Son 38 los barrios que componen Viña del Mar, de los cuales Iván Poduje, candidato independiente a la alcaldía de dicha ciudad, ha recorrido 18. Junto a una periodista y a un conductor que también se preocupa de la seguridad, el arquitecto planea visitar todos los barrios. Parten a las 8 am y terminan en la noche.
La última encuesta Panel Ciudadano-UDD, realizada el 10 de junio, muestra que la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti lidera las preferencias con un 33% versus un 21% de Poduje. Desde el comando del arquitecto, dicen que ese margen se ha reducido bastante y que su desafío está en mejorar los rangos de conocimiento, que según transmiten, ronda el 50%. “Debemos llegar al 70%”, agrega un cercano. También recalcan que su campaña es financiada con fondos propios y que el mayor atributo es la independencia.
Y esta cualidad es la que destaca en su primera actividad masiva como candidato, en el tradicional Club de Viña del Mar, un elegante edificio fundado en 1901 frente a la Plaza Sucre en pleno corazón de la ciudad. El miércoles en la tarde una larga fila de personas espera entrar. El lugar está repleto: más de mil personas copan el salón principal y varios centenares se quedan sin entrar, aunque estaban en lista de espera.
Con su metro noventa y cinco de altura, Poduje se mueve confiado entre la multitud, que podría ser un ejemplo de una parte de la sociedad viñamarina: empresarios, académicos, intelectuales, incluso funcionarios públicos que critican la actual gestión de Ripamonti, quien va a intentar la reelección.
Algunas señoras se acercan y le preguntan cómo ayudar. Varios le piden selfies. Pese a este apoyo, el arquitecto sabe que la contienda va a ser difícil, ya que Republicanos ha levantado su propio candidato, Antonella Pecchenino, hija del dibujante Lukas y el PDG también amenaza lanzar su propia carta. Así el apoyo de los sectores de oposición podría diluirse.
El miércoles Poduje presenta su libro Chile Tomado, donde describe cómo el país se ha deteriorado debido a la pobreza, el crimen, la inmigración y el narcotráfico. El empresario Rodrigo Oliver, un famoso comunicador viñamarino, abre el evento. “El libro comienza con un deja vu: cuando Piñera tenía preparado un helicóptero para escapar de las hordas si avanzaban hacia La Moneda. Chile fue atacado por la triple maldición: peste, estallido y migración”, comenta.
Luego interviene un intelectual, Marcelo Ruiz Fernández, quien asegura que “Iván es el mejor urbanista de Chile. Su gracia es que habla lejos del argot del urbanismo. Tampoco usa los códigos frenteamplistas tipo Karamanos”. Dice que Chile lleva una década pérdida y que el sueño húmedo de la izquierda era ver a Piñera escapando de La Moneda.
Cuando le toca la palabra a Poduje, se levanta de la mesa y habla fuerte pero no se le escucha. Toma el micrófono y se pasea por el escenario con soltura. Parece que ha practicado porque ya no se mueve como académico sino como candidato:
“Vamos a recuperar Viña. Va a ser una tarea difícil porque tendremos que echar a los cuidadores de autos que roban a los turistas, echar al comercio ambulante que destroza a nuestro comercio… no se va a lograr de la noche a la mañana, pero vamos a marcar un cambio de tendencia. La ciudad no puede seguir así con tomas desbocadas, que permiten la expansión de los incendios. Tenemos que poner cortafuegos. La evidencia sobra respecto a la decadencia de Viña. El punto es cómo salimos y eso es lo que yo prometo. Vamos a salir de esto, lo vamos a lograr”.
Poduje afirma que “ecologistas fanáticos me han amenazado, pero yo no voy a permitir que el progreso se estanque por concepciones extremas. Mi gran valor es la independencia. Fue una pesadilla la negociación política. Afortunadamente esa etapa terminó y ahora me lancé con todo de manera independiente. La razón por la cual yo entré a la política a los 56 años en Viña es para ayudar a salir de esta decadencia. Para poder levantar el país, hay que partir desde una ciudad, desde el ejemplo”.
Poduje describe el Club de Viña como un lugar “que se resiste al deterioro de la ciudad. La izquierda que gobierna ha instaurado la barbarie sin que ello los afecte nada. Y por eso los vamos a sacar el municipio. Ellos empujaron la violencia, pero no pagaron ningún costo. Nosotros los vamos a obligar a pagar mediante los votos”. La gente se levanta y aplaude.
Entusiasmado, el arquitecto dice: “Dicen que soy mecha corta también. Hay que tener mecha corta. A veces es necesario mandar a los que siguen apernados en el poder un poquito al carajo. Con todo respeto. Nosotros tenemos que concentrarnos en sacar adelante los proyectos. No podemos distraernos con peleas, con cupos, con cuotas. Yo ya pasé por eso. Otro día lo contaré. Fue una pesadilla y lo mejor que hice fue decir: chao, vamos por las firmas y gracias a todos los que firmaron por esta candidatura. Gracias a todos. Es lo que nos permite estar hoy día sin deberle nada a nadie. Sin recibir ninguna lista, sin recibir ningún financiamiento”.
Al final de la jornada, Poduje se dedica a firmar libros y se hacen largas filas para lograr un autógrafo. Afuera, recién pasadas las nueve de la noche, la ciudad está totalmente apagada. Ningún restaurante queda abierto y el centro parece una zona fantasma.
Más tarde, el arquitecto comenta: “La negociación política te quita mucha energía. Lo que hacemos básicamente es recorrer, recorrer, hablar con la gente, darnos a conocer y además recoger los problemas. Le tiré la cadena a la negociación, porque pierdes una cantidad de tiempo enorme. Las peleas te quitan un montón de energía que yo necesito, porque la tarea es enorme”.
Lea también. Iván Poduje se convierte en el candidato único de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar
Iván Poduje se convierte en el candidato único de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar.https://t.co/ol2nWmtUpN
— Ex-Ante (@exantecl) May 31, 2024
El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]
Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]
Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]
“No tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado”, dijo este viernes la presidenta del PS Paulina Vodanovic. La senadora aludía a las acusaciones realizada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini tras la incautación de los teléfonos y el allanamiento de los domicilios de Enrique Aldunate, abogado de en la querella […]
El 17 de octubre, el entonces subsecretario Monsalve entregó al Presidente Boric una carta en la que agradecía su respaldo “a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad”. El texto sostiene en dos […]