Los antecedentes del detenido en Plaza Baquedano que generó un emplazamiento del PC al Gobierno

Ex-Ante
La imagen del manifestante en el piso tras ser interceptado por Carabineros al poniente de Plaza Baquedano, el viernes 18 de marzo. Imagen: Captura de video.

Luis Rojas Escobar, el hombre de 65 años que el viernes se golpeó la cabeza contra el piso al ser interceptado por un efectivo del COP en una manifestación por los llamados presos del 18-O, había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia. En febrero de 2021 fue aprehendido por interrumpir con violencia la circulación de personas y vehículos por el centro, y en enero de este año por desórdenes públicos. Figura en una nómina de presos políticos y torturados publicada por el INDH.


Qué observar: La caída de un hombre que el viernes por la tarde corría hacia el poniente de Plaza Baquedano al ser interceptado por un efectivo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, generó una ofensiva en el oficialismo, particularmente desde el Partido Comunista, luego de que se viralizaran distintos videos mostrando cómo, tras entrar en contacto con el policía durante una protesta, se golpeó la cabeza contra el piso.

  • La caída le produjo un traumatismo contuso en la región occipital (posterior de la cabeza), además de heridas superficiales en ambas en ambas rodillas, informaron fuentes conocedoras del procedimiento. La delegación presidencial metropolitana indicó en un Twitter, que “afortunadamente se encuentra bien”.
  • La detención ocurrió durante una manifestación por los denominados presos del 18-O en las inmediaciones de Plaza Baquedano, donde estas protestas se producen desde octubre de 2019 y sólo fueron interrumpidas durante los confinamientos impuestos por la pandemia.

  • La senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascal, sostuvo que “nuestro gobierno debe exigir cambios en los protocolos de actuación de Carabineros y proponer la transformación profunda de la policía”.
  • El alcalde Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue (PC), habló en este mismo sentido. “El gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
  • Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo el domingo que pidió una investigación a Carabineros a través de la delegación presidencial (ex intendencia). “Con Constanza Martínez, nuestra delegada presidencial en la Región Metropolitana, constituimos un equipo de trabajo. Vimos y escuchamos en reiteradas ocasiones los videos de los hechos ocurridos el día viernes y a partir de aquello decidimos solicitar una investigación a través de la delegada regional”, sostuvo.
  • Carabineros envió un pre-informe de los hechos a la delegación, dijeron conocedores de las diligencias.

Qué se sabe del detenido: Luis Antonio Rojas Escobar, 65, nació en 1956 en la comuna de Quinta Normal, en el sector poniente de Santiago.

  • Registra un domicilio en Puente Alto y aparece en la nómina de prisioneros políticos y torturados publicada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Antes del viernes había sido detenido en al menos 3 ocasiones en los últimos años, tanto por desórdenes como por infracciones a los confinamientos por la pandemia, dicen conocedores de sus antecedentes policiales.
  • El 27 de abril de 2020 fue aprehendido por atentar contra la salud pública en el centro.
  • El 26 de febrero de 2021 fue detenido nuevamente, esta vez por interrumpir la circulación de personas y vehículos con violencia en Providencia.
  • El 14 de enero de este año fue detenido por desórdenes públicos en el centro.
  • El viernes, tras su detención, Carabineros revisó su mochila y encontró latas de cerveza. Rojas habría manifestado haber tomado cerveza antes de la manifestación, dijeron conocedores del procedimiento.
  • Luis Rojas aparece en una nómina de presos políticos y torturados por el INDH. No fue posible conocer inmediatamente más detalles al respecto.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]