Enero 6, 2024

Quién es Roberta Valenca, la ejecutiva de The Coca-Cola Company que asume la presidencia de AmCham Chile

Ex-Ante
Roberta Valenca

La nueva presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio es Ingeniera Comercial de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Enterprise New Business de la Universidad de Harvard. Ha sido parte de distintas empresas y asociaciones. Desde 2008 se ha establecido en The Coca-Cola Company y hace cuatro años se convirtió en la primera Gerenta General para Chile, Bolivia y Paraguay.


Qué observar. Este miércoles, el Directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) eligió a Roberta Valenca como nueva presidenta de la organización para el período 2024-2025. Valenca es Vice President Alcohol Category for Brazil and South Cone de The Coca-Cola Company.

  • Actualmente, la ingeniera comercial se desempañaba como directora de AmCham Chile y Chair del Comité de Sustentabilidad de la Cámara desde 2022.
  • Quien deja el cargo es Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile. Rademacher estuvo durante los últimos tres años liderando AmCham Chile e impulsando la estrategia de convertir a Estados Unidos en el principal inversionista y socio comercial de Chile de cara a 2026.

Quién es. Roberta Valenca es brasileña, nació en Recife (noreste de Brasil) y vive hace más de 10 años en Chile. Está casada con el traumatólogo Andrés Keller y tienen dos hijos.

  • Valenca es Ingeniera Comercial de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Enterprise New Business de la Universidad de Harvard. También realizó estudios superiores en Alemania.
  • Es la actual Vice President Alcohol Category for Brazil and South Cone de The Coca-Cola Company, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de consumo masivo, en varios países como Brasil, México, Argentina y Chile.
  • Adicionalmente, Roberta Valenca se unió en 2021 a Canal 13 como asesora del Directorio y de la Dirección Ejecutiva y desde 2023 es advisor del 30NVentures. También ha sido miembro activo del directorio de AmCham Chile desde 2022; y durante 2022 y 2023 asumió como Chair del Comité de Sustentabilidad, incentivando las prácticas empresariales responsables y sostenibles.
  • Asimismo, desde 2023 es Vicepresidenta de la Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (AACCLA).
  • En 2023, y por tercer año consecutivo, fue electa como una de las Líderes Empresariales con Mejor Reputación, según el ranking Merco.
  • Ahora, tras arribar a su nuevo cargo en AmCham, la ingeniera comercial señaló que “durante mi gestión continuaremos impulsando el desarrollo de negocios sostenibles entre Chile y Estados Unidos, potenciando el rol de la Cámara como uno de los gremios más influyentes y dialogantes a nivel nacional, y promoviendo la inversión y el crecimiento económico”.
  • Junto con lo anterior, agregó que “continuaremos impulsando el ESG en las culturas corporativas; el desarrollo tecnológico y digital en las empresas; y participando activamente de las discusiones de políticas públicas que son importantes tanto para la ciudadanía como para nuestros socios”.

Coca-Cola. Luego de 8 años en Unilever, Valenca arribó a The Coca-Cola Company en 2008. Allí, en 2019 se convirtió en la primera Gerenta General para Chile, Bolivia y Paraguay. Con su conocimiento ha transformado a Chile en un centro de excelencia, donde se ha enfocado a incentivar el talento, la transformación digital, innovación, modelos de negocios disruptivos y sustentables.

  • Asimismo, ha logrado acelerar el crecimiento de Coca-Cola, convirtiéndola en la empresa de consumo masivo número uno del país.
  • En Coca-Cola, Valenca ha destacado por la conformación de nuevos negocios y haber conducido con éxito la compra de Guallarauco y de la marca Ades, diversificando así el portafolio de productos del grupo.
  • Conocedores de su labor en Coca-Cola comentan que el rol de gerenta general lo ha ejercido con un foco en el posicionamiento de la compañía en distintos espacios, stakeholders y materias gremiales. Asimismo, ha tenido un fuerte rol a nivel local y regional.

Su estilo. Tras el anuncio, la Gerenta General de AmCham Chile, Paula Estévez, sostuvo que “Roberta ha sido una destacada directora de la Cámara por varios años. Sin duda, su experiencia y trayectoria profesional le permitirán continuar con el trabajo que venimos realizando como gremio, promoviendo el comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos y la transferencia de mejores prácticas organizacionales”.

  • “Roberta es súper entusiasta, muy apasionada en lo que hace. Además tiene un gran conocimiento, se informa mucho y tiene mucha cercanía con la gente. Tiene un estilo muy horizontal, cree en el talento, en la diversidad y en la inclusión”, comenta una colaboradora que trabaja de cerca con Valenca.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 14, 2025

Tambalea el único proyecto de tierras raras en Chile por nuevas objeciones ambientales

El SEA entregó este martes el ICSARA complementario al proyecto de Aclara en Penco, consolidando cuestionamientos de 15 organismos públicos. Las observaciones, muchas de ellas consideradas insólitas en el mundo privado, van desde la protección de especies de flora hasta el tratamiento de potenciales hallazgos arqueológicos. En el sector apuntan que servicios como Conaf o […]

Vicente Browne R.

Mayo 14, 2025

La trastienda, las propuestas y los misiles del primer debate de presidenciables

En el arranque de la Semana de la Construcción, los seis candidatos presidenciales contrastaron propuestas económicas y medidas para crecer. También hubo cruces entre los aspirantes a La Moneda que por primera vez se veían las caras en un mismo escenario. El presidente de la CChC, Alfredo Echaverría, dijo que el gobierno no cumpliría la […]

Ex-Ante

Mayo 14, 2025

La propuesta de la Cámara de la Construcción a los presidenciables para reactivar la economía (Lea el documento)

Alfredo Echavarría.

La Cámara Chilena de la Construcción presentó un documento con 60 medidas y un plan de obras prioritarias para reactivar la economía y reducir el déficit habitacional a los seis candidatos presidenciales que participaron en su Semana de la Construcción. Las medidas apuntan a reformas estructurales en vivienda, ciudades, infraestructura y Estado.

Managing Director CG Economics & Strategy Leader We are Mef

Mayo 14, 2025

Elecciones presidenciales: ¿Cuál es nuestra Prior-idad? Por Carolina Godoy

Las elecciones presidenciales son una oportunidad única para reflexionar sobre lo que realmente nos importa como sociedad. En un escenario político donde la polarización es cada vez más evidente, puede ser tentador perderse en la cantidad de promesas y prejuicios.

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

Desde inversiones chinas frustradas hasta datos erróneos en pesca: los tropiezos del ministro Grau

Foto: Agencia Uno

El titular de Economía se ha visto envuelto en una seguidilla de episodios que han deteriorado su capital político en La Moneda y entre empresarios. La pérdida de inversiones clave, declaraciones controvertidas y errores técnicos han alimentado un clima de desconfianza sobre su gestión. A eso se suma el revés que enfrentó en la comisión […]