Enero 6, 2024

Quién es Roberta Valenca, la ejecutiva de The Coca-Cola Company que asume la presidencia de AmCham Chile

Ex-Ante
Roberta Valenca

La nueva presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio es Ingeniera Comercial de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Enterprise New Business de la Universidad de Harvard. Ha sido parte de distintas empresas y asociaciones. Desde 2008 se ha establecido en The Coca-Cola Company y hace cuatro años se convirtió en la primera Gerenta General para Chile, Bolivia y Paraguay.


Qué observar. Este miércoles, el Directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) eligió a Roberta Valenca como nueva presidenta de la organización para el período 2024-2025. Valenca es Vice President Alcohol Category for Brazil and South Cone de The Coca-Cola Company.

  • Actualmente, la ingeniera comercial se desempañaba como directora de AmCham Chile y Chair del Comité de Sustentabilidad de la Cámara desde 2022.
  • Quien deja el cargo es Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile. Rademacher estuvo durante los últimos tres años liderando AmCham Chile e impulsando la estrategia de convertir a Estados Unidos en el principal inversionista y socio comercial de Chile de cara a 2026.

Quién es. Roberta Valenca es brasileña, nació en Recife (noreste de Brasil) y vive hace más de 10 años en Chile. Está casada con el traumatólogo Andrés Keller y tienen dos hijos.

  • Valenca es Ingeniera Comercial de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Enterprise New Business de la Universidad de Harvard. También realizó estudios superiores en Alemania.
  • Es la actual Vice President Alcohol Category for Brazil and South Cone de The Coca-Cola Company, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de consumo masivo, en varios países como Brasil, México, Argentina y Chile.
  • Adicionalmente, Roberta Valenca se unió en 2021 a Canal 13 como asesora del Directorio y de la Dirección Ejecutiva y desde 2023 es advisor del 30NVentures. También ha sido miembro activo del directorio de AmCham Chile desde 2022; y durante 2022 y 2023 asumió como Chair del Comité de Sustentabilidad, incentivando las prácticas empresariales responsables y sostenibles.
  • Asimismo, desde 2023 es Vicepresidenta de la Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (AACCLA).
  • En 2023, y por tercer año consecutivo, fue electa como una de las Líderes Empresariales con Mejor Reputación, según el ranking Merco.
  • Ahora, tras arribar a su nuevo cargo en AmCham, la ingeniera comercial señaló que “durante mi gestión continuaremos impulsando el desarrollo de negocios sostenibles entre Chile y Estados Unidos, potenciando el rol de la Cámara como uno de los gremios más influyentes y dialogantes a nivel nacional, y promoviendo la inversión y el crecimiento económico”.
  • Junto con lo anterior, agregó que “continuaremos impulsando el ESG en las culturas corporativas; el desarrollo tecnológico y digital en las empresas; y participando activamente de las discusiones de políticas públicas que son importantes tanto para la ciudadanía como para nuestros socios”.

Coca-Cola. Luego de 8 años en Unilever, Valenca arribó a The Coca-Cola Company en 2008. Allí, en 2019 se convirtió en la primera Gerenta General para Chile, Bolivia y Paraguay. Con su conocimiento ha transformado a Chile en un centro de excelencia, donde se ha enfocado a incentivar el talento, la transformación digital, innovación, modelos de negocios disruptivos y sustentables.

  • Asimismo, ha logrado acelerar el crecimiento de Coca-Cola, convirtiéndola en la empresa de consumo masivo número uno del país.
  • En Coca-Cola, Valenca ha destacado por la conformación de nuevos negocios y haber conducido con éxito la compra de Guallarauco y de la marca Ades, diversificando así el portafolio de productos del grupo.
  • Conocedores de su labor en Coca-Cola comentan que el rol de gerenta general lo ha ejercido con un foco en el posicionamiento de la compañía en distintos espacios, stakeholders y materias gremiales. Asimismo, ha tenido un fuerte rol a nivel local y regional.

Su estilo. Tras el anuncio, la Gerenta General de AmCham Chile, Paula Estévez, sostuvo que “Roberta ha sido una destacada directora de la Cámara por varios años. Sin duda, su experiencia y trayectoria profesional le permitirán continuar con el trabajo que venimos realizando como gremio, promoviendo el comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos y la transferencia de mejores prácticas organizacionales”.

  • “Roberta es súper entusiasta, muy apasionada en lo que hace. Además tiene un gran conocimiento, se informa mucho y tiene mucha cercanía con la gente. Tiene un estilo muy horizontal, cree en el talento, en la diversidad y en la inclusión”, comenta una colaboradora que trabaja de cerca con Valenca.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]