Marzo 8, 2022

Quién es y qué piensa Andras Uthoff, uno de los cerebros tras el proyecto de reforma de pensiones de Boric

Fernando Vega
Foto de Ex-Ante creada en Canva.

El economista que fue miembro de la Comisión Bravo para la reforma al sistema de pensiones está trabajando con el futuro subsecretario de previsión social, Christian Larraín en uno de los proyectos más importante de la nueva administración. La experiencia de Polonia – donde se sigue discutiendo si los cambios mejoraron las pensiones de todos- para terminar con las AFP está en la mira.


Por qué importa: la reforma del sistema de pensiones es uno de los pilares del próximo gobierno de Gabriel Boric. La creación de un nuevo modelo previsional basado no solamente en la capitalización individual es parte de sus promesas y una de las demandas de la población, que pone a las bajas pensiones entre los principales problemas del país.

  • Actualmente el futuro subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín trabaja en el proyecto de reforma previsional, que aunque no tiene la misma prioridad ni urgencia de la reforma tributaria, está dentro de los principales temas de la nueva administración.  

Perfil: Andras Uthoff (75) es economista de la U. de Chile y máster y doctorado en Economía en UC Berkeley. Ha trabajado en La CEPAL, PNUD, OIT y el Banco Mundial, además de haber integrado en Chile el Consejo Consultivo Previsional que asesoró a la Subsecretaría de Previsión Social por dos períodos, en ambos designado por Piñera. También formó parte del Consejo Asesor para la Reforma Previsional y la Comisión de Reforma al Sistema Privado de Salud en Chile. Participó en la campaña de Yasna Provoste (DC) en 2021.

  • En 2013 señaló a Radio Cooperativa: “Si uno ya dejó ingresar a las empresas privadas a administrar los fondos, el que tengan utilidades normales es razonable, pero cuando ya comienzan a haber utilidades que uno considera anormales -que se pueden observar porque la AFP Modelo cobra una comisión más baja y subsiste- significa que ya podemos empezar a hablar de que están con esas utilidades anormales y, por ende, con lucro”

“El actual sistema de pensiones es el desastre neoliberal más grande que ha existido…Un sistema mixto de pensiones es sólo un primer paso y no la reforma previsional que necesita Chile”, dijo a Radio U de Chile el 15 enero 2020.

  • Este martes 8 de marzo, durante una reunión virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), afirmó: “Un enemigo común que tienen todos los países y que cada vez es más violento con las mujeres y los sectores vulnerables”, es el mercado, “porque es profundamente inequitativo”. Al no ser regulado, explicó, habrá mucha gente que no pudo ahorrar y por lo tanto no tuvo derecho a una pensión mínima. Ante esta situación, consideró que es necesario impulsar cambios culturales y reformas, a fin de “dar una garantía universal para que todas las personas superen la línea de los niveles de pobreza”. 
  • El 2021 dijo no ser partidario de un cuarto retiro. Sostuvo que los millonarios giros reflejaban “la falta de legitimidad del sistema de pensiones”.

La reforma de los 3 pilares. El gobierno prepara una reforma previsional que devuelve al Estado el manejo de las pensiones, pero que dejaría en manos del sector privado un pilar voluntario de ahorro que sería universal, de bajos precios y abierto a varios actores del negocio fiduciario.

  • Así, cada afiliado podría contar con una pensión básica universal (Pilar 1), su ahorro en las cuentas individuales (Pilar 2) y un adicional de carácter voluntario sujeto a numerosos incentivos para que sea un monto importante, sobre todo en las capas medias y altas de la población (Pilar 3).
  • Con estos tres pilares, cada cotizante podría tener asegurada una pensión mínima, que le permita satisfacer un conjunto de necesidades básicas y que podría crecer gracias a los ahorros individuales. Se trata de una idea que se inspira en los sistemas británico, neozelandés y sueco.
  • El anuncio del actual gobierno de crear la Pensión Garantizada Universal (PGU) adelantó en parte la reforma con un acuerdo político rápido y amplio: es el primer pilar y está listo, aunque se pueda discutir el monto y los beneficiarios. Queda por resolver cómo se armarán los otros dos pilares.

