gradualidad que ha instalado el Presidente electo desde segunda vuelta. Algunos conceptos de la declaración de principios son:

  • “Desmercantilización de derechos sociales”: Lograr una “emancipación de toda forma de explotación y sometimiento de la vida”, lo que en el partido explican como concretar una redistribución de ingresos y mejoras de salarios, y participación de trabajadores en directorios, la polémica propuesta de Boric que habría surgido de la comisión económica de Convergencia, en la que están Grau y Hassan Akram. Promueven también “la desmercantilización de derechos sociales”, lo que en la directiva explican como acabar con la “lógica del voucher” en educación y salud; o sea, que el Estado garantice esos derechos, y no los subsidie.
  • Nacionalización de recursos naturales y transformación productiva: “Criticamos al extractivismo porque agota nuestros territorios, acoplado a los intereses de las transnacionales. Una nacionalización de los bienes extractivos supone su uso en pos del bienestar social”, indica la declaración de principios. En la mesa estiman que las nacionalizaciones no se podrán producir en el gobierno de Boric, pues a su juicio hay un tejido económico y tratados comerciales que las impiden, pero sí esperan que no impulse más concesiones a privados, para que vaya aumentando el rol del Estado. Por ejemplo, que en el litio se reorienten los recursos a elaboración de productos. Aspiran a que Boric logre endurecer las leyes medioambientales, y dejar sentada la institucionalidad para la transformación productiva verde. También impulsan la creación de la Banca del Desarrollo, y dar facultades al ministerio de Economía para reorientar la producción.
  • Estado Plurinacional: debe contemplar “autodeterminación de los pueblos, ejercicio de poder directamente desde las comunidades, reconociendo sus estructuras organizativas”.

Cómo defenderán la agenda de Boric: En las conversaciones internas sobre qué rol deberán jugar como partido del Presidente, se ha concordado que el foco deberá ser defender la agenda de Boric. Aún cuando entienden que el empate en el Congreso lo obligará a ceder para lograr acuerdos, aspiran a articularse con movimientos sociales para presionar de forma que las concesiones sean acotadas.

  • Sobre el rol en el gabinete, se ha planteado que no se hará cuestión del espacio que les dé Boric, quien históricamente no ha sido muy cercano a los aparatos partidistas.

Tensión sobre alianzas: Su partido ha vuelto a tensionar a Boric en materia de alianzas políticas, incluso a la hora de ampliar su gobierno, a raíz de su minoría en el Congreso. Esta semana, en una conversación con la directiva, el Presidente electo les pidió tener apertura a nuevos aliados, afirman fuentes de la colectividad. En las distintas facciones de Convergencia Social ha habido acuerdo en impulsar la tesis de que Apruebo Dignidad debe mantenerse como un “primer anillo” del gobierno de Boric, producto de que fue la coalición que levantó su opción, y que un ingreso del PS sea en un nivel siguiente de influencia.

  • Con esa postura han estado de acuerdo incluso los cercanos a Boric. “Queremos tener una conversación con todos, pero Apruebo Dignidad será el eje del gobierno”, dijo Perales. De todos modos, expresaron a Boric disposición a estudiar otras fórmulas.

Iguala a RD en peso electoral: Producto del arrastre de Boric, subieron de 4 a 8 diputados, igualando a RD como el partido más grande del FA (quedando solo detrás de los 12 del PC en la coalición). Ya habían tenido un buen resultado en la elección de constituyentes (sacaron 6, entre ellos el vicepresidente Jaime Bassa), y a nivel territorial el partido aún es pequeño, pero creciente.

  • Tienen 3 alcaldesas: San Miguel, Quilpué, y Melipilla. Y suman 25 concejales.
  • Producto de la recolección de firmas para inscribir a Boric, el partido creció en 7 meses de 11 mil a 34 mil militantes, y pasó de estar inscrito en 5 a 12 regiones.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.