Noviembre 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los diputados del Partido Republicano

María Arriagada y Sofía Gómez

Obtuvieron 15 escaños en la Cámara, pero menos de una semana después el diputado electo Johannes Kaiser abandonó sus filas tras sus dichos peyorativos hacia las mujeres. La mayoría de ellos son profesionales, tanto de universidades públicas como privadas. Menos de la mitad nació en la Región Metropolitana, tienen una edad promedio de 40 años, parte de ellos son abogados y hay dos evangélicos. A continuación el perfil de los republicanos y del Partido Conservador Cristiano, que logró 1 escaño, y que juntos forman el pacto Frente Social Cristiano, el bloque que irrumpió en estas elecciones de la mano de José Antonio Kast.

1. Gonzalo de la Carrera (56 años). Distrito 11 (La Reina-Vitacura), RM. Militante del Partido Republicano.

  • Fue candidato a alcalde de Las Condes, donde obtuvo 44.704 votos (30,30%), pero no logró desbancar a la sucesora de Lavín, Daniela Peñaloza. Consiguió un asiento en la Cámara de Diputados con 46.032 votos (11,15%), representando al distrito 11, de la RM. 
  • Estudió Ingeniería Comercial en la UC. Ha dicho que lo hizo con crédito fiscal y un préstamo estudiantil, y que es el primer profesional de su familia. Vivió en EEUU con su familia en la Unidad Popular, donde estuvo en una escuela pública en el Estado de Florida. Al regresar a Chile terminó sus estudios en el Liceo 11 y en el colegio Redland.
  • Tiene un programa en Radio Agricultura, “Directo al Grano” , donde ejerce como conductor. Además, fue vicepresidente del directorio de la Enap, director de La Polar S.A. Entre los años 2012 y 2015 fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de la Colmena Salud S.A.
  • Ha dicho que “condeno todas las dictaduras, pero la de Pinochet fue un gobierno militar. Durante un tiempo fue un gobierno totalitario que cedió el poder”.
  • En 2018 posteó en Twitter un pantallazo del sitio web “La Tribuna de España”, donde se aseguraba que Camila Vallejo (PC) defendía el derecho a la pedofilia. “Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica”, dijo el día siguiente.

2. Gloria Naveillán (61 años). Distrito 22 (Angol-Vilcún), Región de la Araucanía. Militante del Partido Republicano.

  • La ex dirigente agrícola y ex candidata a diputada en 2017 por un cupo UDI, alcanzó 6 mil votos para lograr un escaño en el Parlamento. 
  • Nació en Chicago y estudió en el colegio Villa María Academy. Es vocera de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA).
  • Naveillán estudió un año Pedagogía en Historia y Geografía en la U. de Chile. Describe en redes sociales que su trabajo busca: “La defensa de las víctimas del narcoterrorismo y de la libertad para emprender, vivir y circular por todo Chile incluidos Arauco y La Araucanía para mí son fundamentales”.
  • En 2020 se filtró un audio suyo en donde hacía un llamado a atajar las tomas de Municipalidades hechas por comuneros Mapuche. “¿Cuántos levantan la mano? A las 12:15 en la plaza, con palos, porque aquí nos van a pegar, así que hay que ir con palos, con lo que necesiten para defenderse”, indicaba. En entrevista con Chilevisión reconoció que el audio lo envió ella, según explicó, porque “la municipalidad no puede seguir tomada, se está desocupando la de Curacautín, la de Victoria, pucha, no podemos dejar que la nuestra siga tomada”. 

