Los antecedentes del detenido en Plaza Baquedano que generó un emplazamiento del PC al Gobierno

Ex-ante
La imagen del manifestante en el piso tras ser interceptado por Carabineros al poniente de Plaza Baquedano, el viernes 18 de marzo. Imagen: Captura de video.

Luis Rojas Escobar, el hombre de 65 años que el viernes se golpeó la cabeza contra el piso al ser interceptado por un efectivo del COP en una manifestación por los llamados presos del 18-O, había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia. En febrero de 2021 fue aprehendido por interrumpir con violencia la circulación de personas y vehículos por el centro, y en enero de este año por desórdenes públicos. Figura en una nómina de presos políticos y torturados publicada por el INDH.


Qué observar: La caída de un hombre que el viernes por la tarde corría hacia el poniente de Plaza Baquedano al ser interceptado por un efectivo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, generó una ofensiva en el oficialismo, particularmente desde el Partido Comunista, luego de que se viralizaran distintos videos mostrando cómo, tras entrar en contacto con el policía durante una protesta, se golpeó la cabeza contra el piso.

  • La caída le produjo un traumatismo contuso en la región occipital (posterior de la cabeza), además de heridas superficiales en ambas en ambas rodillas, informaron fuentes conocedoras del procedimiento. La delegación presidencial metropolitana indicó en un Twitter, que “afortunadamente se encuentra bien”.
  • La detención ocurrió durante una manifestación por los denominados presos del 18-O en las inmediaciones de Plaza Baquedano, donde estas protestas se producen desde octubre de 2019 y sólo fueron interrumpidas durante los confinamientos impuestos por la pandemia.

  • La senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascal, sostuvo que “nuestro gobierno debe exigir cambios en los protocolos de actuación de Carabineros y proponer la transformación profunda de la policía”.
  • El alcalde Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue (PC), habló en este mismo sentido. “El gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
  • Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo el domingo que pidió una investigación a Carabineros a través de la delegación presidencial (ex intendencia). “Con Constanza Martínez, nuestra delegada presidencial en la Región Metropolitana, constituimos un equipo de trabajo. Vimos y escuchamos en reiteradas ocasiones los videos de los hechos ocurridos el día viernes y a partir de aquello decidimos solicitar una investigación a través de la delegada regional”, sostuvo.
  • Carabineros envió un pre-informe de los hechos a la delegación, dijeron conocedores de las diligencias.

Qué se sabe del detenido: Luis Antonio Rojas Escobar, 65, nació en 1956 en la comuna de Quinta Normal, en el sector poniente de Santiago.

  • Registra un domicilio en Puente Alto y aparece en la nómina de prisioneros políticos y torturados publicada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Antes del viernes había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia, dicen conocedores de sus antecedentes policiales.
  • El 27 de abril de 2020 fue aprehendido por atentar contra la salud pública en el centro.
  • El 26 de febrero de 2021 fue detenido nuevamente, esta vez por interrumpir la circulación de personas y vehículos con violencia en Providencia.
  • El 14 de enero de este año fue detenido por desórdenes públicos en el centro.
  • El viernes, tras su detención, Carabineros revisó su mochila y encontró latas de cerveza. Rojas habría manifestado haber tomado cerveza antes de la manifestación, dijeron conocedores del procedimiento.
  • Luis Rojas aparece en una nómina de presos políticos y torturados por el INDH. No fue posible conocer inmediatamente más detalles al respecto.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]