Septiembre 14, 2022

Las redes y el estilo de Ennio Vivaldi, el nuevo embajador de Chile en Italia: “Estoy muy, muy entusiasmado”

Eduardo Olivares C.
Presidente Gabriel Boric y nuevo embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi. Créditos: Agencia Uno

El ex rector de la Universidad de Chile (2014-2022) renunció a su doble nacionalidad para aceptar el cargo. Trabajó con Simón Boric, hermano del Presidente. Otorga a Ex-Ante su primera entrevista.


Embajador. Ennio Vivaldi Véjar (Concepción, 1950) es el nuevo embajador de Chile en Italia, informó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Roma hasta ahora tiene el puesto vacante, luego de la salida hace unos meses de Sergio Romero. El ex senador RN era el designado de Sebastián Piñera en ese puesto.

Carrera académica. Vivaldi Véjar es médico por la Universidad de Chile (1974). Su especialidad es la fisiología del sueño (Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard) y la computación biomédica (MIT).

  • En 2006 ascendió como vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • En 2014 venció a Raúl Morales (58% versus 42%) para convertirse en rector de la Universidad de Chile, sucediendo a Víctor Pérez Vera (2006-2014). Vivaldi fue reelecto en 2018 con el 63,5% (Patricio Aceituno, su rival, obtuvo el 36,5%). En mayo de 2022 fue sucedido por Rosa Devés, la primera mujer en el cargo.
  • Entre 2016 y 2022, Vivaldi también presidió el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda también que el nuevo embajador es doctor honoris causa por la Universidad de Panamá y por la Universidad de Los Lagos.

Vida personal. No milita en ningún partido político, pero cuando era universitario militó en las Juventudes Socialistas.

  • En su juventud tuvo una relación sentimental con Michelle Bachelet. Ambos eran compañeros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
    • “Tengo un gran aprecio por ella y una admiración por lo que ha sido su carrera y por las cosas que le ha tocado vivir”, dijo en La Tercera en 2014, cuando postulaba a su primer período como rector.
  • Sus abuelos (Augusto Vivaldi y Doménica Cichero) eran italianos, oriundos de Taggia, un pueblo cercano a San Remo, y su padre (Ennio Vivaldi Cichero) cursó sus estudios primarios en Florencia, dice un artículo del Diario Concepción.
  • Tiene dos hijos: Ennio y Lieta. El hombre es médico siquiatra. La hija es abogada socialista y fue nombrada por el Gobierno como consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Relación con los Boric. Simón Boric, hermano del Presidente de la República, se desempeñó durante años como el principal asesor comunicacional de la Universidad de Chile.

  • El vínculo entre Ennio Vivaldi y Simón Boric partió en 2014, dada la especialización del periodista en comunicaciones estratégicas. Con los años, su influencia sobre Vivaldi y, por lo tanto, en la decisiones relevantes de la misma Universidad de Chile, fueron ascendiendo. Era uno de los responsables del relacionamiento de Vivaldi con actores fuera del mundo académico.
  • Con Gabriel Boric como Presidente electo, el rector Vivaldo gestionó que la sede del Instituto de Estudios Internacionales, en Providencia, quedara a disposición de las nuevas autoridades. En esos meses del verano de 2022 a ese edificio se le conoció como “La Moneda chica”.
  • El Presidente -ex alumno de Derecho de la U. de Chile- recibió a Vivaldi en enero en ese lugar. El entonces rector fue acompañado de la entonces vicerrectora de Asuntos Académicos (y la postre rectora), Rosa Devés.
  • “Tenemos un compromiso irreductible no solamente con la Universidad de Chile, sino con toda la educación pública. El rector nos ha manifestado su voluntad de poner a disposición todo el conocimiento y las capacidades de la U —en ningún caso de manera partisana, sino en pos del futuro del país— y vamos a tomar esa mano que nos brinda. La U. de Chile y las universidades del Estado tienen muchísimo que aportar en esta dirección, y van a tener un gobierno que esté preocupado de la revitalización de la educación pública y de la consideración que merece”, le dijo Boric a Vivaldi en aquella ocasión.
  • La respuesta del entonces rector: “Es una persona a quien conocimos como estudiante, que fue muy importante en el movimiento estudiantil y en generar un ambiente de conversación en el país, lo que me parece que lo llevó con justicia a esta posibilidad de ser Presidente de la República”.

Italia. El país es la cuarta economía más grande de Europa (tras Alemania, Reino Unido y Francia) y la novena del mundo.

  • En Chile, el stock de inversiones provenientes de capitales italianos suma US$ 14 mil millones. Incluye a multinacionales como las distintas ramas de la eléctrica Enel, la matriz de Planvital (Assicurazioni Generali) o la firma de tecnología médica Rosiglioni Impianti, entre otras.

Entrevista. “Ha sido muy lindo todo. Estoy muy emocionado, la verdad”, responde Vivaldi al contestar a Ex-Ante apenas la Cancillería divulgó la designación.

-¿Cuándo toma posesión del cargo?

-No tengo más noticias de que hubo una propuesta y que hubo un agreement del gobierno italiano que llegó hoy día. Lo que me han dicho es que uno tiene que estar disponible, y yo obviamente estoy disponible en cualquier momento. Me han dicho que ahora viene una serie de trámites burocráticos que hacer, así que no tengo una fecha.

-Por su historia familiar, usted tiene un fuerte vínculo con Italia.

Por supuesto. Además, la imagen de mi abuelo es muy fuerte. Mi abuelo fue una persona muy importante en mi vida. Hay una tradición, una cosa cultural muy fuerte.

-¿Renunció usted a su doble nacionalidad?

-Eso ya lo hice antes.

-¿Cómo es su relación con el Presidente? Durante su gestión como rector, la Universidad de Chile facilitó instalaciones al entonces Presidente Electo Gabriel Boric. Se le llamó “La Moneda chica”.

-Sí, pero no tiene nada que ver. No he tenido oportunidad de conversar con él, o si acaso él estuvo al tanto de la propuesta… La verdad es que en estos momentos yo estoy tan sorprendido como usted.

-¿Pero cuándo le pidieron ser embajador?

-Eso no fue hace tanto tiempo. Pero para mí lo importante es el hecho mismo, la oportunidad que se me da de contribuir a una muy buena relación entre Chile e Italia. Eso es lo importante.

-¿Qué espera de su gestión? ¿Qué proyecto tiene?

-Este es un momento en el cual Europa creo que está muy consciente de la importancia que tiene el fortalecer los vínculos con América. Como rector tuve un excelente trabajo con los embajadores de Italia, con muchos proyectos. Yo estoy muy, muy entusiasmado. Todavía no he conversado con la ministra, no he conversado con el Presidente, así que mal podría dar mucho más que eso, salvo para hablar de mi emoción y de mi voluntad de contribuir a una relación muy próspera entre Italia y Chile.

-Usted sabe que Italia es origen de muchas inversiones en Chile. Me imagino que buscará estimular esa dimensión.

-Por supuesto. Es una cosa muy, muy importante para cualquier persona que asume un rol de embajador.

-Italia es además uno de los países más importantes de la Unión Europea, justo cuando se concluye el Acuerdo de Modernización. ¿Qué opinión tiene sobre eso?

-Prefiero no dar opiniones, porque creo que sería irresponsable. Sería faltar a la idoneidad del cargo si yo comentara opiniones sin antes haber conversado con la ministra y con el Presidente.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.