Marzo 3, 2024

Quién es Sebastián Bellocchio, el nuevo gerente general de Cencosud Shopping

Vicente Browne R.
Presidente del directorio de Concosud Shopping, Manfred Paulmann (izquierda) y el ahora Gerente General de Cencosud Shopping, Sebastián Bellocchio (derecha).

Luego de que Cencosud anunciara como nuevo gerente general corporativo a Rodrigo Larraín, quien se desempeñaba como gerente general de Cencosud Shopping, la empresa decidió nombrar a Sebastián Bellocchio en su reemplazo. Bellocchio ha estado en la compañía por más de 20 años y ha tenido un rol clave en Tiendas Paris, donde ha sido uno de los impulsores de los cambios en el modelo de negocios. En el círculo cercano de Bellocchio comentan que el ingeniero comercial es hombre de confianza de Horst Paulmann y también tiene una relación cercana con el presidente del directorio de Concosud Shopping, Manfred Paulmann.


Qué observar. Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, el directorio de Cencosud Shopping S.A comunicó que a a partir del 1 de marzo el nuevo gerente general es Sebastián Bellocchio.

  • La decisión fue tomada luego de que Cencosud nombrara como nuevo gerente general corporativo a Rodrigo Larraín, quien se desempeñaba como gerente general de Cencosud Shopping.
  • Bellocchio recibe a la división de Shopping de Cencosud mostrando ganancias por $ 188.103 millones, unos US$ 214 millones en 2023, lo que representa un alza de 3,5% respecto al ejercicio anterior.
  • La compañía liderada por la familia Paulmann reportó un aumento de 9,7% en sus ingresos el año pasado, hasta los $ 314.785 millones, impulsado por una expansión del área arrendable, nuevas aperturas, un alto nivel de ocupación y alza en el tráfico de visitantes.
  • Entre los hitos de 2023 estuvo el arriendo de cerca de 22.000 m2 de GLA -o superficie bruta arrendable- y abrió el mall Cenco La Molina, en Perú, que en una primera etapa cuenta con 10.037 metros cuadrados de GLA y 40 locales operativos.
  • Uno de las mayores inversiones, la Torre Costanera ya cuenta con una ocupación del 72%, lo que significa unos 50 mil metros cuadrados de los 65 mil metros cuadrados habilitados. Se espera seguir avanzando en la recepción para or completando los 100 mil metros cuadrados proyectados de habilitación.

Quién es. Sebastián Bellocchio Fioretti, 46 años, es Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y realizó un posgrado en alta dirección en ESE Bussiness School de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeñaba como gerente comercial Regional de Cencosud Shopping.

  • En 2002 ingresó a Tiendas Paris, donde ha tenido un rol clave, según fuentes cercanas. En específico, comentan que estuvo involucrado fuertemente en la reformulación de la compañía, siendo uno de los impulsores de los cambios en el modelo de negocios.
  • En 2010 pasó a integrar el equipo de Cencosud Shopping S.A. en toda la región, donde se le destaca una participación activa en el proceso de IPO de la compañía en 2019.
  • “Conoce al derecho y al revés el negocio de Paris. Además se validó por el gran trabajo que hizo en Cencoshopping luego de la pandemia, donde logró reflotar los centros comerciales. Y hoy ha estado desarrollando nuevos proyectos tanto en en Chile como en Perú”, comenta un ex ejecutivo de la empresa.
  • Luego del anuncio, Bellocchio dijo agradecer la “confianza del directorio y asumo este desafío con mucho orgullo y entusiasmo, en un momento muy especial”.
  • “Tenemos un equipo sólido con el cual seguiremos trabajando en implementar nuestra estrategia. Como compañía continuaremos potenciado el crecimiento y la innovación en cada uno de los países donde operamos, lo que reafirma nuestro propósito de liderar la generación de espacios y experiencias para un mundo mejor”, agregó.
  • El nombramiento de Bellocchio se da a días de que Cencosud Shopping anunciara su nueva marca Cencomalls, la cual agrupa a todos sus centros comerciales en Chile, Perú y Colombia.
  • Además de representar una evolución en la identidad de la compañía, también significa un nuevo enfoque estratégico que va en la línea de optimizar la experiencia de los visitantes a los centros comerciales. Y de liderar la generación de espacios y experiencias.
  • Cencosud tiene más de 40 centros comerciales en la región. El primero lo inauguró en Argentina en 1982, con la apertura de parque Brown.

Cercano a Larraín y Paulmann. En el círculo cercano de Bellocchio comentan que es cercano al gerente general de Cencosud, Rodrigo Larraín, luego de que trabajaran codo a codo durante años.

  • Agregan que Bellocchio es hombre de confianza de Horst Paulmann y también tiene una relación cercana con el presidente del directorio de Concosud Shopping, Manfred Paulmann.
  • “En sus diferentes posiciones, ha enfrentado con éxito y con espíritu de equipo los desafíos de una industria como el retail que está en constante dinamismo. Estamos seguros de que en este nuevo rol sabrá liderar la estrategia definida”, dijo Manfred Paulmann luego de que anunciaran a Bellocchio como gerente general.

Planes de la empresa. Cabe mencionar que Cencosud Shopping debutó en la Bolsa de Santiago en 2019. En noviembre del año pasado, la empresa anunció sus planes de expansión para sus centros comerciales.

  • En Chile, está considerada la ampliación de su formato Portal en Temuco, Osorno y Rancagua, mientras que en el Florida Center renovará su patio de comidas.
  • En Alto Las Condes, está planificado un nuevo patio de comidas y el aumento de la oferta de restaurantes. Y en el Costanera Center se anunciará un dark store para Jumbo.
  • También considera el nuevo centro comercial que estará ubicado en Vitacura, que pretende vincularse con el barrio de Santa María de Manquehue, la ribera del Mapocho, el Parque MET y cerros aledaños.
  • En Perú, la compañía espera el pronto inicio de operaciones de La Molina. Y en Colombia está considerada la transformación del centro comercial Limonar en Cali.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.