Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Diciembre 2, 2025

El díscolo gobernador de Arica que lidera las denuncias por crisis migratoria en la frontera

J.P. Sallaberry

La situación migratoria en la frontera con Perú se volvió un tema central en la campaña presidencial de segunda vuelta. Uno de los protagonistas es el gobernador de Arica, quien acusa a Boric y al gobierno de bajarle el perfil a la crisis en la frontera. Comerciante de origen aymara, hizo noticia por ser de los primeros gobernadores de Chile Vamos en apoyar a Kast, por lo que su militancia en RN está suspendida.


Versiones encontradas. A través de videos en sus redes sociales y entrevistas en los medios de comunicación, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani (35 años) ha liderado las denuncias por la situación migratoria en la frontera, señalando que existe un “descontrol absoluto”. El gobernador acusa al gobierno central de estar en “estado de negación” y ha insistido que el Presidente Gabriel Boric visite la zona.

  • El viernes el presidente de Perú, José Jerí, decretó estado de emergencia y movilizó militares a la frontera, en prevención a que los anuncios del candidato republicano José Antonio Kast de deportar venezolanos en situación irregular genere una ola migratoria hacia el país del norte.
  • Aunque se han registrado movimientos en la frontera de venezolanos intentando cruzar a Perú o siendo devueltos por ese país, La Moneda ha afirmado que no se registra aumento del flujo migratorio, lo que ha reproducido el alcalde de Arica Orlando Vargas (PPD), contradiciendo a Paco Mamani.
  • Pero tanto Kast como la candidata oficialista Jeannette Jara han pedido al gobierno actuar con mayor celeridad en este tema.
  • El gobernador sostuvo una reunión el fin de semana con los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos y de Seguridad Pública, Rafael Collado, pero dijo no quedar satisfecho con la respuesta del gobierno y sostuvo que las autoridades no llegaron hasta la línea fronteriza ni conversaron con la gente que está acampando en la zona.

Comerciante ariqueño. Proviene de una familia aymara, y ha sido representante de los pueblos originarios en la región. Antes de ser gobernador Diego Paco fue Consejero Regional de Arica y Parinacota entre 2018 y 2020 y candidato a diputado en 2021 por RN.

  • Pero era más conocido en la zona por sus emprendimientos en el comercio. Durante 11 años, hasta 2014, fue propietario y gerente general de la Distribuidora La Paloma, administrando las cuatro sucursales que tiene el minimarket en Arica y el norte.
  • Tras cursar su enseñanza media en el colegio San Jorge, estudió ingeniería comercial en la Universidad Andrés Bello entre 2009-2014, época en que realizó actividad política y llegó a ser vicepresidente del Centro de Estudiantes.
  • En 2014 hizo su práctica en Unilever como encargado de ventas a farmacias y perfumerías.
  • Antes fue cajero en Sodimac. También trabajó un verano a cargo de limpieza orden y mantenimiento en el resort Bolton Valley Resort de Estados Unidos donde practicó su inglés. Se trata de un complejo turístico de montaña ubicado en el estado de Vermont.

Sanción de RN. Su candidatura a gobernador la hizo con un plan de 21 medidas centradas en el combate a la delincuencia y la migración irregular, además de la promesa de coordinar a los alcaldes locales para presionar al gobierno central y hacer ver los problemas de la región.

  • Fue electo con el 56% de los votos, asumiendo el cargo el 6 de enero de 2025.
  • No sólo es el primer gobernador regional de origen aymara, sino que su triunfo también representó el fin de la presencia de la Democracia Cristiana (DC) en las gobernaciones regionales. El candidato de Chile Vamos se impuso por casi 10 puntos al representante de la DC, Jorge Díaz.
  • Sin embargo su respaldo a Kast en primera vuelta generó revuelo en su partido, RN.
  • Recién en agosto de 2025, Paco Mamani había declarado su apoyo a la candidata Evelyn Matthei, pero menos de dos meses después, el 2 de octubre, recibió al republicano en Arica y se fotografió junto a él.
  • El apoyo del gobernador indignó a la directiva y bases de RN, quienes en grupos de WhatsApp acusaron deslealtad y pidieron que se suspendiera su militancia.
  • En conversación con Vilas Radio, el gobernador Paco señaló que “tenemos robos de vehículos todos los días, tenemos problemas con la migración ilegal, no hay empleabilidad, no hay inversión privada y tenemos el presupuesto más bajo a nivel nacional. Kast vino, se comprometió, y eso me genera esperanza”.

Estilo. Para algunos, su figura representa un tipo de liderazgos regionales propios del norte, más independiente, transversal a los partidos políticos y con un discurso local y de sello más populista, en una región donde el candidato Franco Parisi obtuvo el primer lugar en las presidenciales.

  • Con fuerte protagonismo mediático hizo una alerta temprana de la situación migratoria.
  • También ha reiterado que se requiere modernizar el complejo fronterizo de Chacalluta, que no cuenta con luminaria y no se han realizado las obras de instalación de cámaras de televigilancia y reconocimiento facial.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 27, 2026

Por qué el Gobierno eligió a Arturo Fermandois para defender la megarreforma ante el TC

El Ejecutivo, que busca evitar el revés que enfrentó en junio con el proyecto de Escuelas Protegidas, escogió al constitucionalista para diseñar la estrategia jurídica frente a la arremetida opositora contra la invariabilidad tributaria y la regulación ambiental del plan Quiroz. Ambas normas forman parte del corazón de la reforma. La decisión se atribuye a […]

Ex-Ante

Julio 27, 2026

[Editorial] Test positivo de droga: La Moneda confundió actuar rápido con actuar bien

Incluso si un nuevo test al ex subsecretario Juan Pablo Rodríguez confirmara que consumió estupefacientes, su despido inmediato seguiría siendo indefendible: nada justifica saltarse procedimientos indispensables para tomar una decisión. Está bien extender al Congreso los exámenes, pero si eso no incluye cambios para equiparar nuestros estándares a los del Primer Mundo, se van a […]

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Quién es el exseremi de Salud de Magallanes que fue removido de su cargo y detenido por presunto delito sexual

Fabián Barrientos Andrade.

Licenciado en Obstetricia y exdirector del hospital de Queilén, el ahora exfuncionario fue detenido ayer en las afueras de su casa tras protagonizar una riña, de acuerdo con La Prensa Austral. El juzgado de Punta Arenas amplió hoy su detención hasta el martes.

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Cadem: 73% cree que Mara Sedini dejó de ser ministra por falta de experiencia y preparación para el cargo (lea aquí la encuesta)

Además, al 57% de los encuestados le pareció incorrecto que la exministra hiciera públicas sus críticas al gobierno, mientras al 34% le pareció correcto.

El Frente Amplio y la ensoñación estatista. Por Sergio Muñoz Riveros

La directiva del Frente Amplio en junio, durante su congreso ideológico. Foto: Agencia UNO.

Salvo por los tópicos y la jerga de este tiempo, el documento del congreso suena arcaico. La perspectiva que ofrece como novedosa está emparentada con el rudimentario anticapitalismo del FRAP en los años 50 y la Unidad Popular en los 60 y 70. ¿Qué idea tienen los líderes del FA de lo que es un […]