“El caso de Marcela (Cubillos) en la estructura de renta de la universidad se salió completamente del esquema”, sostuvo este domingo el socio y controlador de la USS, Alejandro Pérez. Con un perfil ejecutivo, el ingeniero civil de 74 años se transformó en el principal líder de la casa de estudios tras la enfermedad de Luis Cordero. Desde ese rol, el exhombre fuerte de Angelini ha coordinado una estrategia que busca relevar el proyecto educativo de la institución, cuestionado tras la irrupción del caso Audios.
Las explicaciones por Cubillos. Tras una semana marcada por la divulgación del sueldo de $17 millones que recibía la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, cuando era académica, y la salida del exministro Andrés Chadwick de la presidencia de la junta directiva, el empresario y controlador de la Universidad San Sebastián (USS), Alejandro Pérez (Santiago, 1949), abordó la crisis que afecta a la institución.
- Entrevistado por El Mercurio y DFMás, Pérez sostuvo que “el caso de Marcela (Cubillos) en la estructura de renta de la universidad se salió completamente del esquema (…). Es el único caso que tenía la universidad y ahora no tiene ninguno (…). Su aporte a la universidad fue muy grande y claramente superior al costo de su remuneración. Pero al mismo tiempo, reconozco que evidentemente, al salirse del margen normal de la universidad, eso en sí crea un problema”.
- Pérez relató que Cubillos “entró a la universidad el año 2020 ganando algo más de $3 millones. Y tengo entendido que a fines del 21 cambiaron su contrato a jornada completa, y comenzó a ganar algo más de $10 millones. Pero, además, se hizo cargo de la parte editorial y eso eran $3 millones más, y el resto son reajustes por IPC”.
- El empresario añadió que fue el fallecido expresidente del directorio de la USS, Luis Cordero Barrera, quien tomó la decisión de aumentar el sueldo de la exministra. “Estoy seguro que las razones que él tuvo fueron las correctas en ese momento. Marcela se merece eso. Otra cosa es que la universidad esté en condiciones de pagarla”, afirmó.
- Además, valoró la renuncia de Chadwick. “Se está entrando a un nivel de disputa, de acusaciones, en las que Andrés se tiene que defender. Y me parece correcto que esa defensa no sea bajo el paraguas de la universidad”, señaló.
Hombre fuerte de Angelini. Hasta 2005, Alejandro Pérez Rodríguez era el hombre de confianza de Anacleto Angelini en Celulosa Arauco y Constitución (Celco). En 1990 el empresario italiano había designado al ingeniero civil de la Universidad de Chile con MBA en la Universidad de Chicago como gerente general del ala forestal de Empresas Copec.
- Por esos años, ambos cultivaron una cercana relación. Quienes conocen a Pérez, señalan que Angelini conversaba constantemente con el entonces ejecutivo, al que siempre valoró. En 2005, un año antes de su muerte, se incorporó como socio de Inversiones Angelini, una sociedad en la que sólo participaban miembros de su familia y su círculo cercano. Alejandro Pérez compró el 0,5% de la firma y mantuvo su nexo con el grupo económico.
- En 2005, desde su rol gerencial debió lidiar con los efectos internos y externos de la muerte y emigración de la mayoría de las aves -entre ellas, los cisnes de cuello negro- del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, tras la instalación de una planta de celulosa en las cercanías.
- Un informe de la Universidad Austral de Chile demostró que la operación de la empresa generó la desaparición del Luchecillo, el principal alimento de los cisnes de la reserva natural.
- En junio de 2005, el directorio de Celco decidió paralizar el funcionamiento de la planta y aceptó la renuncia de Alejandro Pérez a la gerencia general.
El controlador de la USS. En 2007, Alejandro Pérez desembarcó en la Universidad San Sebastián junto a Luis Cordero, Andrés Navarro, Marcelo Ruiz e Ignacio Fernández, todos -menos Pérez- agrupados en la Inmobiliaria Andrés Bello.
