Agosto 24, 2021

Quién es Lautaro Loncón, el hermano PPD de la presidenta de la Convención que compite por un escaño en la Cámara

Ex-Ante
Twitter Lautaro Loncón

El abogado, secretario indígena del PPD, ex asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Bachelet y actual miembro del comando de Yasna Provoste competirá en el mismo distrito de Karol Cariola y Boris Barrera, del PC, y Maite Orsini, de RD. En sus redes sociales ha publicado controvertidas definiciones sobre las convencionales Marcela Cubillos y Agustín Squella, además de insultar a Piñera.

Candidato a diputado. Lautaro Loncón Antileo, militante del PPD y hermano de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional, fue inscrito por su partido en el Servicio Electoral para competir por un escaño en la Cámara de Diputados.

  • Se trata del distrito 9, que comprende Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, y elige a 7 parlamentarios.
  • Loncón competirá en el cupo de Cristina Girardi, quien abandonará la Cámara por la ley que limita la reelección de parlamentarios. Por el distrito se presentaron a la reelección los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, ambos del PC, y Maite Orsini, de RD. Por la derecha corre Erika Olivera y Jorge Durán, entre otros.

Quién es. Loncón es abogado, magíster en derecho de la U. de Chile y se desempeña como secretario indígena del PPD.

  • Nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. Conocido es que su hermana, a los 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie.
  • En el segundo gobierno de Bachelet trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, al mando del hoy convencional Marcos Barraza (PC), quien ha dicho que tiene una buena impresión de él. En publicaciones de la época aparece como encargado nacional de la Consulta Indígena.
  • Actualmente forma parte del comando de Yasna Provoste (DC), de quien ha sido un firme promotor.
  • “Fuimos opositores de Pinochet desde el mismo día del golpe de Estado. Mi madre decía trabajar, pero jamás humillarse ante los milicos. Torturaron a mi abuelo y persiguieron a mi padre”, ha dicho.

Definiciones: Lautaro Loncón ha marcado múltiples posiciones a través de redes sociales.

  • En su cuenta de Twitter, donde se apoda “El Abogato”, Lautaro Loncón ha criticado con dureza a las convencionales Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, e insultado a Piñera, además de replicar un mensaje de Pamela Jiles que promueve el proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP. A continuación algunos de sus mensajes.

Crítica a Agustín Squella. “Usted señor (Agustín) Squella, que defiende tanto las reglas. ¿La defendió cuando fue el único en Chile que fue escuchado por la comisión Ortúzar cuando se redactó la Constitución del dictador Pinochet?”

Presos del 18-O: “Libertad para los presos políticos de la revuelta social”

Mundo cristiano. “Ojalá el mundo cristiano hubiera tenido la enorme valentía de reclamar la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en el estallido social reciente con la pérdida ocular de muchos (as) ¿O es que vale más una bandera que la vida e integridad de las personas”.

“Chile pide a gritos ser refundado”. “No solo una nueva Constitución, sino una operación más profunda en que se diga Adiós al Ejército; solo ha servido para masacrar al pueblo y defraudarlo económicamente. Adiós a Carabineros, por ser otra institución corrupta; Adiós al modelo económico”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]