Agosto 24, 2021

Quién es Lautaro Loncón, el hermano PPD de la presidenta de la Convención que compite por un escaño en la Cámara

Ex-ante
Twitter Lautaro Loncón

El abogado, secretario indígena del PPD, ex asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Bachelet y actual miembro del comando de Yasna Provoste competirá en el mismo distrito de Karol Cariola y Boris Barrera, del PC, y Maite Orsini, de RD. En sus redes sociales ha publicado controvertidas definiciones sobre las convencionales Marcela Cubillos y Agustín Squella, además de insultar a Piñera.

Candidato a diputado. Lautaro Loncón Antileo, militante del PPD y hermano de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional, fue inscrito por su partido en el Servicio Electoral para competir por un escaño en la Cámara de Diputados.

  • Se trata del distrito 9, que comprende Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, y elige a 7 parlamentarios.
  • Loncón competirá en el cupo de Cristina Girardi, quien abandonará la Cámara por la ley que limita la reelección de parlamentarios. Por el distrito se presentaron a la reelección los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, ambos del PC, y Maite Orsini, de RD. Por la derecha corre Erika Olivera y Jorge Durán, entre otros.

Quién es. Loncón es abogado, magíster en derecho de la U. de Chile y se desempeña como secretario indígena del PPD.

  • Nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. Conocido es que su hermana, a los 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie.
  • En el segundo gobierno de Bachelet trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, al mando del hoy convencional Marcos Barraza (PC), quien ha dicho que tiene una buena impresión de él. En publicaciones de la época aparece como encargado nacional de la Consulta Indígena.
  • Actualmente forma parte del comando de Yasna Provoste (DC), de quien ha sido un firme promotor.
  • “Fuimos opositores de Pinochet desde el mismo día del golpe de Estado. Mi madre decía trabajar, pero jamás humillarse ante los milicos. Torturaron a mi abuelo y persiguieron a mi padre”, ha dicho.

Definiciones: Lautaro Loncón ha marcado múltiples posiciones a través de redes sociales.

  • En su cuenta de Twitter, donde se apoda “El Abogato”, Lautaro Loncón ha criticado con dureza a las convencionales Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, e insultado a Piñera, además de replicar un mensaje de Pamela Jiles que promueve el proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP. A continuación algunos de sus mensajes.

Crítica a Agustín Squella. “Usted señor (Agustín) Squella, que defiende tanto las reglas. ¿La defendió cuando fue el único en Chile que fue escuchado por la comisión Ortúzar cuando se redactó la Constitución del dictador Pinochet?”

Presos del 18-O: “Libertad para los presos políticos de la revuelta social”

Mundo cristiano. “Ojalá el mundo cristiano hubiera tenido la enorme valentía de reclamar la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en el estallido social reciente con la pérdida ocular de muchos (as) ¿O es que vale más una bandera que la vida e integridad de las personas”.

“Chile pide a gritos ser refundado”. “No solo una nueva Constitución, sino una operación más profunda en que se diga Adiós al Ejército; solo ha servido para masacrar al pueblo y defraudarlo económicamente. Adiós a Carabineros, por ser otra institución corrupta; Adiós al modelo económico”.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Camilo Escalona comunica al Comité Político que el PS participará en la franja con identidad propia, sin el resto del oficialismo

La aparición del expresidente del PS, exsenador e histórico del partido en La Moneda no pasó desapercibida. Ante los ministros de La Moneda, Escalona sorprendió con una polémica decisión que hasta ahora el oficialismo había manejado bajo cuerda: La posibilidad de que los partidos de Apruebo Dignidad y los socialdemócratas concurrieran en conjunto a la […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.

Ex-ante

Junio 28, 2022

El último informe de Pepe Auth: Rechazo triunfa con un 53,4% y Apruebo alcanza un 46,6% (Lea el documento completo)

A partir de un documento de 3 páginas, denominado “El Plebiscito del 4 de septiembre”, el exdiputado y experto electoral Pepe Auth realiza su pronóstico a 10 semanas de las elecciones. Habla de la cantidad de ciudadanos que asistirían a las urnas y de las claves que marcarán los porcentajes en favor del Rechazo y […]

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]