Marzo 6, 2024

Quién es Anyelo Heredia, el capitán detenido en Venezuela que nombra al teniente Ojeda en un supuesto plan contra Maduro

Ex-Ante

Los familiares del Ronald Ojeda señalaron que el asesinado disidente venezolano mantenía contacto con el capitán Anyelo Heredia, quien incluso le mandaba dinero desde EE.UU. Heredia fue arrestado en diciembre por el régimen de Maduro y en un video -se desconoce si grabado de forma libre o bajo coacción- señaló que pretendía ingresar a Venezuela en compañía del teniente Ojeda para ejecutar un plan armado contra el gobierno. Luego, el 24 de enero, ambos aparecieron en la nómina de los 33 militares degradados y acusados de “traición a la patria”.


Qué observar. El pasado 22 de enero la Fiscalía General de Venezuela, que encabeza Tarek William Saab, difundió un video de 10 minutos y 48 segundos con las declaraciones hechas en prisión por el ex capitán de Ejército Anyelo Heredia Gervacio, quien había sido detenido por el régimen venezolano el 14 de diciembre en la frontera de ese país con Colombia.

  • En su testimonio el ex uniformado se autoinculpa de ser autor de un supuesto plan para atentar contra el régimen de Nicolás Maduro. En el video -se desconoce si fue grabado de forma libre o bajo coacción- el prisionero relata los detalles de la operación que ejecutarían y los distintos participantes de esta.
  • Nombra una veintena de personas, ex militares, políticos de la disidencia venezolana, youtubers y periodistas que participarían en distintas etapas.
  • Entre ellos menciona en dos ocasiones al ex teniente Ronald Ojeda como uno de sus contactos que participaría en el supuesto operativo.
  • Luego de esto, el 24 de enero, los nombres de Anyelo Heredia y de Ronald Ojeda aparecerían en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa venezolano como parte de los 33 ex militares degradados y acusados de “traición a la patria”, por formar parte de la supuesta conspiración contra el régimen.
  • Un mes después, el 21 de febrero Ronald Ojeda que se encontraba como refugiado político en Chile fue secuestrado en la comuna de Independencia por individuos disfrazados de funcionarios de la PDI. El 1 de marzo el cuerpo sin vida del ex uniformado fue encontrado en un terreno en Maipú. Hay un detenido y dos prófugos de la justicia vinculados a la organización criminal venezolana el Tren de Aragua.

Lo qué declara Heredia. Lo que señala el ex capitan Heredia en el video es que que en Estados Unidos planificó una operación para ingresar a Venezuela.

  • Dijo que se reunió con otros ex militares que lo apoyaron, que tenían contactos con la CIA. Luego viajó a Cúcuta, Colombia para reunir un equipo y realizar trabajo de inteligencia.
  • Señala que la supuesta operación “Brazalete Blanco”, consistía en reclutar oficiales retirados dentro de Venezuela y alquilar una casa en Tachira. El plan era ingresar a Venezuela cerca del 24 de diciembre y el 1 de enero de 2024 tomar por asalto una unidad militar y conseguir apoyo de ciudadanos. Además de tomar como rehén al gobernador Freddy Bernal. Contarían con apoyos de periodistas y dirigentes políticos, para ir avanzando hacia Caracas.
  • Sobre el teniente asesinado en Chile, señaló que “con las personas que yo iba a ingresar era el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Ángulo (…) cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”.

El vínculo de Heredia y Ojeda. Los familiares del fallecido teniente Ojeda han señalado que él mantenía contacto con el capitán Heredia.

  • Según radio ADN la hermana de Ojeda declaró en Fiscalía que “yo creo que fueron a secuestrar a mi hermano porque él es exmilitar, desempeñándose como francotirador de las fuerzas especiales; él se fugó de la cárcel y ha mantenido contacto con las personas que quieren derrocar el gobierno de Venezuela, manteniendo reuniones por videollamada en diversas ocasiones”.
  • “También conversaba con el Capitán Anyelo Heredia, quien pasó preso en diciembre del 2023, y fue quien liberó el listado de las personas vinculadas a los atentados, dentro de los cuales se encontraba Ronald”.
  • En tanto, la esposa de la víctima declaró, según consignó El Mercurio que “a través de mis amigos y noticieros públicos tomamos conocimiento de que en el mes de diciembre del año pasado, en ese país, secuestraron a otro exmilitar a quien conozco como Anyelo Heredia, quien entregó información relacionada con el movimiento que quiso derrocar al actual gobierno”.
  • Afirmó que Heredia incluso les mandaba dinero desde Estados Unidos, hasta que lo detuvieron y que su marido enviaba dinero a otras personas en Venezuela.
  • Se investiga si Ojeda pudo haber salido del país a fines de 2023 acompañando a Heredia a Cúcuta, antes de su detención.

Quién es. Anyelo Heredia (39 años) estuvo detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2017 acusado de instigación a la rebelión. La detención ocurrió 20 días después de denunciar al Ministerio Público contrabando de gasolina en el Estado de Tachira.

  • Se fugó el 25 de diciembre del año 2019. De ese mismo recinto se había fugado dos años antes el teniente Ronald Ojeda junto a otros militares.
  • Llegó a Colombia. Sin embargo al ganar las elecciones de ese país el Presidente Gustavo Petro, la situación se complicó para los disidentes de Maduro en el exilio. Ante el riesgo que lo extraditen, Heredia pidió asilo político en Estados Unidos.
  • En Colombia y Estados Unidos, el ex uniformados hizo varios videos contra el gobierno de Maduro y fue un entrevistado recurrente por los medios opositores en el exterior.
  • Tras su arresto, la abogada de Derechos Humanos, Tamara Suju, señaló en enero que el ex capitán presenta signos de tortura y se encontraría en silla de ruedas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]