3. Harry Jürgensen (53 años). Distrito 25 (Osorno-San Pablo), Región de Los Lagos. Militante del Partido Republicano.

  • Nació en Osorno, es luterano, tiene un hijo y su padre es Harry Jürgensen Caesar, quien fue diputado e intendente de RN en la Región de Los Lagos, y que hoy es constituyente. Su abuelo, Tomas Jürgensen llegó de Alemania tras combatir en la I Guerra Mundial.
  • Estudió en el Instituto Alemán de Osorno y luego, entre 1988 y 1992, Medicina Veterinaria en la Universidad Austral.
  • Fue diputado de RN en el período 2018-2022, pero renunció al partido en noviembre de 2020. El 21 de noviembre fue reelecto contando con 22.539 votos (16,38%) por el distrito 25 (Frutillar-Puerto Varas), en la Región de Los Lagos.
  • Ingresó a la bancada del Partido Republicano en agosto de 2020. Fue crítico frente a la relación que tenía Sichel con los partidos de Chile Podemos Más. “Comete un tremendo error al intentar minimizar a la derecha tradicional, que es pilar fundamental dentro de Chile Vamos. Creo que más temprano que tarde esa decisión le va a pasar la cuenta”, dijo el 17 de agosto.
  • Fue crítico a los apoyos en parte de RN a los retiros de AFP y él ha votado en contra.
  • Sobre la derecha ha dicho: “Algunos se alejaron de principios y valores fundamentales, como, por ejemplo, abrirse al matrimonio igualitario, la adopción homoparental”. “El Partido Republicano me representa hoy plenamente porque yo me reconozco en esa derecha política que no tiene matices”, agregó. Siendo republicano impulsó el “Día Nacional de las Víctimas del Comunismo”.

 4. Benjamín Moreno (28 años). Distrito 17 (Constitución-Vichuquén), Región del Maule. Militante del Partido Republicano.

  • Agrónomo de la UC, fue jefe de gabinete de Kast y actualmente es el presidente del Club Padre Hurtado, una medialuna ubicada en Talagante.
  • Moreno es dirigente corralero y jinetea caballos. Su campaña estuvo marcada por la idea de preservar las tradiciones campesinas.
  • Ha dicho que “detrás del rodeo hay un mundo gigantesco, que nosotros los huasos somos los encargados de mostrarlo y potenciarlo a través de diferentes mecanismos, para que la gente se vaya enterando. Si dejamos que otros políticos aprovechen la situación para ir imponiendo su visión, si es que les dejamos el espacio, ellos van a avanzar”.
  • Es vicepresidente de Republicanos Maule, Encargado Distrital y miembro de Ideas Republicanas.

5. Agustín Romero, 46 años. Distrito 8 (Cerrillos-Tiltil), RM. Militante del Partido Republicano.

  • Estudió Derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Casado y con dos hijos, Romero tiene experiencia como abogado en el sector privado en empresas vinculadas a la construcción y la salud.
  • Ha dicho que “el Marxismo  propone la lucha de clases y pone como único eje en conflicto al proletariado” y que “los candidatos de Chile Vamos, ya fueron parte del gobierno y por lo tanto han sido parte del fracaso frente a la izquierda”. Los principales conceptos de su campaña fueron: “libres e iguales”, “Estado al servicio de todos” y “derecho a la vida”.
  • El Mostrador publicó que está siendo investigado por el delito de fraude al fisco y falsificación de instrumento público por el presunto pago irregular de 66 millones de pesos en horas extras mientras se desempeñaba como director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago. Cabe destacar que es una investigación en curso donde el municipio se querelló, es decir, se despachó a la Fiscalía una orden de investigar, pero el Ministerio Público no ha formulado cargos en contra de Romero, sino que están empezando las diligencias. Romero dijo al medio que la acusación es “una infamia más del partido Comunista, pero me voy a defender en tribunales”.

6. Chiara Barchiesi (25 años). Distrito 6 (Cabildo-Zapallar), Región de Valparaíso. Militante del Partido Republicano.

  • Ingeniera agrónoma de la UC, tiene un magíster en la misma casa de estudios y se convertirá en una de las diputadas más jóvenes de la historia del Congreso. Durante su época universitaria formó parte del Movimiento Gremial, al igual que Kast. Es hermana de Antonio Barchiesi, secretario general de Partido Republicano.
  • Es la segunda de cinco hermanos, oriunda de Villa Alemana y una de las 100 fundadoras del Partido Republicano. La acompañaron en su campaña Arturo Squella, integrante del círculo de hierro de Kast, y Marcelo Forni, ex diputado de la UDI.
  • Fue candidata a constituyente, pero no fue electa.

