Agosto 3, 2023

Qué hay detrás del silencio de las ramas de la CPC tras los dichos de su presidente

Jaime Troncoso R.
Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

Estaban incómodos los líderes de las principales ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio. Este jueves el presidente de la CPC Ricardo Mewes abordó el inédito proyecto de resolución de la Cámara en que se le solicita al Mandatario que considere pedirle la renuncia al ministro Jackson. En ese contexto Mewes señaló en radio Universo: “Más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan”. Sus dichos no fueron bien recibidos en La Moneda. El ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo: “Es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”.


Qué sucedió. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes abordó en Radio Universo el proyecto de resolución de los Diputados en el que se le solicita al Presidente Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

  • Mewes afirmó que “nos guste o no, esto le está pasando a él en su gobierno, y él tiene que liderar todas las conversaciones con todo el mundo político para ver cómo salimos de acá”.
  • Agregó que “muchas veces habrá que hacer los sacrificios que correspondan, pero claramente es él el que tiene que liderar el país, es él el que tiene la responsabilidad de sacarnos de donde estamos. Porque de lo contrario, la verdad es que vamos a seguir en un tira y afloja político que no nos ayuda”.
  • Y finalmente sobre señaló que “claro que cuesta, pero yo digo más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan”.

El enojo del Gobierno. No es primera vez que se produce un intercambio público entre el empresariado y el Gobierno. Primero fue la carta en que los gremios rechazaron un alza de impuestos tras las primeras reuniones por el Pacto Fiscal, y luego vendría la solicitud de más plazo por parte de la CPC para analizar las medidas propuestas por Hacienda.

  • La primera en responder fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reiteró que “el Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto a los equipos de gobierno que conforma, y es él a quien le corresponde hacer esas evaluaciones”.
  • Más tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es el interlocutor con los empresarios, fue más duro en su respuesta: “Es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”.
  • “En mis años que he seguido la política, no recuerdo a un dirigente empresarial que se pronuncie respecto de la decisión de mantener a un nuevo ministro en el gabinete. Yo creo que vivimos en un país con un régimen presidencial, donde el Presidente es quien define sus equipos de colaboradores y, por lo tanto, me parece que es un tema que no corresponde a un liderazgo gremial”, dijo Marcel.

Qué dicen las ramas. Oficialmente las seis ramas de la CPC, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expresaron que “no se referirán a este tema”.

  • No obstante varios de los dirigentes expresan su incomodidad tras los dichos de Mewes. “Podrás estar de acuerdo con que se requiere la salida del ministro Jackson para que el Gobierno pueda retomar la agenda, pero siendo el máximo representante del gremio no se puede inmiscuir en temas de política coyuntural”, dice un miembro del directorio de una de las ramas.
  • Otro de los consultados advierte que el problema está en que “involucra a todas las ramas con sus declaraciones y ninguno puede salir a desmentirlo”.
  • Fuentes cercanas al presidente de la CPC advierten que muchas de las críticas se generaron en torno a un titular, sin haber escuchado el contexto y la totalidad de sus declaraciones. Según dicen, sus dichos no apuntaban al ministro Jackson sino al malestar que se ha generado por el caso convenios.
  • El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, asegura este viernes que “tengo claridad absoluta que la decisión de designar o remover ministros de Estado es una facultad exclusiva del presidente de la República. Nunca ha sido mi intención tratar de interferir en esta facultad, pues sería del todo improcedente. Se hizo una interpretación errada del sentido de mis palabras”.

También puede leer. Presidente de la CPC y Pacto Fiscal: “Hemos planteado un férreo control del gasto; no es posible este despilfarro por actos de corrupción”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]