Noviembre 7, 2022

Quiénes son y qué piensan los 5 elegidos por la Suprema como candidatos para fiscal nacional

Ex-Ante

El fiscal Morales llegó por segunda vez a la quina, criticando la gestión de Jorge Abbott en temas como los homicidios y prometiendo abordar el crimen organizado. El profesor Ángel Valencia propuso cambios en la persecución de delitos en las macrozonas norte y sur. La vocera de la fiscalía nacional —y única mujer de la quina, elemento destacado previamente en La Moneda— criticó el personalismo de algunos fiscales. Tras 10 minutos de exposición de los 17 candidatos, quedaron en el camino el fiscal nacional subrogante Juan Agustín Meléndez, la defensora de la niñez Patricia Muñoz y el fiscal Emiliano Arias, fuerte crítico de Abbott. El Presidente Boric elegirá a uno de los cinco, quien deberá ser ratificado por el Senado. A continuación, el perfil y definiciones de los 5 elegidos por la Suprema.


Por segunda vez en la quina. José Morales Opazo, 48, llegó por segunda vez a la quina para fiscal nacional. Obtuvo 17 votos del máximo tribunal, empatando al abogado Ángel Valencia. En la elección anterior obtuvo la misma votación que Jorge Abbott, quien fue finalmente escogido para el cargo por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

  • Es licenciado en derecho de la U. Central y juró en el 2000. Ese año entró al Ministerio Público, donde ha hecho la mayor parte de su carrera. Desde septiembre de 2018 es fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Había sido fiscal regional subrogante de esa misma fiscalía entre 2011 y 2015.
  • En marzo consiguió que se declarara culpable a Daniel Bustos Trabol por el incendio de la estación San Pablo del Metro, tras el 18-O. En septiembre la Corte Suprema rebajó su pena de 12 a 10 años de cárcel. Su candidatura previa era vista favorablemente en Chile Vamos y la centro izquierda. Ha recibido críticas por promover salidas alternativas en causas como la colusión de las farmacias, en 2013.
  • Fue el duodécimo de los 17 candidatos en exponer. “Desde el año 2010 a la fecha, el delito de homicidio casi se ha duplicado. El homicidio con imputado desconocido prácticamente se ha cuadruplicado, incrementándose además considerablemente el uso de armas de fuego”, dijo. “(Esto) indica sin duda la llegada del crimen organizado a nuestro país, sin que el Ministerio Público haya sido capaz de anticiparse a este fenómeno”.
  • Realizó una propuesta basada en mejorar la persecución penal, la actualización tecnológica y rendición de cuentas.

El ex miembro de la unidad de Reforma Procesal Penal. Ángel Valencia Vásquez, 53, obtuvo 17 votos al igual que el fiscal Morales. Es el mayor del grupo.

  • Estudió derecho en la U. de Chile y juró como abogado en 1996. Tiene un máster en litigio oral del California Western School of Law de Estados Unidos, con especialización en litigación oral. Cursa un doctorado en la U. de Salamanca.
  • Es penalista y académico. Desde 2006 se dedica al ejercicio libre de la profesión en el estudio Amenábar & Valencia y es profesor de la Universidad San Sebastián. Entre 2000 y 2002 integró la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Entre 2002 y 2006 fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y la Fiscalía Metropolitana Sur.
  • Defendió hasta 2016 al economista Rafel Garay, luego condenado por estafa. También representó el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, acusado por malversación de fondos en esa institución.
  • Fue el noveno en exponer. “Resulta necesario crear una fuerza antidrogas y contra el crimen organizado de carácter supra regional, que empiece a actuar a través de las facultades que entrega la ley orgánica al señor fiscal nacional”, dijo. “Las amenazas y atentados contra jueces, fiscales, autoridades municipales y del gobierno central, parlamentarios, policías, bomberos, atentan contra el sistema democrático y el estado de derecho”.
  • También abordó la violencia rural, proponiendo crear un protocolo de acción eficaz con Carabineros y destacando la necesidad de mantener “una relación permanente” con las agrupaciones de víctimas de la zona. Dijo que en la macrozona norte debe realizarse un trabajo análogo.

