Agosto 24, 2021

Quién es Lautaro Loncón, el hermano PPD de la presidenta de la Convención que compite por un escaño en la Cámara

Ex-Ante
Twitter Lautaro Loncón

El abogado, secretario indígena del PPD, ex asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Bachelet y actual miembro del comando de Yasna Provoste competirá en el mismo distrito de Karol Cariola y Boris Barrera, del PC, y Maite Orsini, de RD. En sus redes sociales ha publicado controvertidas definiciones sobre las convencionales Marcela Cubillos y Agustín Squella, además de insultar a Piñera.

Candidato a diputado. Lautaro Loncón Antileo, militante del PPD y hermano de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional, fue inscrito por su partido en el Servicio Electoral para competir por un escaño en la Cámara de Diputados.

  • Se trata del distrito 9, que comprende Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, y elige a 7 parlamentarios.
  • Loncón competirá en el cupo de Cristina Girardi, quien abandonará la Cámara por la ley que limita la reelección de parlamentarios. Por el distrito se presentaron a la reelección los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, ambos del PC, y Maite Orsini, de RD. Por la derecha corre Erika Olivera y Jorge Durán, entre otros.

Quién es. Loncón es abogado, magíster en derecho de la U. de Chile y se desempeña como secretario indígena del PPD.

  • Nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. Conocido es que su hermana, a los 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie.
  • En el segundo gobierno de Bachelet trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, al mando del hoy convencional Marcos Barraza (PC), quien ha dicho que tiene una buena impresión de él. En publicaciones de la época aparece como encargado nacional de la Consulta Indígena.
  • Actualmente forma parte del comando de Yasna Provoste (DC), de quien ha sido un firme promotor.
  • “Fuimos opositores de Pinochet desde el mismo día del golpe de Estado. Mi madre decía trabajar, pero jamás humillarse ante los milicos. Torturaron a mi abuelo y persiguieron a mi padre”, ha dicho.

Definiciones: Lautaro Loncón ha marcado múltiples posiciones a través de redes sociales.

  • En su cuenta de Twitter, donde se apoda “El Abogato”, Lautaro Loncón ha criticado con dureza a las convencionales Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, e insultado a Piñera, además de replicar un mensaje de Pamela Jiles que promueve el proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP. A continuación algunos de sus mensajes.

Crítica a Agustín Squella. “Usted señor (Agustín) Squella, que defiende tanto las reglas. ¿La defendió cuando fue el único en Chile que fue escuchado por la comisión Ortúzar cuando se redactó la Constitución del dictador Pinochet?”

Presos del 18-O: “Libertad para los presos políticos de la revuelta social”

Mundo cristiano. “Ojalá el mundo cristiano hubiera tenido la enorme valentía de reclamar la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en el estallido social reciente con la pérdida ocular de muchos (as) ¿O es que vale más una bandera que la vida e integridad de las personas”.

“Chile pide a gritos ser refundado”. “No solo una nueva Constitución, sino una operación más profunda en que se diga Adiós al Ejército; solo ha servido para masacrar al pueblo y defraudarlo económicamente. Adiós a Carabineros, por ser otra institución corrupta; Adiós al modelo económico”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Presidente del partido de Boric sorprende con idea de realizar elecciones para nueva convención en octubre de 2023

el diputado y Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En una reunión por zoom, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, planteó la opción de realizar las elecciones de convencionales en octubre de 2023. La idea contrasta con el sentido de urgencia que existe en La Moneda por concretar un acuerdo lo antes posible.

Mario Gálvez

Noviembre 25, 2022

Un gremio fragmentado y riesgo de desabastecimiento: Los flancos que apuran a La Moneda a desactivar el paro de los camioneros

En el Ministerio de Transportes se realiza a esta hora la reunión entre los camioneros en paro y el Gobierno con miras a poner fin al conflicto.

A esta hora se realiza una reunión con los gremios que se mantienen movilizados con el fin de alcanzar un acuerdo para terminar con la acción de presión. En representación del Gobierno participan los ministerios del Interior, Hacienda, Transportes y Obras Públicas. Mientras, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Supermercados, luego de […]

Doctor en Filosofía Política y académico de la UAI

Noviembre 25, 2022

Sobre “Una que Nos Una”. Por Cristóbal Bellolio

Los senadores del PS Álvaro Elizalde y el UDI Juan Antonio Coloma. Crédito: Agencia Uno.

Aunque la correlación de fuerzas dentro de una nueva convención ahora le favorezca a la derecha, esto no altera el mensaje de “Una que Nos Una”: no se trata de aprovechar una mayoría contingente para “pasar máquina”, se trata de parir un texto fundamental donde todos los sectores puedan verse reflejados. Explicado así, ¿le parece […]

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]