Julio 9, 2022

Quién es María Pía Silva, la ministra que no logró consenso para presidir el TC

Ana María Sanhueza
Agencia Uno

Su candidatura fue impulsada por las dos juezas que en marzo nombró el Presidente Boric, Nancy Yáñez y Daniela Marzi, a fin de que una ministra lidere el Tribunal Constitucional. Pero, tras una polémica elección en la que obtuvo cuatro votos, mientras que otros jueces se abstuvieron, no logró la presidencia. El martes 12, de todas formas, se repite el proceso con un escenario incierto.


Qué observar. María Pía Silva Gallinato es una de las tres ministras que componen el Tribunal Constitucional, junto a las dos juezas que en abril fueron nombradas por el Presidente Boric, Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Con los votos de ambas, el de Nelson Pozo, y sumado el propio, Silva obtuvo cuatro en la elección por la presidencia del TC el 7 de julio. Pero no fueron suficientes, porque, sorpresivamente, cuatro magistrados optaron por la abstención y, al no haber acuerdo, el martes 12 se repetirá el proceso en un escenario incierto.

  • La relevancia de quien preside el TC es que tiene la facultad del voto dirimente en los recursos de inaplicabilidad. Así, en caso de un empate en el Pleno, puede inclinar la balanza. Es una de las potestades más cuestionadas del tribunal y todos los gobiernos han ganado causas gracias a ello.
  • La postulación de la ministra Silva fue impulsada por las juezas Yáñez y Marzi, a fin de que fuera una mujer, cercana a la centro izquierda, quien liderara el TC. También la apoyó Pozo, cercano al PS.
  • Los cuatro ministros que se abstuvieron fueron el presidente interino del tribunal, Cristián Letelier, además de Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y José Ignacio Vásquez.
  • Pese a no haber hecho pública su postulación, si el TC seguía la tradición de votar por el juez con mayor antigüedad en el cargo, el candidato era Vásquez. Sin embargo, el propio juez de abstuvo de votar.
  • Entre las razones de los cuatro ministros para la abstención, que revelaron en un tenso Pleno, fue que la elección debía postergarse hasta que el TC tuviera su integración completa. Actualmente tiene 8 de sus 10 integrantes, pues el Congreso debe designar otros dos ministros.
  • También, se planteó esperar a que la elección de la presidencia fuera después del plebiscito del 4 de septiembre. Esto, porque si gana el Apruebo, el TC dejará de existir y funcionará por seis meses -sin poder resolver nuevas causas- hasta que se instale el organismo que lo reemplazará: la Corte Constitucional.

Quién es. María Pía Silva fue nombrada en el TC por la Corte Suprema en junio de 2018 por un período de nueve años. Pero, si gana el Apruebo, deberá dejar su cargo al igual que los demás jueces y juezas constitucionales. La propuesta de la Convención contempla que sus integrantes no puedan postular a la nueva a la Corte Constitucional, excepto quienes hayan cumplido menos de la mitad su periodo, un caso en el que están Yáñez, Marzi y Pica.

  • La ministra Silva es abogada de la Universidad Católica y magister en derecho constitucional.
  • Es profesora del Departamento de Derecho Púbico de la PUC. También ha impartido clases en las universidades Alberto Hurtado y Andrés Bello.
  • En el TC fue cercana a la ex presidenta María Luisa Brahm, quien dejó el tribunal en marzo de 2022. La apoyó en medio del conflicto en el que Brahm fue acusada de maltrato laboral. Ese factor también le en que algunos jueces se abstuvieran.
  • En su historia, en el TC solo han sido nombradas seis ministras: Luz Bulnes, Marisol Peña, María Luisa Brahm, María Pía Silva, Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Dos han sido presidentas: Peña y Brahm.
  • Entre 2015 y 2016, la ministra Silva fue integrante del Consejo Directivo de Constitucionalistas que elaboraron de los proyectos digitales “Tu Constitución” y “Nuestra Constitución” de la Fundación Democracia y Desarrollo, que dirige en el ex presidente Ricardo Lagos.
  • También, junto a la decana de Derecho de la U. Alberto Hurtado y ex candidata a convencional, la abogada constitucionalista Miriam Henríquez, han coordinaron la publicación de varios libros.
  • Entre esos libros se encuentran La Constitución Económica (2015), Relaciones del Tribunal Constitucional con los demás órganos del Estado (2013) y Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. ¿Consolidación o reforma? (2012).

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]