La única mujer de la quina. Marta Herrera Seguel, 49, obtuvo 9 votos, lo que la convirtió en la tercera candidata con más respaldos. Es también la única mujer de la quina, un elemento adelantado como deseable por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. “Siempre es buena noticia que un puesto lo ocupe por primera vez una mujer”, dijo en octubre la secretaria de Estado, quien integra el comité político.

  • Estudió derecho en la U. de Chile y se tituló en el 2000. Llegó en 2001 al Ministerio Público. Actualmente es vocera de la fiscalía nacional y jefa de la unidad anticorrupción y coordinadora general de integridad del Ministerio Público. También tiene un perfil académico. Obtuvo un máster en derecho en la California Western School of Law de Estados Unidos y un postítulo en agresiones sexuales. Ha sido docente en diplomados y magísteres de las universidades Católica, de Chile, Finis Terrae, del Desarrollo, además de la academia de estudios policiales de Carabineros.
  • Fue la séptima en exponer. “Sin duda la principal demanda y preocupación ciudadana al día de hoy está constituida por encerronas, portonazos y otros delitos contra la propiedad”, dijo en su presentación. “Debemos enfrentarlos fortaleciendo la función de análisis criminal, trabajando sobre el fenómeno con una mirada de mercado delictual (…), esto significa que junto con desbaratar la banda dedicada a los portonazos, debo seguir persiguiendo el mercado de la receptación”.
  • “Debemos despersonalizar las investigaciones y hacer carne de una vez eso de ser una sola fiscalía”, dijo en lo que fue leído como una alusión al afán de figuración de algunos fiscales.

El fiscal regional de Aysén. Carlos Palma Guerra, 46, obtuvo 7 votos. Es el único fiscal regional de la quina; se desempeña en Aysén.

  • Estudió derecho en la U. de Talca y juró como abogado en 2000. Tiene un magister en criminología de la U. de Concepción.
  • En 2001 ingresó al Ministerio Público, donde se especializó en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado. En 2011 asumió como fiscal jefe de Coronel; también fue fiscal adjunto de Concepción y Talca.
  • Encabezó la persecución del caso por la Operación Huracán, en que carabineros acusaron una supuesta asociación ilícita con pruebas que resultaron ser falsas.
  • Palma fue una de las autoridades locales invitadas en octubre de 2022 al claustro de Coyhaique realizado por la Corte Suprema, donde se abordó el tema constitucional y en el que participaron los tres poderes del Estado. Estuvieron el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara Diputados y Diputadas, Raúl Soto; la ministra de Justicia, Marcela Ríos, entre otros.
  • Fue el penúltimo en exponer. “El 55% de las causas del Ministerio Público, se archivan, y en la Región Metropolitana el 69% de las causas se archivan. Esto quiere decir que 7 de cada 10 casos no siguen adelante”, dijo. Agregó que la judicialización en la Región Metropolitana alcanza a un 27%, es decir, no se alcanza a 3 de cada 10 causas.
  • Propuso poner la persecución penal como la razón de ser del Ministerio Público; hacer de la Fiscalía un organismo clave en el trabajo mancomunado con las otras instituciones; hacer de la fiscalía una institución inserta en la comunidad, más humana, más empática, y evolucionar a un modelo de gestión basado en la confianza, para producir retroalimentación.

La sorpresa. Rodrigo Ríos Álvarez, 44, fue el último seleccionado de la quina, con 3 votos. Fue también la sorpresa de la jornada. Es el más joven del grupo.

  • Estudió derecho en la U. de Chile y juró en 2005. Obtuvo un magister en derecho y diplomado en reforma procesal penal en la misma universidad. Actualmente cursa un doctorado en derecho en la U. de Buenos Aires. Ha ejercido como docente en distintas universidades.
  • Fue secretario del primer juzgado del crimen de Santiago, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y subdirector de la unidad de cooperación internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional. Participó también del proyecto inocente de la Defensoría Penal Pública. Es fundador de Picand & Ríos Abogados, donde ejerce actualmente.
  • Fue el tercero en exponer. Destacó los ataques cibernéticos contra el aparato estatal y la inseguridad generada por los delitos contra la propiedad. “Voy a proponer la creación de una unidad nacional de combate contra el crimen organizado que tendrá su sede en la fiscalía nacional”, dijo. “Requerimos utilizar, por ejemplo, la inteligencia artificial, así como también el aprendizaje automático de datos”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]