Septiembre 2, 2022

Qué dicen el mercado, Briones y Marfán antes del Plebiscito: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Comienza la cuenta regresiva y el mercado cierra posiciones en la previa de un día clave. La gran mayoría de los inversionistas apuesta al triunfo del rechazo, así ha quedado de manifiesto esta semana.


En el largo plazo, la moneda de un país es una medida de la riqueza relativa. “Cuando a un país le va mejor lo que tiene que pasar es que su moneda se aprecie y no al revés. Cuando le va mal, se deprecia”, palabras del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el seminario “El Enigma del Dólar”, organizado por Capitaria y donde el economista expuso su visión de la economía de Chile junto con el ex vicepresidente del Banco Central Manuel Marfán.

Ambos coincidieron en que más allá de los movimientos especulativos que han distorsionado el mercado cambiario, el precio de hoy es el que corresponde, según fundamentales. Pandemia, retiros, crisis política, guerra en Ucrania, proceso constituyente, ajuste monetario en Estados Unidos, en fin…

El resultado del plebiscito es clave para el devenir de los activos financieros locales y el futuro del precio del dólar es quizás el ejemplo más elocuente… no sólo por la volatilidad mostrada en los últimos meses, sino porque el billete verde se convirtió en refugio de inversionistas pero también de ahorristas. El número de cuentas corrientes en dólares ha subido exponencialmente desde octubre de 2019 como muestra de ello.

¿Qué va a pasar con el tipo de cambio? Depende del resultado. Pregunta y respuesta que se hizo el mercado durante toda la semana y que este viernes tuvo su día de cierre con una sentencia definitiva. El dólar cayó $16 respecto del jueves hasta los $885 y con un cobre estable en US$3,41. Hubo más venta de dólar apostando a que el lunes bajaría más de precio, en caso de que gane el rechazo.

A lo anterior, se suma la publicación de los datos de creación de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas al sumar 315 mil nuevos puestos de trabajo, “lo que revive en parte la esperanza de que la Fed no sea tan agresiva en su lucha contra la inflación”, explica Luis Felipe Alarcón, Economista Jefe de Euroamérica.

El tono más optimista se dejó sentir también en el mercado local, pese a que soplan vientos de recesión en importantes economías incluida la nuestra, el IPSA subió un 3,39% con constructoras y mineras a la cabeza de las ganancias.

Según un reporte elaborado por LarrainVial Research, una victoria del Rechazo y las expectativas de mayor moderación hacia el futuro podrían empujar al IPSA a 6.300 puntos. Engie Energía Chile (OW; +92% alcista); Ripley (BO; +46%); Banco de Chile (OW; +35%); Vapores (N; +30%); SQM (PO; +22%) y Aguas Andinas (PO; +17%).

La noche de este jueves, frente a traders y más de 3 mil personas conectadas online, Manuel Marfán e Ignacio Briones coincidieron no sólo en apoyar el Rechazo, sino en que si dicha opción se impone el domingo llevará a una apreciación del peso moderada, “porque el grueso de la información ya está incorporada en el tipo de cambio. Lo único que hay es una variante menos. Y, ¿cuánto va a durar? Un suspiro, porque el tipo de cambio es demasiado sensible”, dijo Marfán.

Según Briones, “el mercado tiene internalizado qué va a pasar el fin de semana con las probabilidades que ello tenga (…) en consecuencia, si triunfa el Rechazo yo no creo que se mueva mucho el lunes. Quizás un poquito porque ya no es una probabilidad, es un resultado cierto”.

El exvicepresidente del BC dijo que los mercados “son eficientes en el sentido estadístico (…) supongamos que tenemos una probabilidad alta de que gane el Rechazo y que eso va a bajar el tipo de cambio y todo el mundo tiene esa información; entonces ya bajó. ¿Por qué? Porque los traders también leen las encuestas”.

Sin embargo, a diferencia del ex ministro de Sebastian Piñera, Marfán dijo que el resultado del domingo “no es carrera ganada, las probabilidades se inclinan al Rechazo, pero no son certezas”.

Consultado por su proyección para el tipo de cambio, Briones señaló que “apostaría por Chile, apostaría a la apreciación del peso, apostaría que nos va a ir bien. Va a ser un camino ripioso, zigzagueante, no está concluido, pero creo que las lecciones de lo que hemos vivido… la crisis política económica e institucional me cuesta pensar que se pueda seguir profundizando”.

Wall Street

  • Dow Jones -2,24%
  • S&P 500 -2,56%
  • Nasdaq -3,50%

Asia

  • Nikkei (Japón) -3,46%
  • Hang Seng (Hong Kong) -3,56%
  • Shanghai (China) -1,54%

Europa

  • FTSE (UK) -1,97%
  • Dax (Alemania) 0,61%
  • CAC 40 (Francia) -1,70%
  • Ibex 35 (España) -1,63%

 

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.