Agosto 24, 2021

Quién es Lautaro Loncón, el hermano PPD de la presidenta de la Convención que compite por un escaño en la Cámara

Ex-ante
Twitter Lautaro Loncón

El abogado, secretario indígena del PPD, ex asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Bachelet y actual miembro del comando de Yasna Provoste competirá en el mismo distrito de Karol Cariola y Boris Barrera, del PC, y Maite Orsini, de RD. En sus redes sociales ha publicado controvertidas definiciones sobre las convencionales Marcela Cubillos y Agustín Squella, además de insultar a Piñera.

Candidato a diputado. Lautaro Loncón Antileo, militante del PPD y hermano de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional, fue inscrito por su partido en el Servicio Electoral para competir por un escaño en la Cámara de Diputados.

  • Se trata del distrito 9, que comprende Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, y elige a 7 parlamentarios.
  • Loncón competirá en el cupo de Cristina Girardi, quien abandonará la Cámara por la ley que limita la reelección de parlamentarios. Por el distrito se presentaron a la reelección los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, ambos del PC, y Maite Orsini, de RD. Por la derecha corre Erika Olivera y Jorge Durán, entre otros.

Quién es. Loncón es abogado, magíster en derecho de la U. de Chile y se desempeña como secretario indígena del PPD.

  • Nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. Conocido es que su hermana, a los 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie.
  • En el segundo gobierno de Bachelet trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, al mando del hoy convencional Marcos Barraza (PC), quien ha dicho que tiene una buena impresión de él. En publicaciones de la época aparece como encargado nacional de la Consulta Indígena.
  • Actualmente forma parte del comando de Yasna Provoste (DC), de quien ha sido un firme promotor.
  • “Fuimos opositores de Pinochet desde el mismo día del golpe de Estado. Mi madre decía trabajar, pero jamás humillarse ante los milicos. Torturaron a mi abuelo y persiguieron a mi padre”, ha dicho.

Definiciones: Lautaro Loncón ha marcado múltiples posiciones a través de redes sociales.

  • En su cuenta de Twitter, donde se apoda “El Abogato”, Lautaro Loncón ha criticado con dureza a las convencionales Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, e insultado a Piñera, además de replicar un mensaje de Pamela Jiles que promueve el proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP. A continuación algunos de sus mensajes.

Crítica a Agustín Squella. “Usted señor (Agustín) Squella, que defiende tanto las reglas. ¿La defendió cuando fue el único en Chile que fue escuchado por la comisión Ortúzar cuando se redactó la Constitución del dictador Pinochet?”

Presos del 18-O: “Libertad para los presos políticos de la revuelta social”

Mundo cristiano. “Ojalá el mundo cristiano hubiera tenido la enorme valentía de reclamar la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en el estallido social reciente con la pérdida ocular de muchos (as) ¿O es que vale más una bandera que la vida e integridad de las personas”.

“Chile pide a gritos ser refundado”. “No solo una nueva Constitución, sino una operación más profunda en que se diga Adiós al Ejército; solo ha servido para masacrar al pueblo y defraudarlo económicamente. Adiós a Carabineros, por ser otra institución corrupta; Adiós al modelo económico”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Análisis: Los riesgos que hay detrás de la apuesta de Boric por aprobar el indulto del 18-O antes del 11 de marzo

Imagen: Agencia Uno

Ante las dudas de parte de la centroizquierda y la reticencia de la derecha para dar los votos al proyecto original, la nueva propuesta formulada en la comisión de Constitución del Senado podría sumar apoyos por la vía de que acota fuertemente el catálogo de delitos indultados. Pero, a la vez, supone enredar la aspiración […]

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]