Qué observar. A casi nueve años de su debut en el mercado, la aplicación de carsharing Awto —pionera en Chile en el arriendo de autos por minuto— anunció en marzo el cierre definitivo de sus operaciones tanto en Chile como en Brasil. Detrás de esta decisión hay una serie de factores estructurales y financieros que terminaron por truncar un proyecto que aspiraba a liderar la transformación del transporte urbano.
El anuncio y su impacto. El 31 de marzo, a través de un comunicado, la compañía explicó que “debido a múltiples factores que fueron limitando nuestra ruta, 10 años después y con gran tristeza, queremos informarte que Awto cerrará sus operaciones en Chile y Brasil”.
Una década de expansión sin consolidación. La startup fue fundada en 2016 por Francisco Loehnert bajo el alero del Grupo Kaufmann, histórico representante de Mercedes-Benz en Chile. Según reveló DF MAS, el grupo controlaba algo más del 50% de la empresa al momento del cierre.
Un modelo de negocio intensivo en capital. El corazón del problema fue financiero. Durante 2024 la empresa lanzó una ambiciosa campaña para levantar su Serie B, con una valorización de US$ 100 millones. Pero solo logró cerrar una inversión de US$ 300 mil en Brasil con un grupo de ángeles locales (Investidores.vc).
Problemas operativos y de seguridad. A eso se sumaron incidentes que afectaron la imagen y operación del servicio. Durante los últimos dos años, el aumento de robos y vandalismo en vehículos arrendados mermó la confianza de algunos usuarios y elevó los costos en seguros.
El golpe para Kaufmann y el ecosistema de startups. El cierre de Awto también significa un revés para el Grupo Kaufmann, que había apostado por diversificar su matriz de negocios a través del venture capital. Awto era, de hecho, la punta de lanza de esa estrategia. En su momento fue reconocida por Forbes Chile como una de las 100 startups más destacadas del país.
El remate final. Como parte del cierre, Awto pondrá a remate más de mil vehículos de su flota a través de la plataforma Macal. La primera subasta se realizará el 30 de abril a las 15:30 horas y contará con modelos Kia Morning, Kia Sonet y Peugeot Landtrek de los años 2022 a 2024.
En un ambiente preelectoral, entender y sobre todo dimensionar adecuadamente los verdaderos problemas que el país enfrenta es fundamental. Si no hacemos un buen diagnóstico, nunca encontraremos la solución.
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