Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

Ex-ante
El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos fueron detenidos a bordo de uno de los autos robados. El Ministerio de Defensa boliviano respondió que sus soldados fueron aprehendidos durante un operativo de decomiso de vehículos y que un oficial fue herido por la policía chilena.

En qué fijarse: La madrugada de este miércoles 8 ocurrió un tiroteo cerca de la frontera con Bolivia que terminó con 3 militares de ese país detenidos por Carabineros y declaraciones cruzadas de los gobiernos chileno y boliviano.

  • El tiroteo ocurrió durante un operativo del OS-9 de Carabineros por el robo con intimidación de vehículos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó afecta la “seguridad nacional”. “Es grave porque efectúan disparos con sus armas de guerra”, dijo.
  • El Ministerio de Defensa Boliviano, a través de una declaración, sostuvo que la detención fue un “lamentable impasse” ocurrido durante un “operativo de decomiso de vehículos” que llevaban a cabo efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla. Aseguraron que Carabineros hirió a un oficial boliviano, quien fue trasladado a Oruro.
  • La detención se suma a una serie de casos por robos de vehículos en la frontera en que militares bolivianos se han visto involucrados como imputados al menos desde 2010, y que en 2017 derivaron en conversaciones para fijar protocolos de resolución de incidentes fronterizos.

La imputación del fiscal: El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, relató este miércoles al juez de Garantía de Pozo Almonte, Horacio Andrade, las circunstancias en que fueron detenidos los 3 militares imputados por robo con intimidación. En la audiencia pidió ampliar el plazo de investigación hasta el sábado, lo que fue aceptado por el tribunal.

  • Dijo que cerca de las 11:50 pm del martes 7 carabineros que realizaban labores de fiscalización en el poblado de Pisiga Carpa, en la Región de Tarapacá, fueron alertados por un denunciante de que un grupo de personas “que vestían uniformes militares de Bolivia y premunidos de armas de fuego”, le habían robado su camioneta.
  • Relató que Carabineros subió al denunciante al carro policial y comenzó a recorrer la zona, encontrando en el camino a una segunda persona que describió una situación similar.
  • Durante el recorrido, dijo, la policía encontró enterrada en el salar de Coipasa la primera camioneta y, a pocos metros, la segunda. Una de éstas habría tenido varios impactos en su carrocería.
  • “Ambos vehículos tenían mercadería en su interior, la cual había sido sacada y se encontraba a un costado, diseminada por el salar”, dijo el fiscal.
  • Relató que en ese lugar encontró a una tercera persona, quien dijo que personas con traje militar le habían robado minutos antes su vehículo Toyota.

El tiroteo: El fiscal Torres relató que 5 minutos después de encontrar a la tercera víctima, Carabineros divisó al menos 3 vehículos que avanzaban por el desierto, uno de los cuales era el Toyota denunciado por robo.

  • Los ocupantes de éste, dijo, “al ver la presencia policial, dispararon en contra de personal policial, siendo repelida esta acción por parte de personal de Carabineros de Chile, los que, haciendo uso de sus armas institucionales, lograron en definitiva la detención del vehículo con los 3 integrantes en su interior”.
  • Carabineros informó que a las 12:15 de la madrugada detuvo a los ocupantes del vehículo, los que vestían el uniforme militar boliviano y que portaban 2 fusiles Fal calibre 7.65 milímetros y 2 pistolas 9 milímetros.
  • Llevaban cédulas de identidad y fueron identificados como el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.
  • Un video grabado por Carabineros mostró a un militar acostado de espalda en el suelo, con uniforme militar, chaleco antibalas y casco, al que un carabinero pregunta, mientras revisa su ropa: “¿Cuál es su nombre?”. “José Bautista”, responde el uniformado. “¿Qué grado tiene?”. “Sargento”. A unos centímetros de la toma se alcanza a ver un fusil.

La acusación del oficial boliviano: Durante la audiencia, el teniente Hervas acusó haber sido golpeado en la cabeza y cortado con un arma blanca por Carabineros, testimonio que el juez accedió a escuchar.

  • “Al ocurrir la interceptación de nuestro vehículo por parte de Carabineros, mi vehículo se detuvo, nos bajamos, y fue en el momento donde vinieron a reducirme. En ese instante fue donde me golpearon la cabeza con las pistolas y me abrieron; tengo una herida de 4 puntos”.
  • Luego mencionó el “arma blanca”, pero la transmisión de la audiencia fue interrumpida. Su abogado sostuvo que denunció que fue cortado con un arma blanca.

La línea de defensa de los militares: El defensor Christián Castro sostuvo que los militares se encontraban en la zona persiguiendo delitos cometidos en territorio boliviano y que es incierto si su aprehensión ocurrió en territorio chileno o boliviano, ya que no hay demarcaciones en esa parte del desierto.

  • “Lo que ellos hacen es la persecución de un delito en territorio boliviano que necesariamente concluye en territorio chileno”, dijo.
  • Sin embargo, advirtió que “existe cierto halo de ilegalidad porque se debe establecer y probar que ellos cometieron un delito dentro del territorio nacional”.
  • Al respecto, el fiscal sostuvo que estuvo este miércoles en la zona y que en el lugar de la aprehensión “se encuentra un hito metálico (pintado de blanco en su cúpula), que es absolutamente visible desde el lugar donde se realizaron las detenciones y de donde los imputados dispararon en contra del personal de Carabineros”.
  • El fiscal añadió que en la audiencia del sábado, cuando se resolverá si presenta cargos en contra de los imputados, tendrá informes planimétricos y fotográficos para ratificar que la detención ocurrió en territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]