Julio 10, 2022

Principal líder independentista catalán elogia texto de la Convención chilena en zoom con Bassa y Loncon: “Es muy inspirador”

Ex-Ante

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont -cesado en su cargo en 2017 tras convocar un referéndum y declarar en forma unilateral la independencia del resto de España- participó el jueves de un seminario con Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes estuvieron vía zoom. “Si España algún día quiere hacer un proceso constituyente no podrá rehuir de esta metodología que los chilenos han utilizado de forma muy pionera y muy inspiradora”, dijo Puigdemont, radicado en Bélgica desde que la justicia española decretó orden de captura en su contra.


Coloquio de independentistas catalanes. “La Convención Constitucional de Chile: un ejemplo para Europa” se denominó el seminario organizado por Puigdemont y Toni Comín, líderes independentistas catalanes que ejercen como diputados del Parlamento Europeo, realizado en forma presencial en la tarde del pasado jueves en Bélgica y que contó con la presencia de los ex convencionales Elisa Loncon y Jaime Bassa.

  • El seminario culminó con una intervención repleta de elogios al proceso chileno por parte de Puigdemont, quien es buscado en España bajo la acusación de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por actos que se le imputan en la organización del referéndum independentista y la declaración unilateral de independencia de 2017.
  • ​Según consigna el portal informativo Vilaweb -el más antiguo en catalán, de línea editorial de izquierda independentista- Puigdemont “quiso destacar dos características de la Constitución chilena que la hacen especialmente significativa para los intereses del movimiento independentista catalán”.
  • “La primera es una metodología que “apuesta por la radicalidad democrática: de ahí no saldrá una Constitución de salón, que es como han salido constituciones anteriores, también la española: en una sala están los militares del viejo régimen escuchando, en la otra, los negociadores que forman parte del poder pasado y emergente”. “La segunda es que los chilenos saben quién hace la Constitución y para quién se hace: Reconoce a los pueblos de Chile no como elemento pintoresco, sino como una parte nuclear y esencial sin la cual no puede existir concepto del pueblo chileno”, señala Vilaweb.
  • También dijo que “las constituciones no son fósiles que sólo se pueden tocar por intereses puntuales grupos de poder o mayorías, sino que precisamente para poder satisfacer minorías –étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales– será necesario que las constituciones entiendan y se abren a esta realidad.”
  • “Estos cambios tan disruptivos pueden generar algunas bolsas de reacción”, añadió Puigdemont. Y dijo que el proceso constituyente chileno “es muy inspirador , sobre todo porque tendrá que haber un proceso constitucional también en Europa”.
  • Además, el líder independentista hizo un paralelo entre la Constitución chilena de 1980, elaborada por la dictadura del general Pinochet, con la española de 1978, fruto de un amplio consenso democrático para dejar atrás la dictadura de Francisco Franco -muerto dos años antes- y que sirvió de ejemplo para las transiciones en América Latina.
  • “(Chile) ha rehuido del modelo español que se ha recetado durante mucho tiempo en América Latina y que parte de Europa ha comprado”. Según él, el modelo español ha servido para “cronificar las estructuras franquistas en el corazón del sistema democrático: la monarquía y el sistema judicial, por no hablar de todo el entramado de intereses económicos”.
  • Finalmente, felicitó a la Convención chilena: “Habéis tenido el acierto de emanciparos de esta receta.”

Las intervenciones de Loncon y Bassa. Vilaweb relató las intervenciones, por vía telemática, de Loncon y Bassa.

  • Jaime Bassa:  El sitio indica que la cuestión de los vínculos del orden constitucional con las desigualdades políticas y sociales del pasado fue el foco de la intervención de Bassa, de quien dice que es nieto de exiliados catalanes que llegaron a Chile en 1939 huyendo del avance de las tropas fascistas en la guerra de 1936-1939. La constitución de Pinochet, sostuvo, no es una excepción. Según se indicó, Bassa dijo que los dos anteriores textos aprobados habían sido productos de guerras civiles y golpes de estado, y tenían como denominador común la misma filosofía: “Una desconfianza profunda de la democracia y la participación del pueblo que se traduce en una forma oligárquica de ver la acción política”.
  • “Por eso la nueva Constitución hace una “apuesta muy potente redistribuir el poder político en clave interterritorial, en clave de género, entre los pueblos y generaciones”, se añade. El portal sostiene que, en su intervención, Bassa habló de cambios profundos en la estructura del Estado, que será mucho más federal y con un sistema judicial que se moverá hacia un modelo mucho más despolitizado, sensible a la protección de los derechos sociales.
  • Elisa Loncon: “La nueva Constitución surge porque de 1980 no da para más , está encapsulada en un pasado dictatorial que impedía reformas sociales”, indicó. Según se indica, la ex presidenta de la Convención explicó que Chile se definirá ahora como un Estado social , democrático y plurinacional que “nos engrandará como país, nos unirá y nos fortalecerá”.
  • “La nueva carta magna -señaló Loncon- reconocerá también a las naciones pre-existentes en el Estado de Chile, una plurinacionalidad que se recoge en los tratados internacionales con el derecho de la autodeterminación de los pueblos”, relató Vilaweb.

Foto de la intervención de Elisa Loncon vía Zoom.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]