Qué hay detrás de la caída de 1,1% en la actividad económica durante abril (y las proyecciones del mercado)
Ex-Ante
Por debajo de las expectativas de los analistas, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril terminó con una caída de 1,1%, como consecuencia de un fuerte retroceso de los sectores que impactan más a las personas como comercio y en menor medida por la industria. Es la tercera caída consecutiva y la séptima desde septiembre de 2022.
Qué observar. El Banco Central entregó el Imacec de abril y arrojó una caída de -1,1% en doce meses, muy por debajo de lo esperado por los agentes del mercado que se movían en un rango de -02% a -0,8%. En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.
La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%, como consecuencia de una caída generalizada en todos sus componentes, en particular el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos. En menor medida, también incidió la caída de las ventas del comercio automotor.
Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio.
La serie desestacionalizada mostró una variación nula respecto del mes pasado debido a que los incrementos mensuales en industria y minería compensaron las caídas del resto de las actividades.
El Imacec no minero registró el retroceso más grande desde julio de 2022 al registrar una variación de -0,7% mensual.
La fuerte desaceleración del comercio y del consumo privado ocurren a pesar del aporte que se encuentra realizando el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU). A juicio de Scotiabank, esta inyección de liquidez ha permitido que el consumo y comercio no se desplomen de manera más agresiva y han compensado parcialmente la debilidad del mercado laboral.
Lo que viene. Se espera que en los próximos meses las cifras sigan mostrando un retroceso.
La Cámara de Comercio de Santiago advirtió que las cifras ratifican el complejo momento que vive la economía. "Los indicadores de actividad muestran una aguda desaceleración desde fines de 2021, que se transforma en un ajuste de características recesivas (más allá de las definiciones técnicas), a partir del tercer trimestre del año pasado".
El equipo de Scotiabank, que es liderado por el economista Jorge Selaive, asegura que la economía iría camino a un sobreajuste de no mediar pronta política monetaria contracíclica.
El departamento de estudios de Banchile asegura que la cifra "vuelve a dar cuenta de que el gran parte del ajuste a la baja que está experimentando la actividad económica se está concentrando en el sector comercio, lo que está asociado al retroceso que ha mostrado el consumo privado en los últimos trimestres".
Los economistas de Inversiones Security en su informe sostienen que las condiciones financieras tanto internas como externas se han deteriorado en lo más reciente, como lo refleja -entre otros factores- la caída del precio del cobre, que lleva a una caída de los términos de intercambio.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, sostiene que "la actividad se está desacelerando a un ritmo algo mayor de lo proyectado. La fuerte caída del comercio, en particular del comercio minorista, son buenas noticias para la inflación de bienes. El dato de actividad de abril aumenta las probabilidades de que en julio el Banco Central se sienta cómodo con comenzar a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM)".
El coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González. sostuvo a través de su cuenta en Twitter que "es necesario reconocer sin eufemismos que la economía está estancada y tomar medidas concretas para revertirlo".
Santander advierte que "la demanda interna continúa perdiendo fuerza de manera significativa, generando mayores holguras en la actividad. Lo anterior resta presión sobre los precios y abre más espacios para que la inflación siga cediendo".
Expectativas 2023. Los economistas siguen esperando que la economía termine este año con una leve caída de -0,8% hasta un leve repunte de 0,5%.
Banchile asegura que esta cifra no altera que la economía en 2023 muestre un crecimiento positivo de 0,2% durante este 2023.
Para Inversiones Security el actual ejercicio proyectan una variación nula del PIB en el año en su conjunto.
Scotiabank reafirmó su proyección de contracción del PIB 2023 de -0,8%, superior a la contemplada por consenso y Banco Central.
El equipo de estudios del BCI afirma que los datos mantienen la perspectiva de una ligera caída del PIB durante este año en torno a 0,2% y reafirman el espacio para que el Banco Central comience en julio un ciclo de bajas graduales en la tasa de política.
El departamento de Estudios del Banco Bice señala que se verán variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, "por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad".
La Cámara de Comercio de Santiago aseguró que si bien en los próximos meses el factor estadístico comenzará a jugar a favor del crecimiento, debido a las bajas bases de comparación, la expectativa es que la tendencia de ciclo siga siendo manteniendo un perfil debilitado. Por ello apeló a la necesidad de una normalización de la tasa de interés rectora. Lo que "se hace más apremiante dado el reciente anuncio del Banco Central en orden a activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC)".
Diego Pereira de JP Morgan sostiene que el Banco Central iniciará con una rebaja de 50 puntos bases el ciclo de bajas de tasas de interés en julio.
Santander sostiene que "los antecedentes disponibles para mayo continúan reflejando debilidad de la economía, las expectativas empresariales se mantienen en territorio pesimista, con un retroceso del IMCE industria. Así, estimamos que el Imacec de mayo se contraería en torno a 1% interanualmente".
El Director de Riesgo Financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo, señaló que esperaban una corrección mayor a la que marcaba el consenso en los indicadores de actividad para los meses de marzo a junio, principalmente asociado al ajuste que ha realizado la política monetaria. "Una TPM de 11,25% hasta ahora es lo suficientemente contractiva y la economía ya lo está manifestando". Agrega que "mayo traerá una sorpresa negativa, por lo que es deseable que en la próxima RPM de junio se comience la normalización de la tasa de referencia".
Pablo Cruz, economista jefe para Chile en BTG Pactual, advierte sobre la importancia de la inversión, especialmente de cara al próximo año. Señala que “el empleo es otro tema preocupante, ya que en los últimos meses se ha estancado, particularmente en el sector de la construcción”. Además, destaca la necesidad de “monitorear la inflación, que […]
El consejero del Banco Central aborda los riesgos inflacionarios, las reformas estructurales y la posible decadencia de la economía chilena. En esta entrevista, contestada por escrito, plantea que la vulnerabilidad al crecimiento está determinada, más que a sectores específicos, a la situación financiera de las empresas.
El aumento de los días feriados genera debate en Chile, un país que necesita crecer para dejar atrás la trampa de ingresos medios. Estudios del Banco Central y diversos análisis de economistas muestran el impacto real de estos días en sectores clave de la economía. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se inclina por reducir […]
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA se acopló al optimismo de los mercados internacionales y cerró este viernes con un alza de 0,13%, situándose en 6.351,62 puntos. El volumen de transacciones alcanzó los US$61,6 millones, en una jornada de baja liquidez debido al próximo feriado por las Fiestas […]
Si bien el desempeño de la economía chilena ha sido más débil que el resto del mundo hace ya varios años, hoy ante un shock externo negativo de envergadura, estaría relativamente bien posicionada. Ello, porque el grueso de los desequilibrios macroeconómicos se ha corregido.