Noviembre 29, 2023

“Que se jodan”: Las favorables mediciones internas de la campaña del A Favor 

Ex-Ante

Este lunes se midió el alcance y la percepción de la conversación en redes sociales de la frase “Que se jodan”, probablemente un ícono del diseño del A Favor, que puso al gobierno de Boric como su principal adversario. Solo ese día la frase tuvo un alcalde de 704.241 usuarios netos en redes sociales. El 63,16% de ellos manifestó simpatía, mientras que los principales canales de conversaciones en redes sociales fueron: X (43%), Facebook (32%), Instagram (10%), YouTube (1%) y Tik Tok (14%). La oposición ha profundizado su estrategia en las últimas horas que incluye fuertes críticas a Boric por señalar en un acto que “nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado”. La frase no pasó inadvertida en el comando del En contra.


La medición. Desde hace una semana, las últimas piezas audiovisuales de la franja electoral y también en vocerías de líderes políticos del A favor que participan de espacios de debate público comenzó a visualizarse una nueva estrategia: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social de 2019.

  • “Yo voy a votar A favor, y que se jodan”, es la frase que quizás mejor represente ese diseño, que apuntaba a sacudir la falta de interés por el plebiscito del 17 de diciembre y de alguna forma trasladar la rabia de la ciudadanía con la política hacia la administración Boric (y la opción En contra).
  • El comando ha monitoreado de cerca el efecto de la frase a través de la consultora Dinamic.
  • Este lunes se midió el alcance y la percepción de la conversación en redes sociales de la frase “Que se jodan”
  • Los resultados fueron los siguientes:
  • Solo ese día la frase tuvo un alcalde de 704.241 usuarios netos en redes sociales.
  • El 63,16% de ellos manifestó simpatía, mientras que el 15,043% se inclinó por el rechazo a la campaña del A favor. Al 21,81% le causó indiferencia.
  • Los principales canales de conversaciones en redes sociales fueron: X (43%), Facebook (32%), Instagram (10%), Youtube (1%) y Tik Tok (14%).
  • En el comando miraron con especial atención los resultados en Facebook y Tik Tok, que en el último caso se anichan en segmentos importantes para el A favor, como los jóvenes, donde predomina con fuerza el En contra.
  • El 26 de noviembre, vale decir, el día anterior, el alcance de la frase fue de 629.935 usuarios y un nivel de simpatía del 62,72%.

El A favor endurece el tono. La llamada estrategia de la “última milla” del A favor y el diseño del “Que se jodan” -frase acuñada por los encargados de la franja, que incluye a Bernardo Fontaine, Jorge Selume, Gonzalo Muller y Marco Antonio González- se ha profundizado en los últimos días. En el comando dicen estar conscientes que en las semanas previas al plebiscito se juega definitivamente la elección. Esa tesis se sustenta en que es en ese momento cuando el electorado indeciso -que en las encuestas están marcando altos porcentajes- toman una definición.

  • Diversos estudios de opinión y análisis cualitativos que dicen manejar en la campaña del A favor muestran que sigue existiendo un alto nivel de confusión en la ciudadanía. También sostienen que muchos electores que votaron Rechazo en 2022 y son críticos al Gobierno estarían votando En contra pensando que es la opción contraria al Ejecutivo.
  • Frente a esto, añaden en la oposición, la idea fuerza es politizar aún más la campaña, en términos de que, son los líderes de la izquierda, del Gobierno, del Frente Amplio y del Partido Comunista quienes mayoritariamente respaldan la opción En contra.
  • De ahí las imágenes recurrentes de Boric en la franja y otras frases que aparecen en el espacio televisivo, como las siguientes:
  • “Los que quemaron el país para tener una nueva constitución quieren mantener todo como está”.
  • “Los que indultaron a criminales quieren que votes En contra.
  • “Todos los que crearon fundaciones falsas para robarle a gente más pobre, quieren que votes En contra.
  • Este miércoles, José Antonio Kast transitó en ese mismo tono: “A favor y que se jodan. Estamos cansados de la inoperancia, estamos cansados de las mentiras, estamos cansados de la ineficiencia”.

El factor Boric. El 31 de octubre, el Presidente se salió del libreto que ha resguardado La Moneda para enfrentar las elecciones del 17 de diciembre, lo que pasa por no convertirlas en un plebiscito a la gestión del gobierno, como de alguna manera lo fueron las de septiembre de 2022, cuando el Apruebo perdió en las urnas y el Ejecutivo cargó con el peso de la derrota. Boric dijo esa vez que en el nuevo proceso constitucional “se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior” y que “el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”. “Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial”, añadió.

  • En la campaña del En contra les preocupa que la elección se convierta en los últimos días en un plebiscito a Boric.
  • El Presidente, sin embargo, dijo este miércoles una frase que no pasó inadvertida ni en el oficialismo ni en la oposición.
  • En el marco de la inauguración del Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, el Mandatario agradeció a las organizaciones feministas que “nos han permitido llegar hasta acá”
  • Y añadió: “Por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado. Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”.
  • Su frase, que toca un tema clave de la campaña, encendió las críticas de la oposición, que, siguiendo su estrategia de campaña, vincularon de inmediato sus dichos con la campaña del En contra. Así lo hizo, por ejemplo, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y la ex ministra Marcela Cubillos.

En números. En el comando del A favor señalan que sus encuestas internas son coincidentes que las arrojadas por la Cadem del fin de semana, que mostró que su opción subió a a 38% (6 puntos más que la semana pasada), mientras que el “En contra” cayó 3 puntos a 46%, con lo cual se redujo la brecha a ocho puntos, la más baja entre ambas opciones desde mayo.

  • Por su parte, el 16% aún se mantiene indeciso. Entre ellos, 24% probablemente votaría “A favor”, 17% probablemente votaría “En contra”, 15% probablemente no iría a votar y 44% no sabe o no responde.

Lea también

Roberto Izikson y aumento del A Favor: “Logró entender de mejor manera de qué se trata esta campaña”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]