7. Sara Concha (25 años). Distrito 6 (Cabildo-Zapallar), Región de Valparaíso. 

  • Es la única parlamentaria electa del Partido Conservador Cristiano, también una de las diputadas más jóvenes de la historia del Congreso.
  • Estudiante de Fonoaudiología y de religión evangélica, se define como pro vida y pro familia.

8. Cristóbal Urruticoechea (46 años). Distrito 21 (Alto Biobío-Tucapel), Región del Biobío. Militante del Partido Republicano.

  • El reelecto diputado militó en RN hasta 2020, luego de lo cual entró al Partido Republicano 
  • Egresó del colegio Tabancura, estudió Derecho en la UDD y se tituló como diseñador gráfico en la INACAP.
  • En 2020, en entrevista con Pauta, explicó qué produjo su salida de RN: “Son hechos que se han ido dado en el tiempo. Hay ciertas decisiones donde se ve a autoridades o militantes que están pensando solamente en pequeñeces, en asuntos indecentes, en llevar amigos o a personas que ni siquiera viven en comunas como candidatos a la alcaldía; personas cuestionadas para que ocupen algún cargo público”.

9. Cristián Araya (33 años). Distrito 11 (La Reina-Vitacura), RM. Militante del Partido Republicano.

  • Sicólogo y egresado de Derecho de la UAI, con Magíster en Psicología de las Organizaciones. 
  • Su enseñanza básica y media la realizó en el Liceo José Victorino Lastarria, donde formó parte del movimiento opositor de la revolución pingüina en 2006. Durante ese periodo conoció a Julio Isamit, parte del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. Más tarde fue asesor de Isamit en el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Postuló este año como candidato a alcalde de Vitacura por un cupo del Partido Republicano. No salió electo. 
  • En 2018, mientras se desempeñaba como Concejal de Vitacura por la UDI, fue detenido al ser sorprendido manejando ebrio. 

10. José Carlos Meza (32 años). distrito 9 (Cerro Navia-Renca), RM. Militante del Partido Republicano.

  • Nació en Melipilla y es hijo de una mujer temporera y un obrero de la construcción, según cuenta. Es abogado de la UC de Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil.
  • Fue director ejecutivo de Acción Republicana y candidato a alcalde por Recoleta en las elecciones de mayo. Quedó en tercer lugar -tras Mauricio Smok (UDI)- luego de obtener el 12% de las preferencias.

11. Stephan Herbert Schubert (43 años). Distrito 23 (Carahue-Villarrica), Región de La Araucanía. Independiente con cupo del Partido Republicano.

  • Se presentó como independiente por un cupo republicano. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales y Magíster en Tributación y Derecho de la Empresa.
  • Forma parte de la Iglesia Casa de Oración Temuco y en mayo fue candidato a constituyente como independiente, sin lograr un escaño.

 12. Mauricio Ojeda (39 años). Distrito 23 (Carahue-Villarrica), Región de La Araucanía. Independiente con cupo del Partido Republicano.

  • Independiente, pero electo en un cupo republicano.
  • El periodista se desempeñó como gobernador de Cautín y luego postuló a Gobernador Regional bajo un cupo de Evópoli, pero sin tener éxito. En las elecciones del domingo obtuvo la tercera mayoría en el distrito.

13. Luis Fernando Sánchez (33 años). Distrito 7 (Algarrobo-Viña del Mar), Región de Valparaíso. Militante del Partido Republicano.

  • El abogado siempre ha militado en el Partido Republicano, cuya afinidad data de sus años en el movimiento Acción Republicana. También formó parte de la organización Desafío Levantemos Chile.

14. Juan Irarrázaval (38 años). Distrito 14 (Alhué-Talagante), RM. Militante del Partido Republicano.

  • Nació en Calera de Tango y vive allí, al igual que toda su familia, que lo ha hecho en más de cinco generaciones.
  • Ingresó a estudiar Derecho a la U. de Chile, donde se desempeñó como dirigente estudiantil. Un año antes realizó el Servicio Militar en el Regimiento de Ingenieros de Puente Alto.
  • Desde 2001 trabaja con Kast, vale decir, desde cuando fue el presidenciable era candidato a diputado. En 2012 fue electo concejal en Calera de Tango, con la primera mayoría. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]