Al mismo tiempo, la derecha en su conjunto tendría 34 escaños, cuatro más de los necesarios para conseguir aprobar todas las iniciativas que acuerden dado que superaría el quorum de 3/5.
Según las proyecciones de Unholster, los republicanos sacarían casi un consejero en cada región (la única excepción sería Aysén) y en las siguientes lograría elegir dos: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y Araucanía. En El Maule sacaría tres.
Además, el candidato de la RM Luis Silva sería primera mayoría nacional.
Todo indica que republicanos se quedó con gran parte de la votación obtenida por el PDG, cuyos resultados fueron “decepcionantes”, en palabras de su líder Franco Parisi.
Otro factor es que el Partido Republicano en esta elección logró su gran objetivo de arrebatarle a Chile Vamos la hegemonía en la derecha.
Según las mismas proyecciones de Unholster, Chile Vamos tendría solo 11 escaños. De los cuales serían 5 de la UDI, 5 RN y uno de Evópoli (Gloria Hutt en RM).
Para seguir informado sobre el proceso constitucional, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]
Ante 800 militantes, la UDI proclamó a Matthei como su abanderada para las elecciones presidenciales de este año. En su discurso de 25 minutos, la exalcaldesa respondió a las críticas al acuerdo previsional y remarcó: “El 6% es de propiedad de los trabajadores, recibirá intereses, y será heredable”. Además, endureció el tono contra la gestión […]
Juan Antonio Coloma fue parte esencial del acuerdo global alcanzado por los senadores de Chile Vamos y el Gobierno para avanzar en una reforma previsional. Llegó “por accidente” a la presidencia de la Comisión de Trabajo, pero logró construir consensos en un escenario marcado por diferencias profundas.
El caso político más escandaloso de esta era se entrelaza con una reforma que podría ser el único legado tangible del gobierno. Aunque hay buenas razones para apoyar la reforma previsional, el riesgo a largo plazo radica en la posibilidad de un mal uso de los fondos, en la forma en que se interpreta lo […]