Mayo 2, 2023

Quién es y qué piensa Benjamín Moreno, el nexo entre Republicanos y Chile Vamos (y su rol en la campaña)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos Agencia Uno.

El diputado es jefe de bancada de republicanos y fue jefe de gabinete entre 2020 y 2021 del excandidato presidencial José Antonio Kast. En el Congreso destacan su apertura al diálogo – al contrario de su antecesor – y durante esta semana está enfocado en lograr que la Región del Maule obtenga dos escaños para el Consejo Constitucional.


“Campañero” y ex jefe de gabinete de Kast. Más de 700 kilómetros separan la localidad de La Junta de la de Caleta Tortel, ambas zonas en la Región de Aysén. Esa fue la distancia que recorrió el ahora diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano) en 2019 para ayudar con la recolección de firmas del entonces presidenciable de su partido, José Antonio Kast.

  • Ahora, como el único parlamentario republicano por la Región del Maule, ha sido el encargado de potenciar a los candidatos al Consejo Constitucional de dicha zona. En total son cinco las personas que serán electas en la región y el partido de Kast busca tener al menos uno. El ex comandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega, es el aspirante republicano que más opciones tiene.
  • En ese caso, la opción es quitarle un escaño a la UDI en el Maule para que dicha colectividad obtenga solo un escaño y no dos, como se proyecta.

El nexo con Chile Vamos. El parlamentario está en su primer periodo y desde marzo se desempeña como jefe de bancada de los diputados republicanos. Tiene 30 años y es cercano a Kast. De hecho, fue su jefe de gabinete desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021.

  • En su actual rol en el Congreso es quien lleva las conversaciones con el resto de los comités y destaca una buena relación con el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, con Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Felipe Camaño (Ind. DC). En el caso de este último, porque comparte con Moreno su afición a los caballos.
  • Al interior del Congreso plantean que Moreno tiene una manera de enfrentar la política distinta a su antecesor como jefe de bancada, José Meza. Plantean que mientras este último era más “cerrado” en sus posturas, Moreno busca llegar a consensos, pero dentro de los límites ideológicos de su partido.
  • Desde la DC subrayan su ánimo dialogante. Plantean que si bien tienen diferencias políticas, es una persona “con la que se puede conversar, con espíritu democrático y con la que se puede llegar a acuerdos”, dice el diputado falangista Héctor Barría. De hecho, con este último juega baby fútbol los lunes “que se puede”, entre las 21:00 y las 22:00 horas, en canchas de pasto sintético que están cerca del Congreso.
  • A esos encuentros también asisten Hugo Rey (RN), Mauro González (RN), Marco Antonio Sulantay (UDI), Fernando Bórquez (ind. UDI), Joaquín Lavín (UDI), Rubén Oyarzo (PDG) y el jefe de bancada PPD, Cristian Tapia.
  • En enero de este año, Moreno fue uno de los cinco integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional que Chile Vamos presentó contra la exministra de Justicia Marcela Ríos. La instancia también integrada por Álvaro Carter (UDI), Henry Leal (UDI), Carolina Tello (PC) y Luis Malla (PL) -quien no asistió a las sesiones por tener una lesión-, envió a la sala la acusación con informe negativo luego de que Moreno diera la sorpresa y rechazara el escrito contra la exautoridad.
  • El diputado es reconocido por ser un defensor de la tradición chilena. Es ingeniero agrónomo y dirigente corralero. Ahora en el Congreso, es parte de la Comisión de Agricultura y participa en la Comisión de Trabajo -con voz pero sin voto al no ser integrante-. En dicha instancia, ha sido parte de las discusiones sobre 40 horas, pensiones y salario mínimo. En la última sesión realizada la semana pasada, Moreno argumentó a favor de las Pyme y dijo no entender por qué el Gobierno “las corrió” de la discusión, un punto que tuvo adeptos al interior de la comisión.

Reunión clave. Los martes a la hora de almuerzo, al igual que diversas bancadas, los diputados del Partido Republicano se reúnen con dirigentes de su partido. En ese encuentro participan el director jurídico y legislativo, Jaime González, además del presidente de la colectividad, Arturo Squella, o la vicepresidenta Ruth Hurtado. También participa Cristián Valenzuela, director ejecutivo de Ideas Republicanas.

  • La idea de que Moreno fuera jefe de bancada durante este año radica, principalmente, en que durante el 2022 consolidó el trabajo territorial y se empapó de los códigos internos del congreso. En 2024 buscará impulsar a los candidatos a alcaldes del Partido Republicano por la Región del Maule,

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]