Junio 27, 2022

Primer semestre: volátil y difícil. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana nos despedimos de la primera mitad del año con la inflación disparada y los mercados en el suelo. Una primera mitad de 2022 volátil y difícil. La próxima mitad comienza con un hito; el 4 de Julio, una fecha significativa para Estados Unidos, pero que desde este año también lo será para Chile.


La semana hábil ya se había cerrado cuando sorpresivamente el viernes se anunció que la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, subastaría hasta US$5.000 millones de exceso de liquidez en moneda extranjera. Es decir, saldrá a vender dólares.

Este martes, el mercado local retoma sus funciones con pocas expectativas respecto del impacto que tendrá dicha medida en el alza del billete verde que el viernes llegó a $918. Más aun considerando que días antes, el propio vicepresidente del Banco Central, Pablo García, había descartado una intervención, argumentando que los fundamentales del tipo de cambio hoy obedecen a factores externos.

En todo caso, el Central no suele anticipar intervenciones en el mercado cambiario. Qué sentido tendría… lo que sí es seguro es que miran con atención la evolución del tipo de cambio en estos días. Por lo mismo, esta semana habrá que ver qué pasa con el precio del cobre que sí ha influido últimamente en el precio de la divisa y que se ha visto muy golpeado ante las menores expectativas de crecimiento para la economía mundial.

Salvo esta preocupación, la agenda económica local no está tan recargada como la política. A sólo días de la entrega del texto constitucional aumenta la incertidumbre respecto del resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

  • Además, este viernes conoceremos el detalle de la Reforma Tributaria que debiera ser anunciada por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

A nivel internacional, la data económica e intervenciones de banqueros de seguro aportarán más inquietud que calma a los inversionistas tanto en Europa como en Estados Unidos.

El escenario macro se deteriora cada día más y la posibilidad de una recesión global ha aumentado. Seguramente las palabras de Jerome Powell en Capitol Hill la semana pasada serán reforzadas en estos días con presentaciones de otros miembros de la FED, como Loretta Mester, que hablará este miércoles.

El tono podría endurecerse sobre todo luego del jueves, cuando se publique uno de los indicadores más seguido por la FED para medir la inflación; el índice de gasto de consumo personal (PCE subyacente) que debiera registrar un aumento del 4.8% en Mayo. Cualquier lectura superior dará pie a mayor preocupación en torno a un ajuste agresivo de tasas. Aunque una lectura positiva será bien recibida por los mercados que parecen estar asumiendo no sólo un agresivo ajuste de la FED sino que incluso una breve recesión en los próximos 12 meses.

  • La próxima reunión de la FED es el 27 de Julio.

Lo mismo pasa en Europa. Esta semana conoceremos el dato de inflación en la Eurozona; reportan su IPC Francia, España, Alemania, junto con el PIB de Reino Unido y declaraciones también del Pdte. del Banco Central (Bank of England), el Gobernador Andrew Bailey.

Pero la atención también estará puesta en el Banco Central Europeo, que en su reunión del 21 de julio anunciará su primera alza de tasas desde 2011. De aquí a esa reunión e incluso hasta la septiembre Europa vivirá días turbulentos. Más aún, considerando que ya la próxima semana comienzan los reportes corporativos que incluirán de lleno el efecto inflacionario y la guerra.

Especial atención esta semana con el tema energético. Por una parte el suministro de gas europeo; los precios han subido debido a los cortes de Rusia y cunde la preocupación por un eventual racionamiento en el próximo invierno en algunos países como Alemania.

Por razones diferentes, pero con la misma inquietud, Japón pidió a sus ciudadanos que ahorren energía debido al aumento de demanda a raíz de las altas temperaturas. Japón también importa petróleo y gas ruso, cuyo suministro se ha visto afectado por la guerra en Ucrania. Pero además, porque tras el tsunami de 2011 y el accidente nuclear de Fukushima, muchas de sus centrales de energía se mantienen cerradas.

Qué tengan una súper buena semana!!

Hitos de esta semana

MARTES 28

  • EE.UU. Habla John Williams (FED St. Louis)
  • EE.UU. Conference Board
  • ALEMANIA: Clima de consumo
  • EUROZONA: Habla Christine Lagarde, Pdta BCE

MIERCOLES 29

  • EE.UU. PIB Trimestral
  • ESPAÑA: IPC Junio
  • EUROZONA: Habla DeGuindos (BCE)
  • EE.UU. Habla J. Powell y Loretta Mester (FED Cleveland)

JUEVES 30

  • EE.UU. Indice de gasto de consumo personal (PCE)
  • CHINA: PMI
  • REINO UNIDO: PIB Trimestral
  • EUROZONA: IPC por países

VIERNES 1

  • EE.UU. PMI manufacturero
  • JAPÓN: Encuesta Tankan: empresas no manufactureras 2ºT
  • CHINA: PMI
  • EUROZONA: IPC Junio

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]