Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante
Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.


Esta semana comienza una nueva edición del “Chile Day”, donde una comitiva de autoridades y empresarios chilenos exponen en seminarios y participan en encuentros con sus pares de Toronto, Canadá, entre el 28 y el 29, y en Nueva York, Estados Unidos, del 30 al 31 de mayo.

Excelente oportunidad para atraer inversiones, mostrar unidad y abordar en conjunto los desafíos que enfrenta nuestro país. Siempre he tenido la impresión que los chilenos hablamos mejor de nuestro país cuando estamos fuera.

Una de las integrantes de la comitiva que nos representará en este instancia es la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, que participará de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Chile Day.

Nuestro calendario local trae datos importantes. Empleo, producción industrial y datos sectoriales. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual, siguiendo con el impulso que ha registrado nuestra economía en la primera parte del año.

El precio del cobre sigue mostrando un repunte en los mercados internacionales, lo que reafirma la posibilidad de un crecimiento mejor a lo esperado hacia el 2025.

El mercado también espera lo que será la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric este sábado 1 de junio. Los anuncios sobre cómo terminarán (o no) sus dos grandes reformas, la de pensiones y tributaria, además de temas que han estado en la agenda, como la solución del Crédito CAE, son parte de las definiciones en que todos estarán atentos.

Mientras tanto, en Estados Unidos la semana comienza con un feriado. Se trata del Memorial Day o Día de los Caídos que marca el inicio de la temporada veraniega, donde por tercer año seguido inflación seguirá atormentando los bolsillos de los estadounidenses.

La Reserva Federal y sus voceros han dejado claro que no hay intención de bajar la tasa, incluso en las encuestas recientes de mercado ni siquiera septiembre aparece como una alternativa. Y es entonces que el mercado frente a esta incertidumbre se torna más volátil y data dependiente. Baja -cuando las noticias macroeconómicas son buenas- y se activa, cuando las noticias para la economía son malas.

Por eso es clave el dato que conoceremos este viernes. Se trata del deflactor de consumo o PCE, el indicador preferido de la FED, que se espera que anote un alza anual del 2,8%, igual que marzo. Esto es un aumento mensual del 0,3%. Además, tendremos una nueva revisión del PIB. El crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre fue mucho más débil de lo esperado. Esta semana conoceremos una segunda revisión que se espera retroceda al 1,3%.

Ya estamos terminando la temporada de resultados corporativos. La semana pasada había expectación por los resultados de Nvidia y las cifras salieron sobre lo esperado, mejoro el dividendo e impulsó a los principales indicadores de Wall Street.

En Europa tendremos datos de inflación que mostrarán un repunte… algo que se espera se repita hasta julio. Lo anterior, podría hacer retroceder a los bancos centrales que tendrían pensando recortar tasas, menos al Banco Central Europeo que bajará la tasa el 6 de Junio… pero claro, lo que venga en adelante se torna más incierto.

Hitos de la semana

Martes 28

  • Estados Unidos: confianza del consumidor Conference Board

Miércoles 29

  • España: ventas minoristas

Jueves 30

  • Chile: desempleo
  • Estados Unidos: PIB 1º trimestre (p)

Viernes 31

  • Chile: índice de producción industrial y datos sectoriales
  • Estados Unidos: índice de precios de gasto en consumo (PCE)
  • China: PMI manufacturero

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]