Julio 9, 2022

Quién es María Pía Silva, la ministra que no logró consenso para presidir el TC

Ana María Sanhueza
Agencia Uno

Su candidatura fue impulsada por las dos juezas que en marzo nombró el Presidente Boric, Nancy Yáñez y Daniela Marzi, a fin de que una ministra lidere el Tribunal Constitucional. Pero, tras una polémica elección en la que obtuvo cuatro votos, mientras que otros jueces se abstuvieron, no logró la presidencia. El martes 12, de todas formas, se repite el proceso con un escenario incierto.


Qué observar. María Pía Silva Gallinato es una de las tres ministras que componen el Tribunal Constitucional, junto a las dos juezas que en abril fueron nombradas por el Presidente Boric, Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Con los votos de ambas, el de Nelson Pozo, y sumado el propio, Silva obtuvo cuatro en la elección por la presidencia del TC el 7 de julio. Pero no fueron suficientes, porque, sorpresivamente, cuatro magistrados optaron por la abstención y, al no haber acuerdo, el martes 12 se repetirá el proceso en un escenario incierto.

  • La relevancia de quien preside el TC es que tiene la facultad del voto dirimente en los recursos de inaplicabilidad. Así, en caso de un empate en el Pleno, puede inclinar la balanza. Es una de las potestades más cuestionadas del tribunal y todos los gobiernos han ganado causas gracias a ello.
  • La postulación de la ministra Silva fue impulsada por las juezas Yáñez y Marzi, a fin de que fuera una mujer, cercana a la centro izquierda, quien liderara el TC. También la apoyó Pozo, cercano al PS.
  • Los cuatro ministros que se abstuvieron fueron el presidente interino del tribunal, Cristián Letelier, además de Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y José Ignacio Vásquez.
  • Pese a no haber hecho pública su postulación, si el TC seguía la tradición de votar por el juez con mayor antigüedad en el cargo, el candidato era Vásquez. Sin embargo, el propio juez de abstuvo de votar.
  • Entre las razones de los cuatro ministros para la abstención, que revelaron en un tenso Pleno, fue que la elección debía postergarse hasta que el TC tuviera su integración completa. Actualmente tiene 8 de sus 10 integrantes, pues el Congreso debe designar otros dos ministros.
  • También, se planteó esperar a que la elección de la presidencia fuera después del plebiscito del 4 de septiembre. Esto, porque si gana el Apruebo, el TC dejará de existir y funcionará por seis meses -sin poder resolver nuevas causas- hasta que se instale el organismo que lo reemplazará: la Corte Constitucional.

Quién es. María Pía Silva fue nombrada en el TC por la Corte Suprema en junio de 2018 por un período de nueve años. Pero, si gana el Apruebo, deberá dejar su cargo al igual que los demás jueces y juezas constitucionales. La propuesta de la Convención contempla que sus integrantes no puedan postular a la nueva a la Corte Constitucional, excepto quienes hayan cumplido menos de la mitad su periodo, un caso en el que están Yáñez, Marzi y Pica.

  • La ministra Silva es abogada de la Universidad Católica y magister en derecho constitucional.
  • Es profesora del Departamento de Derecho Púbico de la PUC. También ha impartido clases en las universidades Alberto Hurtado y Andrés Bello.
  • En el TC fue cercana a la ex presidenta María Luisa Brahm, quien dejó el tribunal en marzo de 2022. La apoyó en medio del conflicto en el que Brahm fue acusada de maltrato laboral. Ese factor también le en que algunos jueces se abstuvieran.
  • En su historia, en el TC solo han sido nombradas seis ministras: Luz Bulnes, Marisol Peña, María Luisa Brahm, María Pía Silva, Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Dos han sido presidentas: Peña y Brahm.
  • Entre 2015 y 2016, la ministra Silva fue integrante del Consejo Directivo de Constitucionalistas que elaboraron de los proyectos digitales “Tu Constitución” y “Nuestra Constitución” de la Fundación Democracia y Desarrollo, que dirige en el ex presidente Ricardo Lagos.
  • También, junto a la decana de Derecho de la U. Alberto Hurtado y ex candidata a convencional, la abogada constitucionalista Miriam Henríquez, han coordinaron la publicación de varios libros.
  • Entre esos libros se encuentran La Constitución Económica (2015), Relaciones del Tribunal Constitucional con los demás órganos del Estado (2013) y Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. ¿Consolidación o reforma? (2012).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.