Junio 7, 2024

Quién es Andrea Albagli, la subsecretaria RD cuestionada por la crisis de la influenza y sus críticas al manejo del Covid

Marcelo Soto

A muchos especialistas les genera inquietud que la subsecretaria de Salud Andrea Albagli no sea de profesión médica, sino psicóloga, aunque tiene un magíster en Epidemiología de la UC y otro en Salud Pública en la U. de Toronto, donde hoy es candidata a doctora. Militante de RD, tiene una fría relación con la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera. Se atribuyen diferencias sustanciales respecto a la ley corta entre ambas, mientras la oposición ha cuestionado en duros términos su manejo en la crisis de la influenza.


Qué observar. Andrea Albagli (41 años) es una férrea crítica de las Isapres, propulsora de la idea de un sistema único de salud, mientras su jefa en el ministerio Ximena Aguilera tuvo una posición más moderada en el debate, buscando que no colapsara el modelo privado. Terminar con las Isapres es un anhelo que está en el ADN del Frente Amplio y por lo mismo Aguilera tuvo desencuentros con el anterior subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a quien Albagli sucedió en el cargo. La pregunta que muchos se hicieron entonces fue por qué el Presidente Boric insistió en un perfil como el de ella, del mismo partido que Cuadrado y con la misma apuesta por cumplir el programa que prometía una reforma integral a la salud.

  • Cercanos la describen como una figura importante del frenteamplismo. Usa anteojos de marco rojo y en la red X, durante las pasadas elecciones presidenciales, posteó: “Ante el temor que siento por un eventual gobierno de ultraderecha como mujer lesbiana, muchos me han dicho: “Ten fe. No será como dice”. Pero no, no tengo fe porque tengo memoria”.

Sus críticas por el manejo del Covid. Albagli tiene una larga experiencia en el sector público, donde tuvo un fuerte encontrón con el entonces ministro Jaime Mañalich. Ella renunció acusando que el doctor estaba manipulando las cifras en la batalla contra el Covid.

  • El 30 de septiembre de 2020 entregó una declaración de 21 hojas a los fiscales Ximena Chong y Marcelo Carrasco. En su declaración, dice que recuerda con mucha claridad “un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo… Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar… Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer”.
  • Albagli renunció al ministerio y con esas críticas abrió una herida aún no cicatrizada con las autoridades de entonces, que desmintieron tajantemente su versión.

Crisis de la influenza. Hoy Albagli es centro de las críticas por el manejo de la crisis por enfermedades respiratorias, especialmente la influenza, que ha tenido un alza dramática. Enrique Paris, ex ministro de Salud, dice que las vacunas de influenza “se compraron tarde” y que el Minsal ha sido lento en su reacción. Cita como ejemplo el que haya emitido una alerta la semana pasada en cuanto a la “bacteria asesina”, que había sido alertada desde la OMS y la OPS el año pasado.

  • El escenario de urgencia en materia de salud por el aumento de casos de influenza en la población, se ha visto agravado por la llegada de la bacteria estreptococo, que complica los cuadros virales, sumado a las fuertes críticas por la gestión del Gobierno en cuanto a la campaña de vacunación.
  • Paris insiste en que “el tema de la influenza era algo predecible debido a que había ocurrido lo mismo en el hemisferio norte en su invierno… Desde ese punto de vista, acá está pasando lo mismo ahora. Con influenza A tenemos hasta la semana 22 epidemiológica, 11.074 casos confirmados por el ISP. El año pasado, en esta misma fecha solo teníamos 4.637 casos, o sea, esto va en aumento cada semana”.
  • Todo esto ha focalizado las críticas en Albagli, a quien la oposición acusa de falta de autocrítica y de reacción oportuna y eficaz ante la crisis.

Su perfil. Albagli tiene un diplomado en psicología deportiva y ha trabajado en Atención Primaria de Salud, como psicóloga clínica y como coordinadora comunal del Programa de Salud Integral Adolescente de la Municipalidad de La Pintana, además de ser coordinadora de la Unidad de Control de Gestión de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

  • También ha conformado los equipos del Departamento de Estrategia Nacional de Salud y del Departamento de Epidemiología del Minsal. Se ha desempeñado además como consultora de proyectos para la Organización Mundial de la Salud y como asistente de investigación en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Críticas en el Congreso. Lo anterior no ha impedido que sea ella quien reciba un cuestionamiento profundo por parte de senadores de oposición, como se vio en la Comisión de Salud del 4 de junio. La subsecretaria llegó con cifras optimistas, gracias a “las acciones decididas del Gobierno”, pero se encontró con una dura respuesta de los parlamentarios.

  • Juan Luis Castro, del PS, dijo que esperaba que no pasara que tengan que ocurrir más muertes trágicas, como las de Ñuble, para que hubiera un cambio. Y le exigió una autocrítica, que ahora no había visto. Además, dijo que el famoso spot para alertar por la influenza era “muy bueno, porque digamos las cosas como son, esto puede significar la muerte. El problema es que nadie lo vio”. También fustigó la calidad de las cifras entregadas.
  • Francisco Chahuán , por su parte, recordó a una niña de 10 años, hija de amigos suyos de Viña, que murió por influenza. El senador RN advirtió que otra urgencia era vacunar a quienes no están en las zonas de riesgo.
  • Javier Macaya, presidente de la UDI, se declaró sorprendido por el empeoramiento desde 2023 de las estadísticas. “¿Qué pasó en ese momento?”, preguntó.
  • Albagli llegó con un informe bastante largo, de más de una hora de duración, pero tuvo problemas para conectar las imágenes a la pantalla grande, y algunos parlamentarios se quejaron de que los colores de los gráficos no se veían bien, a lo que la ministra subrogante (en reemplazo de Aguilera) respondió con bromas. El buen humor pronto se disipó.

Le podría interesar. Lo que hay que saber de Ximena Aguilera, la ministra que ganó su mayor batalla tras aprobarse la ley corta de Isapres

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]