Septiembre 2, 2022

Qué dicen el mercado, Briones y Marfán antes del Plebiscito: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Comienza la cuenta regresiva y el mercado cierra posiciones en la previa de un día clave. La gran mayoría de los inversionistas apuesta al triunfo del rechazo, así ha quedado de manifiesto esta semana.


En el largo plazo, la moneda de un país es una medida de la riqueza relativa. “Cuando a un país le va mejor lo que tiene que pasar es que su moneda se aprecie y no al revés. Cuando le va mal, se deprecia”, palabras del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el seminario “El Enigma del Dólar”, organizado por Capitaria y donde el economista expuso su visión de la economía de Chile junto con el ex vicepresidente del Banco Central Manuel Marfán.

Ambos coincidieron en que más allá de los movimientos especulativos que han distorsionado el mercado cambiario, el precio de hoy es el que corresponde, según fundamentales. Pandemia, retiros, crisis política, guerra en Ucrania, proceso constituyente, ajuste monetario en Estados Unidos, en fin…

El resultado del plebiscito es clave para el devenir de los activos financieros locales y el futuro del precio del dólar es quizás el ejemplo más elocuente… no sólo por la volatilidad mostrada en los últimos meses, sino porque el billete verde se convirtió en refugio de inversionistas pero también de ahorristas. El número de cuentas corrientes en dólares ha subido exponencialmente desde octubre de 2019 como muestra de ello.

¿Qué va a pasar con el tipo de cambio? Depende del resultado. Pregunta y respuesta que se hizo el mercado durante toda la semana y que este viernes tuvo su día de cierre con una sentencia definitiva. El dólar cayó $16 respecto del jueves hasta los $885 y con un cobre estable en US$3,41. Hubo más venta de dólar apostando a que el lunes bajaría más de precio, en caso de que gane el rechazo.

A lo anterior, se suma la publicación de los datos de creación de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas al sumar 315 mil nuevos puestos de trabajo, “lo que revive en parte la esperanza de que la Fed no sea tan agresiva en su lucha contra la inflación”, explica Luis Felipe Alarcón, Economista Jefe de Euroamérica.

El tono más optimista se dejó sentir también en el mercado local, pese a que soplan vientos de recesión en importantes economías incluida la nuestra, el IPSA subió un 3,39% con constructoras y mineras a la cabeza de las ganancias.

Según un reporte elaborado por LarrainVial Research, una victoria del Rechazo y las expectativas de mayor moderación hacia el futuro podrían empujar al IPSA a 6.300 puntos. Engie Energía Chile (OW; +92% alcista); Ripley (BO; +46%); Banco de Chile (OW; +35%); Vapores (N; +30%); SQM (PO; +22%) y Aguas Andinas (PO; +17%).

La noche de este jueves, frente a traders y más de 3 mil personas conectadas online, Manuel Marfán e Ignacio Briones coincidieron no sólo en apoyar el Rechazo, sino en que si dicha opción se impone el domingo llevará a una apreciación del peso moderada, “porque el grueso de la información ya está incorporada en el tipo de cambio. Lo único que hay es una variante menos. Y, ¿cuánto va a durar? Un suspiro, porque el tipo de cambio es demasiado sensible”, dijo Marfán.

Según Briones, “el mercado tiene internalizado qué va a pasar el fin de semana con las probabilidades que ello tenga (…) en consecuencia, si triunfa el Rechazo yo no creo que se mueva mucho el lunes. Quizás un poquito porque ya no es una probabilidad, es un resultado cierto”.

El exvicepresidente del BC dijo que los mercados “son eficientes en el sentido estadístico (…) supongamos que tenemos una probabilidad alta de que gane el Rechazo y que eso va a bajar el tipo de cambio y todo el mundo tiene esa información; entonces ya bajó. ¿Por qué? Porque los traders también leen las encuestas”.

Sin embargo, a diferencia del ex ministro de Sebastian Piñera, Marfán dijo que el resultado del domingo “no es carrera ganada, las probabilidades se inclinan al Rechazo, pero no son certezas”.

Consultado por su proyección para el tipo de cambio, Briones señaló que “apostaría por Chile, apostaría a la apreciación del peso, apostaría que nos va a ir bien. Va a ser un camino ripioso, zigzagueante, no está concluido, pero creo que las lecciones de lo que hemos vivido… la crisis política económica e institucional me cuesta pensar que se pueda seguir profundizando”.

Wall Street

  • Dow Jones -2,24%
  • S&P 500 -2,56%
  • Nasdaq -3,50%

Asia

  • Nikkei (Japón) -3,46%
  • Hang Seng (Hong Kong) -3,56%
  • Shanghai (China) -1,54%

Europa

  • FTSE (UK) -1,97%
  • Dax (Alemania) 0,61%
  • CAC 40 (Francia) -1,70%
  • Ibex 35 (España) -1,63%

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]