Mirando a Polonia. Y es aquí donde entra Polonia. En 1999, ese país dejó atrás el sistema de capitalización (similar al chileno), con la introducción de los tres pilares. “Con ello se diversificaron las fuentes de financiamiento de las futuras pensiones, que antes dependían sólo del ahorro individual”, explican fuentes del nuevo gobierno.

  • Según señalan, “el principio detrás es que todos los trabajadores son responsables de financiar las pensiones de las generaciones cuya vida laboral ha terminado. Es un pacto social. Y esa es la apuesta del gobierno entrante”. 
  • La reforma polaca del 99 afectó a todos los trabajadores. Ofreció a los más viejos quedarse en el sistema de capitalización y se creó un organismo de seguridad social estatal (ZUS).
  • El “primer pilar” polaco incluye a todos los trabajadores y es manejado por el ZUS, que administra un fondo estatal de seguridad social que recibe las cotizaciones. El Estado determina la cuota de cotización, cubierta en partes iguales por trabajador y empleador.
  • Al segundo pilar fueron a dar los montos ahorrados por cada persona en el equivalente polaco de las AFP y además se creó el tercer pilar voluntario en el que cada cotizante decidía dónde y en qué ahorrar más para mejorar su pensión a cambio de incentivos.

El debate: Estos contenidos de la reforma polaca podrían replicarse en Chile: el debate es si las nuevas cotizaciones deberán pasar al sistema nuevo o cada persona decidirá dónde dejar sus fondos acumulados.

  •  Pese a que el sistema lleva ya más de una década en Polonia, hasta la fecha su sociedad sigue discutiendo sobre esos cambios y si realmente mejoraron o no las pensiones para todos.
  • Hoy, Larraín, quien fue comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre 2018 y 2020 analiza cuál sería la tasa de contribución de los trabajadores y cómo serían administrados los fondos. Hoy cada trabajador aporta el 10% de su sueldo a una AFP que le cobra una administración mensual.  El empleador no aporta.
  • Aunque, en general se habla del fin de las AFP, fuentes del nuevo gobierno sostienen que eso “no está contemplado en el mediano plazo, al menos”. Sí, jugarán con nuevas reglas y no serán el principal actor del sistema. La idea es que participen como gestoras financieras.

Publicaciones relacionadas

Presidenta de la Asociación de AFP

Marzo 22, 2025

A no bajar los brazos. Por Paulina Yazigi

Paulina Yazigi

Chile ha enfrentado muchas reformas y cambios en el sistema de pensiones a lo largo de los años, y las AFP han sabido adaptarse y responder con profesionalismo. Esta vez no será distinto.

Jaime Troncoso R.

Marzo 22, 2025

Holger Paulmann: “Se ha demonizado el diálogo entre el sector político y el sector privado”

Holger Paulmann.

Son dos meses y medio los que Holger Paulmann lleva como presidente de ICARE, y en esta entrevista con Ex-Ante aborda la necesidad de superar la desconfianza entre los distintos actores. Enfatiza que “Chile necesita una reingeniería del sistema de permisos (…) es tan engorroso que aumenta los costos de proyectos y servicios. Para que […]

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

El baile de Boric y Jara y el compositor José Piñera. Por Kenneth Bunker

La ministra Jeannette Jara y el diputado Eric Aedo bailando en el acto de promulgación de la reforma de pensiones. Foto: Agencia UNO.

El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]

Marcelo Soto

Marzo 22, 2025

Felipe Melo: el pragmático jefe de asesores que quiere dejar atrás las polémicas de Miguel Crispi

El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Marzo 21, 2025

“Trumpismo” a la chilena: El oficialismo arremete contra los fiscales. Por Jorge Schaulsohn

Carol Kariola e Irací Hassler

Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.