¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

Sofía Gómez

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación que aún se mantiene en primer trámite constitucional. Rojas Vade es aún convencional, a pesar de que no ha sesionado ni participado de las actividades de la Convención. También recibió el sueldo de septiembre.

Qué observar: Tras esta revelación, el convencional no volvió al ex-Congreso y el mecanismo de reemplazo abrió múltiples dudas con respecto a su realización. Esto, porque no está contemplada la salida de constituyentes ni tampoco su reemplazo desde la legislación nacional. Un tema que recién el próximo martes se comenzará a discutir en el Senado.

  • A casi dos meses del hecho, aún no existen respuestas claras con respecto a su salida y posterior reemplazo. Según se ha especulado, quién podría llegar en reemplazo sería Andrés Cuevas, quien fue el que obtuvo la segunda mayoría en el distrito del ex ícono de la Lista de la Lista del Pueblo, pero nada de eso es oficial, puesto que ni siquiera existe un mecanismo para que se efectúe la salida de Rojas Vade.

Presiones desde la Convención. El pasado 17 de octubre el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, presentó un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, solicitando que resuelva la situación de Rodrigo Rojas Vade, puesto que en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a esta situación.

  • Sin embargo, el convencional aseguró que aún no recibe una respuesta por parte de la Presidenta. Y que su solicitud se relaciona con que se materialice una renuncia formal. Cabe destacar que tras una primera reacción, calificada por algunos de tímida, Elisa Loncon, junto con el vicepresidente Bassa, pusieron una denuncia ante la Fiscalía en contra de Rojas Vade.
  • 16 días después de la revelación, Rojas Vade presentó una renuncia a través de redes sociales en donde indicó que “ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”.
  • Aquella petición, sin embargo, no se ha producido de manera formal, ya que no existe un mecanismo que lo permita.

La solución del Congreso: El mismo día en que Rojas Vade comunicó su renuncia, en el Senado se presentó un proyecto de ley, que tiene por objetivo modificar el artículo 134 de la Constitución actual para establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. Ya que, hasta el momento, nada de lo que se ha discutido al interior de la Convención ha sido oficial, sino que simbólica, ya que no existe mecanismo para esto. 

  • Actualmente el proyecto que busca reformar la Constitución se encuentra en la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización y, según aseguran los senadores, esta situación se discutirá el próximo martes. También se espera que se vote durante la próxima semana.

¿Y qué ocurre en la ex Lista del Pueblo?. Hasta el momento no ha existido por parte de la ex Lista del Pueblo un pronunciamiento oficial con respecto a la situación actual de Rodrigo Rojas Vade, ni tampoco una solicitud formal para que se recupere el cupo del convencional. 

  • Integrantes del ahora bloque Pueblo Constituyente han indicado que solo queda esperar a que el Congreso resuelva la salida de Rojas Vade y que por el momento se han enfocado en otros temas, como lo fue la conformación de comisiones y la realización de propuestas de normas constitucionales.
  • A pesar de que el Reglamento General de la Convención establece un mecanismo de salida para el convencional aún no se sabe si esto podrá materializarse. Hasta el momento, la mesa directiva de la Convención tampoco se ha pronunciado sobre esta posibilidad.
  • Durante el mes de septiembre, el convencional recibió su sueldo completo, esto porque, según el sistema, Rojas Vade aun sigue siendo parte de la Convención Constitucional.

 

Vea aquí el video en que Rodrigo Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel […]

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

El polémico libro del representante del PC en el comité de expertos constitucionales: “Nos guste o no, esa violencia (del estallido) tiene su racionalidad”

El profesor de sociología Alexis Cortés. (Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado)

El doctor en sociología Alexis Cortés —representante del PC en la Comisión Experta— publicó el año pasado el libro “Chile, el fin del mito”, donde reflexionó sobre el 18-O, la pandemia y lo que llamó la “ruptura constituyente”. Sobre los saqueos y ataques incendiarios ocurridos desde el estallido social, se preguntó: “¿Qué se podía esperar […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lo que hay tras el rechazo del PPD a la presión de Boric y el PS y el “pacto por omisión” en la elección de constituyentes

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del partido, Natalia Piergentili, planea informar a las 5 de la tarde de este miércoles que el PPD no retrocederá en su idea de competir en dos listas, luego de que la presión de los socialistas y La Moneda se profundizara en las últimas horas. En la colectividad estiman que la elección está […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Carlos Basso

Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra […]