Septiembre 5, 2023

Qué miró el Consejo del Banco Central para bajar en 75 puntos la tasa de interés y dejarla en 9,5%

Jaime Troncoso R.
Consejo del Banco Central de Chile

El alza del dólar en $ 15,18 durante la jornada, que lo llevó a cerrar a $ 875,28, su nivel más alto desde el 26 de diciembre de 2022, fue la antesala de la decisión de bajar la tasa de interés de referencia en 75 puntos bases, dejándola en 9,5%. El Consejo del Banco Central, presidido por Rosanna Costa, votó de manera unánime por esta baja. En una declaración pública aseguró que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.


Qué observar. Al final el Consejo del Banco Central bajó la tasa de política monetaria, que es la referencia para todos los tipos del sistema, en 75 puntos base, a 9,50%. Era lo que esperaba la mayoría del mercado luego que el alza de ciertos productos como consecuencia de los temporales subieran de precios y de una importante volatilidad en el dólar, que ha superado en buena parte del mes los $860.

  • En la antesala, el precio del dólar saltó durante la jornada del martes en $ 15,18 hasta los $ 875,28 al cierre del mercado chileno, con lo que registra su nivel más alto desde el 26 de diciembre de 2022.
  • El Consejo explica que “el peso se depreció respecto de la reunión anterior, explicado tanto por los cambios en el diferencial de tasas con el exterior como por la mayor aversión al riesgo en los mercados globales”.
  • Pero también las cifras de actividad económica han resentido el alto costo de financiamiento que ha generado mantener altas tasas con el objetivo de lograr frenar los desequilibrios en que estaba la economía entre 2021 y 2022.
  • Varios analistas señalan que el rápido aumento de las tasas de interés a un máximo de dos décadas provocó que la economía haya alcanzado una recesión técnica y el debate hoy está en si ya se alcanzó el piso de las caídas. Los datos publicados esta semana al parecer no lo corroboran ya que mostraron que el comercio minorista y la industria no logran salir aún del color rojo de sus índices.
  • “Descontada la estacionalidad, en el segundo trimestre, el PIB no minero cayó 0,5% respecto del trimestre previo. A su vez, el consumo privado se estabilizó. La inversión mantuvo un bajo desempeño, aunque con una mejora del componente de maquinaria y equipos”, dice el instituto emisor en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria.

Telón de fondo. El combate a la inflación es el principal objetivo del Banco Central, por lo que su caída en los últimos meses le ha dado espacio para ser más agresivo en la baja de la tasa de interés. De hecho, en julio el Consejo, por unanimidad de sus cinco miembros, bajó el tipo rector en 100 puntos base, dejándolo en 10,25% y comenzando el fin de un ciclo de alza de tasas comenzado en julio de 2021.

  • En agosto marcó el peak en el alza de precios al llegar a 14,1% en doce meses, principalmente generado por el exceso de liquidez que significaron los retiros y los bonos estatales como el IFE. Desde ese momento, el nivel de precios ha retrocedido hasta el actual 6,5% en julio. El próximo viernes 8 de septiembre se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
  • La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ha asegurado que “la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la inflación ha descendido", pero también ha sido explícita en advertir que “no debemos perder de vista que el desafío de llevar la inflación a la meta no ha terminado".
  • La inflación total todavía sigue por sobre 3%. Ello continúa acarreando una serie de costos sobre el bienestar de las familias, en su ingreso disponible o en el costo de financiamiento que enfrentan.
  • Entre los principales factores que están detrás del ajuste está una caída de la demanda, el gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos.
  • En el mercado laboral, la tasa de desempleo subió a 8,8% en el trimestre móvil terminado en julio, combinando un aumento de la participación en la fuerza de trabajo y los efectos estacionales en el empleo.
  • El crecimiento anual de las remuneraciones reales sigue recuperándose luego de la contracción de trimestres previos.
  • Las percepciones de la economía de los hogares y las empresas muestran una leve recuperación en lo que va del año.

Lo que dice el Banco. Un comunicado, como diría Alejandro Fernández de Gemines, con “una vuelta al discurso más hawkish”.

  • "De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa".
  • Costa y el vicepresidente Pablo García en entrevistas realizadas hablaron de que "la visión de que la tasa podría ubicarse entre 7,75% y 8% a fin de año".
  • "De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. ¿Por qué? Por el impacto que puede tener la alta volatilidad del tipo de cambio en el precio de las importaciones, ya sea en alzas de productos como el combustible, el transporte, y los bienes de consumo".
  • "El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".
  • Será el IPoM que se publica este miércoles el que contendrá los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]

Jaime Troncoso R.

Abril 9, 2024

¿Puede Chile tener el mismo nivel de tasas de Estados Unidos? Lo que dice el Banco Central y economistas

Esta semana la atención del mercado financiero estuvo centrada en las acciones del Banco Central. El lunes sorprendió al informar que el Imacec de febrero alcanzó 4,5%, el martes bajó la TPM solo 75 puntos y, el miércoles, nos entregó buenas y malas noticias en el IPoM: sube el crecimiento para 2024, pero advirtió que […]