Junio 10, 2022

Profit Warning. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Alarmas encendidas en Wall Street y el resto del mundo. El dato de inflación publicado en Estados Unidos cayó muy mal en el mercado accionario y las monedas. El aumento de precios no sólo es más persistente, sino que además podría trasladarse desde bienes a servicios, complicando aún más el panorama en año de elecciones.


Nadie previó los nuevos cierres en China. Nadie anticipó lo largo que sería el conflicto en Ucrania. Pocos están preparados para seguir pagando precios altos, mientras los ingresos no suben. La inflación en Estados Unidos no cede, pese al ajuste monetario que ha iniciado la Reserva Federal. Mientras más demoren en bajar los precios, mayor será el daño a la economía. Ahora sí… la Fed, al parecer, llegó tarde.

Tal como anticipamos en la agenda del lunes, los analistas apuntaban a un incremento del IPC anualizado del 8,3%. El IPC de mayo llegó al 1% (se esperaba 0,7%) elevando la inflación al 8,6% en los últimos 12 meses.

  • En el detalle: los precios de los alimentos subieron un 1,2% durante el mes pasado. Ir al supermercado hoy cuesta un 12% más que hace un año. Es el mayor aumento desde 1981.
  • Los arriendos subieron un 0,6% en mayo.
  • La gasolina -gran dolor para el consumidor norteamericano- subió un 4,1% en mayo y un 49% en 12 meses, explicando en gran parte el IPC publicado este viernes.
  • También aumentaron los precios de autos usados, pasajes aéreos, bebidas alcohólicas, recreación y un largo etcétera.

Si se encarecen los viajes subirán también los servicios asociados al turismo, con todo lo que eso implica. Así, la idea de una “pausa” en el aumento de las tasas quedó en el pasado. La Fed deberá seguir ajustando la política monetaria. Seguro dará luces de ello en su reunión de la próxima semana.

Mala noticia para los consumidores, pero también para la política… Se complican las elecciones legislativas para los demócrata a tal punto que incluso el Presidente Joe Biden dijo este viernes que “Exxon ganó más dinero que Dios”, en alusión a las utilidades de las petroleras que han subido por el alza del crudo y han traspasado este mayor costo a los consumidores.

  • El índice de confianza de la Universidad de Michigan alcanzó el nivel más bajo registrado en años. Eso significa que los consumidores están más pesimistas que en la crisis de 1980… con la diferencia que aún no hay recesión.

Mezcla de inflación, pandemia, aumento de costos y malas decisiones. Las dificultades se dejan sentir en emblemáticas empresas norteamericanas. Abercrombie y Snap emitieron advertencias al mercado respecto de sus proyecciones. Esta semana, hizo lo propio el supermercado Target, que lanzó un segundo profit warning en menos de un mes, al bajar las expectativas de margen para el segundo trimestre.

  • Como explicamos hace algunas semanas, Target importó más productos para el hogar, de gran volumen, caros y que con el fin de las restricciones ha costado vender. El desplome de su acción arrastró a gran parte del retail norteamericano esta semana.

Con todo, este viernes Wall Street se desplomó:

Dow Jones -2,73%;  S&P 500 -2,91%; Nasdaq -3,52%.

Siguiendo el tono de EE.UU. las bolsas europeas también resintieron la elevada inflación y sobre todo el anuncio del jueves del Banco Central Europeo.

  • Su presidenta Christine Lagarde dijo que el organismo comenzará a subir las tasas de interés el 9 de julio. El alza será de sólo 25 puntos básicos, el primer ajuste en 11 años.
  • Credit Suisse lanzó también un nuevo profit warning. El banco suizo comunicó que espera cerrar con pérdidas el segundo trimestre, debido a la volatilidad del mercado y al aumento de tasas de interés.

Las bolsas de Europa cayeron con fuerza este viernes, junto con el euro: Francia (CAC 40) -2,69%; Frankfurt cerró -3,08%; FTSE inglés -2,12%; Milán -5,17% y el Ibex de España -3,68%.

Chile quedó inmune de este desplome. El jueves, el IPSA perdió un -1,76% y el viernes recuperó al subir un 1,05% (5.238 puntos), desacoplándose de las caídas globales.

El tipo de cambio se vio afectado por el negativo sentimiento que predominó este viernes. El dólar llegó a $845, un alza de más de $18. En parte, explicado por el fortalecimiento de la moneda a nivel global y, también debido a la fuerte caída del cobre futuro que retrocedió más de un 2% hasta los US$4,29 centavos la libra ¿La razón? China.

Casi todas las materias primas reaccionaron a la baja tras los nuevos confinamientos anunciados en China para testeos masivos. El Presidente Xi Jing Ping mantiene a firme su política “cero covid”, pese a que el Banco Mundial rebajó sus proyecciones de crecimiento para el gigante asiático, debido al impacto que ha tenido esta restrictiva medida en su economía.

El Banco Mundial redujo su pronóstico también para Chile y el resto del mundo. Para nuestro país la estimación de crecimiento bajó de 1,9% a el 1,7% y a nivel mundial, el organismo proyecta que crecerá 2,9% desde el 4,1% anunciado en enero. BofA advierte que Chile está entrando en fase de “estanflación”: persistente alza de precios y desaceleración. Mientras que la OCDE prevé que nuestra economía crecerá un 1,4% este año y apenas un 0,1% en 2023, muy en la línea con el IPoM publicado por el Banco Central esta semana.

 

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.