Los antecedentes del detenido en Plaza Baquedano que generó un emplazamiento del PC al Gobierno

Ex-Ante
La imagen del manifestante en el piso tras ser interceptado por Carabineros al poniente de Plaza Baquedano, el viernes 18 de marzo. Imagen: Captura de video.

Luis Rojas Escobar, el hombre de 65 años que el viernes se golpeó la cabeza contra el piso al ser interceptado por un efectivo del COP en una manifestación por los llamados presos del 18-O, había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia. En febrero de 2021 fue aprehendido por interrumpir con violencia la circulación de personas y vehículos por el centro, y en enero de este año por desórdenes públicos. Figura en una nómina de presos políticos y torturados publicada por el INDH.


Qué observar: La caída de un hombre que el viernes por la tarde corría hacia el poniente de Plaza Baquedano al ser interceptado por un efectivo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, generó una ofensiva en el oficialismo, particularmente desde el Partido Comunista, luego de que se viralizaran distintos videos mostrando cómo, tras entrar en contacto con el policía durante una protesta, se golpeó la cabeza contra el piso.

  • La caída le produjo un traumatismo contuso en la región occipital (posterior de la cabeza), además de heridas superficiales en ambas en ambas rodillas, informaron fuentes conocedoras del procedimiento. La delegación presidencial metropolitana indicó en un Twitter, que “afortunadamente se encuentra bien”.
  • La detención ocurrió durante una manifestación por los denominados presos del 18-O en las inmediaciones de Plaza Baquedano, donde estas protestas se producen desde octubre de 2019 y sólo fueron interrumpidas durante los confinamientos impuestos por la pandemia.

  • La senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascal, sostuvo que “nuestro gobierno debe exigir cambios en los protocolos de actuación de Carabineros y proponer la transformación profunda de la policía”.
  • El alcalde Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue (PC), habló en este mismo sentido. “El gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
  • Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo el domingo que pidió una investigación a Carabineros a través de la delegación presidencial (ex intendencia). “Con Constanza Martínez, nuestra delegada presidencial en la Región Metropolitana, constituimos un equipo de trabajo. Vimos y escuchamos en reiteradas ocasiones los videos de los hechos ocurridos el día viernes y a partir de aquello decidimos solicitar una investigación a través de la delegada regional”, sostuvo.
  • Carabineros envió un pre-informe de los hechos a la delegación, dijeron conocedores de las diligencias.

Qué se sabe del detenido: Luis Antonio Rojas Escobar, 65, nació en 1956 en la comuna de Quinta Normal, en el sector poniente de Santiago.

  • Registra un domicilio en Puente Alto y aparece en la nómina de prisioneros políticos y torturados publicada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Antes del viernes había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia, dicen conocedores de sus antecedentes policiales.
  • El 27 de abril de 2020 fue aprehendido por atentar contra la salud pública en el centro.
  • El 26 de febrero de 2021 fue detenido nuevamente, esta vez por interrumpir la circulación de personas y vehículos con violencia en Providencia.
  • El 14 de enero de este año fue detenido por desórdenes públicos en el centro.
  • El viernes, tras su detención, Carabineros revisó su mochila y encontró latas de cerveza. Rojas habría manifestado haber tomado cerveza antes de la manifestación, dijeron conocedores del procedimiento.
  • Luis Rojas aparece en una nómina de presos políticos y torturados por el INDH. No fue posible conocer inmediatamente más detalles al respecto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]