Agosto 3, 2023

Qué hay detrás del silencio de las ramas de la CPC tras los dichos de su presidente

Jaime Troncoso R.
Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

Estaban incómodos los líderes de las principales ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio. Este jueves el presidente de la CPC Ricardo Mewes abordó el inédito proyecto de resolución de la Cámara en que se le solicita al Mandatario que considere pedirle la renuncia al ministro Jackson. En ese contexto Mewes señaló en radio Universo: “Más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan”. Sus dichos no fueron bien recibidos en La Moneda. El ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo: “Es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”.


Qué sucedió. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes abordó en Radio Universo el proyecto de resolución de los Diputados en el que se le solicita al Presidente Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

  • Mewes afirmó que “nos guste o no, esto le está pasando a él en su gobierno, y él tiene que liderar todas las conversaciones con todo el mundo político para ver cómo salimos de acá”.
  • Agregó que “muchas veces habrá que hacer los sacrificios que correspondan, pero claramente es él el que tiene que liderar el país, es él el que tiene la responsabilidad de sacarnos de donde estamos. Porque de lo contrario, la verdad es que vamos a seguir en un tira y afloja político que no nos ayuda”.
  • Y finalmente sobre señaló que “claro que cuesta, pero yo digo más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan”.

El enojo del Gobierno. No es primera vez que se produce un intercambio público entre el empresariado y el Gobierno. Primero fue la carta en que los gremios rechazaron un alza de impuestos tras las primeras reuniones por el Pacto Fiscal, y luego vendría la solicitud de más plazo por parte de la CPC para analizar las medidas propuestas por Hacienda.

  • La primera en responder fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reiteró que “el Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto a los equipos de gobierno que conforma, y es él a quien le corresponde hacer esas evaluaciones”.
  • Más tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es el interlocutor con los empresarios, fue más duro en su respuesta: “Es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”.
  • “En mis años que he seguido la política, no recuerdo a un dirigente empresarial que se pronuncie respecto de la decisión de mantener a un nuevo ministro en el gabinete. Yo creo que vivimos en un país con un régimen presidencial, donde el Presidente es quien define sus equipos de colaboradores y, por lo tanto, me parece que es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”, dijo Marcel.

Qué dicen las ramas. Oficialmente las seis ramas de la CPC, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expresaron que “no se referirán a este tema”.

  • No obstante varios de los dirigentes expresan su incomodidad tras los dichos de Mewes. “Podrás estar de acuerdo con que se requiere la salida del ministro Jackson para que el Gobierno pueda retomar la agenda, pero siendo el máximo representante del gremio no se puede inmiscuir en temas de política coyuntural”, dice un miembro del directorio de una de las ramas.
  • Otro de los consultados advierte que el problema está en que “involucra a todas las ramas con sus declaraciones y ninguno puede salir a desmentirlo”.
  • Fuentes cercanas al presidente de la CPC advierten que muchas de las críticas se generaron en torno a un titular, sin haber escuchado el contexto y la totalidad de sus declaraciones. Según dicen, sus dichos no apuntaban al ministro Jackson sino al malestar que se ha generado por el caso convenios.
  • El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, asegura este viernes que “tengo claridad absoluta que la decisión de designar o remover ministros de Estado es una facultad exclusiva del presidente de la República. Nunca ha sido mi intención tratar de interferir en esta facultad, pues sería del todo improcedente. Se hizo una interpretación errada del sentido de mis palabras”.

También puede leer. Presidente de la CPC y Pacto Fiscal: “Hemos planteado un férreo control del gasto; no es posible este despilfarro por actos de corrupción”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]