Esta semana comienza una nueva edición del “Chile Day”, donde una comitiva de autoridades y empresarios chilenos exponen en seminarios y participan en encuentros con sus pares de Toronto, Canadá, entre el 28 y el 29, y en Nueva York, Estados Unidos, del 30 al 31 de mayo.
Excelente oportunidad para atraer inversiones, mostrar unidad y abordar en conjunto los desafíos que enfrenta nuestro país. Siempre he tenido la impresión que los chilenos hablamos mejor de nuestro país cuando estamos fuera.
Una de las integrantes de la comitiva que nos representará en este instancia es la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, que participará de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Chile Day.
Nuestro calendario local trae datos importantes. Empleo, producción industrial y datos sectoriales. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual, siguiendo con el impulso que ha registrado nuestra economía en la primera parte del año.
El precio del cobre sigue mostrando un repunte en los mercados internacionales, lo que reafirma la posibilidad de un crecimiento mejor a lo esperado hacia el 2025.
El mercado también espera lo que será la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric este sábado 1 de junio. Los anuncios sobre cómo terminarán (o no) sus dos grandes reformas, la de pensiones y tributaria, además de temas que han estado en la agenda, como la solución del Crédito CAE, son parte de las definiciones en que todos estarán atentos.
Mientras tanto, en Estados Unidos la semana comienza con un feriado. Se trata del Memorial Day o Día de los Caídos que marca el inicio de la temporada veraniega, donde por tercer año seguido inflación seguirá atormentando los bolsillos de los estadounidenses.
La Reserva Federal y sus voceros han dejado claro que no hay intención de bajar la tasa, incluso en las encuestas recientes de mercado ni siquiera septiembre aparece como una alternativa. Y es entonces que el mercado frente a esta incertidumbre se torna más volátil y data dependiente. Baja -cuando las noticias macroeconómicas son buenas- y se activa, cuando las noticias para la economía son malas.
Por eso es clave el dato que conoceremos este viernes. Se trata del deflactor de consumo o PCE, el indicador preferido de la FED, que se espera que anote un alza anual del 2,8%, igual que marzo. Esto es un aumento mensual del 0,3%. Además, tendremos una nueva revisión del PIB. El crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre fue mucho más débil de lo esperado. Esta semana conoceremos una segunda revisión que se espera retroceda al 1,3%.
Ya estamos terminando la temporada de resultados corporativos. La semana pasada había expectación por los resultados de Nvidia y las cifras salieron sobre lo esperado, mejoro el dividendo e impulsó a los principales indicadores de Wall Street.
En Europa tendremos datos de inflación que mostrarán un repunte… algo que se espera se repita hasta julio. Lo anterior, podría hacer retroceder a los bancos centrales que tendrían pensando recortar tasas, menos al Banco Central Europeo que bajará la tasa el 6 de Junio… pero claro, lo que venga en adelante se torna más incierto.
Martes 28
Miércoles 29
Jueves 30
Viernes 31
Para más contenido After Office, clic aquí.
Por si te lo perdiste | Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”.https://t.co/YPkxOXEf4X
— Ex-Ante (@exantecl) May 24, 2024
El IPSA subió 0,57%, alcanzando los 6.578 puntos, impulsado por Falabella. El dólar retrocedió a $930,8, mientras el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Los informes, ya sean financieros o de sostenibilidad, son más fiables cuando han sido sujetos a verificación de conformidad con una norma aceptada a nivel mundial y desarrollada por un organismo independiente, que aplica un proceso sólido y transparente en beneficio del interés público.
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.