Mayo 15, 2023

Quién es Andrés Salas, el nuevo secretario ejecutivo del proceso constitucional (y su rol)

Alexandra Chechilnitzky
Andrés Salas, secretario ejecutivo del proceso constituyente.

El funcionario del Senado coordinará la ejecución y rendición de cuentas de la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constituyente. Durante el año de funcionamiento de la fallida Convención, ese rol estuvo a cargo de Matías Cox, funcionario de la Segpres, pero el Gobierno en febrero traspasó las funciones al Congreso, que lo nominó en el cargo.


Carrrera. Andrés Salas Amaya (45) -ingeniero comercial y contador auditor – fue director nacional subrogante del Registro Civil en 2014. Desde marzo de 2020 es el jefe del departamento de finanzas del Senado, cargo en el que se continuará desempeñando. Ahí es responsable de los recursos de la Cámara Alta y de la administración de las asignaciones parlamentarias.

  • Tiene un magíster en finanzas en la U. de Chile y antes de llegar al Senado trabajó como administrador y jefe de administración y finanzas de las Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
  • Entre 2016 y 2018 se desempeñó como jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio de Minería y antes fue subdirector de Operaciones del Registro Civil.
  • Entre 2010 y 2012 fue jefe de gabinete de la Dirección Nacional y del encargado de Relaciones Internacionales del registro. Ahí, coordinó un convenio de colaboración entre la institución y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Ha participado como consultor del BID para América Latina y el Caribe como experto en materias de gestión de identidad y finanzas públicas.

A cargo del Congreso. A pesar de que Salas fue nombrado en el cargo en marzo, fue recién ahora en mayo cuando se comenzó a abocar de lleno en la tarea administrativa del proceso constituyente, antes tuvo reuniones de coordinación.

  • Vive en Santiago y viaja a Valparaíso para cumplir sus funciones en el Senado.
  • Es el encargado de la coordinación del control administrativo y financiero del proceso. Salas explica que “a diferencia del proceso anterior, este proceso lo lleva a cabo el Congreso con sus tres corporaciones: hemos trabajado de manera super coordinada con la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y la Biblioteca Nacional del Congreso, donde cada uno tiene un rol y un presupuesto para ejecutar distintas acciones”.
  • Por ejemplo, el Senado está a cargo de las comunicaciones y transparencia del proceso. La dieta de los integrantes de la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y del Consejo Constitucional es presupuesto de la Cámara Baja. “Mi rol es coordinar que todos estos recursos que tienen estas corporaciones se vayan ejecutando, rendir cuentas y que todo el apoyo administrativo y de soporte funcione coordinado y ordenadamente”, precisa.
  • En el transcurso del proceso anterior, el secretario ejecutivo era Matías Cox, en ese entonces funcionario de la Segpres, quien en diciembre de 2022 (una vez finalizada la Convención Constitucional) renunció para asumir como director ejecutivo de la Asociación de Generadoras Pequeñas y Medianas.
  • El viernes 24 de febrero, se publicó en el Diario Oficial el decreto en que el Gobierno le traspasó el apoyo financiero del proceso constituyente a la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados, “sin perjuicio de la habilitación de gasto que, dentro del presupuesto, podrán efectuar ambas cámaras del Congreso Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional, para dar cumplimento a sus funciones de apoyo técnico y administrativo a los órganos encargados de la elaboración de una nueva Constitución”, dice la normativa.

 

 

 

 

 

°

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]