Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Ex-Ante
Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.


Qué observar. En un baño del subterráneo -1 del edificio institucional de la Municipalidad de Las Condes, fue encontrado sin vida la madrugada del domingo el Jefe del Departamento de Tesorería del municipio, Juan Andrés Peña Peña (62 años).

  • El funcionario con 27 años en el municipio enfrentaba una investigación administrativa interna y otra en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, por el pago de horas extras no justificadas que habría recibido junto a otros altos cargos de la municipalidad.
  • El domingo, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza escribió a las 17.50 en su cuenta de Twitter/X que “la partida de Juan Andrés Peña nos tiene profundamente consternados. Un funcionario destacado con más de 25 años de carrera en nuestro municipio”.
  • “Lamentablemente falleció este sábado, producto de un infarto agudo al miocardio, mientras realizaba labores en dependencias municipales. Pedimos prudencia y respeto para sus familiares y amigos en este difícil momento”, afirmó.
  • La causa de muerte quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.
  • Según los peritajes del Servio Médico Legal su deceso sería producto de un infarto agudo al miocardio roto. Además habría tenido un cuadro coronario clínico previo.
  • Fiscalía Oriente indicó la misma causa de muerte, pero sostuvo que “se sigue investigando, hay que esperar informar a la Brigada de Homicidios, levantamiento de cámaras, exámenes complementarios a la autopsia, toxicológico, histológico, alcoholemia, entre otras diligencias”.

Horas extras. El tesorero municipal había protagonizado en diciembre un reportaje de Meganoticias, por las horas extras que cumplía en la Municipalidad de Las Condes.

  • El equipo de investigación lo siguió durante cinco días, detectando que las horas de salida de su jornada laboral no coincidían con las registradas en su reporte oficial.
  • Así por ejemplo, el 28 de septiembre se retiró de su oficina a las 18.44, registrando en el informe una salida a las 21.05, cobrando 2 horas y 21 minutos extra. El 26 de septiembre se retiró a las 19.52, registrando como salida las 21.20.
  • En total, se estableció que el funcionario, quien era jefe de Administración y Finanzas, había cobrado $34 millones por 1.648 horas extraordinarias el último año. Similar cifra a la de otras autoridades municipales como la que recibió el director de Tránsito, $33 millones por horas extras y el director de Compras $32 millones.
  • Según el reportaje, la Municipalidad de Las Condes, habría pagado sobresueldos por horas extra por $7.870 millones entre enero y noviembre de 2023, lo que equivale a 833.627 horas extra en el año.
  • En su oportunidad Juan Andrés Peña fue abordado por Meganoticias, quien respondió: “Las horas extras que nosotros tenemos son pocas comparado con la responsabilidad funcionaria que uno tiene. Si usted me está cuestionando a mí, mire pa’l lado cómo está la cosa. Pregúntele a la autoridad municipal, porque a mí me las asignan, pregúntele a la administradora o a la alcaldesa. Yo tengo mi consciencia tranquila”.

Quién es. Juan Andrés Peña Peña nació en Lota, Región del Biobío, el 7 Septiembre 1961. Se casó el 9 de marzo de 1992 y tuvo  cuatro hijos.

  • Según información de las páginas de transparencia municipal, Peña es Ingeniero Civil Industrial.
  • Llegó a trabajar a La Condes el 1 de marzo de 1997 y es funcionario de planta. Su firma como tesorero aparece en numerosos documentos y licitaciones de la administración municipal.
  • En su planilla de sueldo, registra un ingreso bruto en enero de $7.252.271. En diciembre la cifra alcanzó los $8.111.586, siendo uno de los directivos mejor remunerados del municipio.
  • Esto porque complementaba su sueldo base con asignaciones especiales, remuneraciones adicionales y horas extraordinarias. En enero registra 60 horas diurnas con un pago de $1.549.130 y 63 horas nocturnas por un total de $1.229.468.
  • No posee bienes raíces ni sociedades. Sólo un automóvil de 2021 avaluado en $18 millones.

Eventuales irregularidades en Las Condes. Bajo la actual gestión, la alcaldía de Las Condes ha enfrentado casos de eventuales irregularidades que están bajo investigación. Algunos de éstos, que han sido respondidos por el municipio, son:

  1. Caso Cesfam. Según un informe de Contraloría, la adquisición realizada por el municipio de un terreno para construir un Cesfam “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. Se acreditó que de los 10 inmuebles adquiridos en calle Nueva Dehli, en uno de ellos se pagó 24.280 UF, pese a que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF. La denuncia había sido realizada en marzo del 2023 por concejales encabezados por Catalina Ugarte (Republicanos), que señalaron que se habían adulterado actas del consejo municipal. Existe una investigaciones de la Fiscalía Oriente.
  2. Pago de subvenciones. Un informe de Contraloría de noviembre de 2023 reveló que la municipalidad durante 2021 transfirió $1.006.059.827 a distintas organizaciones privadas, sin que los recursos fueran rendidos adecuadamente o que se exigiera claridad del destino de los mismos y varios por asignación directa. Contraloría acusó “debilidad de control” y envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
  3. Pago de horas extras. Según un reportaje de Meganoticias, se pagaron sobresueldos a funcionarios de Las Condes por cerca de $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023, por 833.627 horas extra en el año.
  4. Irregularidades jefe de compras. CIPER publicó que Pedro Carrasco, el director de compras de la municipalidad, utilizaba automóviles facilitados por proveedores y que registra depósitos en efectivo por $108 millones en su cuenta bancaria. Peñaloza anunció una querella en su contra y dijo que en el municipio no hay espacio para la corrupción.
  5. Sobresueldos en el Teatro Municipal. El director de Control Municipal, Eduardo López, elaboró un informe en diciembre sobre la fundación que recibe transferencias municipales. Según publicó La Tercera, las rendiciones no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían. Se registran pagos de hasta $10 millones que no quedan registrados en liquidación de sueldo ni contrato de trabajo. Además de un convenio con Teatro a Mil que no fue informado a la Unidad de Control. El concejal Patricio Bopp (ex-UDI), solicitó una comisión para que investigue, y los concejales Catalina San Martín (ex-Evópoli) y Catalina Ugarte (Republicanos) rebatieron la explicación de la alcaldesa de que estos problemas se arrastran desde antes. Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey,

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]