- Quien los reunió fue el empresario José Luis Zabala, que murió pocos meses después de iniciar las conversaciones. Por ello, fue su hija Pilar Zabala -hoy vicepresidenta de la junta directiva de la USS- quien terminó cerrando el acuerdo.
- En 2010, Ruiz, Fernández y el accionista Luis Ernesto Videla murieron luego de que se estrellara su avioneta en Tomé. Este hecho obligó a recalibrar la propiedad del plantel, que se distribuyó entre las sucesiones de los tres fallecidos.
- A su llegada a la USS -caracterizada por un explosivo crecimiento en matrículas y sedes-, Pérez se transformó en el presidente de su junta directiva. Desde ese cargo, compartió el liderazgo de la casa de estudios con Cordero -con quien tenía una relación cordial-, quien lo sucedería en ese rol.
- Mientras Luis Cordero -uno de los ideólogos de la UDI, cercano a Jaime Guzmán- ejercía un rol más orientado a lo académico, a Alejandro Pérez se lo situaba con una mirada más empresarial y con foco en la estabilidad financiera de la USS.
- Tras su arribo, ambos abrieron los campus Bellavista y Los Leones en Santiago y alcanzaron presencia en cuatro regiones: Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Rápidamente, se convirtió en la segunda universidad más grande del país en cantidad de alumnos, con una matrícula de más de 48 mil durante 2023.
- También, durante su gestión, se le atribuye a Cordero la intención de que la universidad incluyera un centro de pensamiento afín a ideas de derecha. Por ello, fue reclutando a diversas figuras y autoridades del sector. Varios ministros y subsecretarios de los gobiernos de Piñera -entre ellos, Marcela Cubillos, cercana al líder UDI y a Chadwick- llegaban como académicos o directivos al plantel tras dejar sus cargos.
- En 2023, Pérez dejó la junta directiva de la USS y dejó como representante a su hija Andrea. Pocas semanas después, en junio, Luis Cordero fue diagnosticado de cáncer. Más tarde el ingeniero civil volvió a involucrarse formalmente en la universidad, asumiendo como asesor del directorio.
- La enfermedad de Cordero transformó a Alejandro Pérez -propietario del 10% de la corporación- en el controlador claro de la USS. Un académico que estuvo vinculado a la casa de estudios comenta que, desde que tomó el control, ha habido un cambio de mirada en que ha primado “una mirada más eficientista, preocupada del rendimiento, la productividad y de maximizar los beneficios y minimizar los costos”.
- Tras la muerte de Luis Cordero, en junio pasado, la presidencia de la junta directiva quedó en manos de Andrés Chadwick -quien renunció el pasado miércoles-. Sin embargo, el poder de facto lo ejerció -según miembros del plantel- Pérez, quien asiste regularmente a las reuniones de directorio y tiene línea directa con el prorrector Javier Valenzuela. “Controlar es controlar. Lo que Pérez dice, se hace”, dice una fuente.
- Alejandro Pérez ha supervisado la crisis de la USS tras la explosión del caso Audios. Antes de dejar el plantel, Chadwick habría conversado con el controlador sobre su salida. Además, el rector Hugo Lavados -exministro de Bachelet- se habría coordinado con él tras la divulgación del sueldo de Marcela Cubillos y habría convenido una línea de acción consistente en relevar el proyecto educativo institucional.
Los directorios de Pérez. Alejandro Pérez es, además, socio y vicepresidente de la Clínica Indisa. En 2019, se sumó al directorio de Cencosud como representante de las AFP. Ahí, compartió espacio con los hijos de Horst Paulmann y otros cinco nombrados por el controlador de la empresa de retail.
- Pérez ha integrado, además, los directorios de Soprole, Entel, Puerto Lirquén, Empresas Copec, Clínica Los Andes de Puerto Montt e Inmobiliaria IAB, donde -según La Tercera– ha resaltado como un “cable a tierra”, con rapidez en los números y un fuerte énfasis en la productividad.