La semana hábil ya se había cerrado cuando sorpresivamente el viernes se anunció que la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, subastaría hasta US$5.000 millones de exceso de liquidez en moneda extranjera. Es decir, saldrá a vender dólares.
Este martes, el mercado local retoma sus funciones con pocas expectativas respecto del impacto que tendrá dicha medida en el alza del billete verde que el viernes llegó a $918. Más aun considerando que días antes, el propio vicepresidente del Banco Central, Pablo García, había descartado una intervención, argumentando que los fundamentales del tipo de cambio hoy obedecen a factores externos.
En todo caso, el Central no suele anticipar intervenciones en el mercado cambiario. Qué sentido tendría… lo que sí es seguro es que miran con atención la evolución del tipo de cambio en estos días. Por lo mismo, esta semana habrá que ver qué pasa con el precio del cobre que sí ha influido últimamente en el precio de la divisa y que se ha visto muy golpeado ante las menores expectativas de crecimiento para la economía mundial.
Salvo esta preocupación, la agenda económica local no está tan recargada como la política. A sólo días de la entrega del texto constitucional aumenta la incertidumbre respecto del resultado del plebiscito del 4 de septiembre.
A nivel internacional, la data económica e intervenciones de banqueros de seguro aportarán más inquietud que calma a los inversionistas tanto en Europa como en Estados Unidos.
El escenario macro se deteriora cada día más y la posibilidad de una recesión global ha aumentado. Seguramente las palabras de Jerome Powell en Capitol Hill la semana pasada serán reforzadas en estos días con presentaciones de otros miembros de la FED, como Loretta Mester, que hablará este miércoles.
El tono podría endurecerse sobre todo luego del jueves, cuando se publique uno de los indicadores más seguido por la FED para medir la inflación; el índice de gasto de consumo personal (PCE subyacente) que debiera registrar un aumento del 4.8% en Mayo. Cualquier lectura superior dará pie a mayor preocupación en torno a un ajuste agresivo de tasas. Aunque una lectura positiva será bien recibida por los mercados que parecen estar asumiendo no sólo un agresivo ajuste de la FED sino que incluso una breve recesión en los próximos 12 meses.
Lo mismo pasa en Europa. Esta semana conoceremos el dato de inflación en la Eurozona; reportan su IPC Francia, España, Alemania, junto con el PIB de Reino Unido y declaraciones también del Pdte. del Banco Central (Bank of England), el Gobernador Andrew Bailey.
Pero la atención también estará puesta en el Banco Central Europeo, que en su reunión del 21 de julio anunciará su primera alza de tasas desde 2011. De aquí a esa reunión e incluso hasta la septiembre Europa vivirá días turbulentos. Más aún, considerando que ya la próxima semana comienzan los reportes corporativos que incluirán de lleno el efecto inflacionario y la guerra.
Especial atención esta semana con el tema energético. Por una parte el suministro de gas europeo; los precios han subido debido a los cortes de Rusia y cunde la preocupación por un eventual racionamiento en el próximo invierno en algunos países como Alemania.
Por razones diferentes, pero con la misma inquietud, Japón pidió a sus ciudadanos que ahorren energía debido al aumento de demanda a raíz de las altas temperaturas. Japón también importa petróleo y gas ruso, cuyo suministro se ha visto afectado por la guerra en Ucrania. Pero además, porque tras el tsunami de 2011 y el accidente nuclear de Fukushima, muchas de sus centrales de energía se mantienen cerradas.
Qué tengan una súper buena semana!!
Hitos de esta semana
MARTES 28
MIERCOLES 29
JUEVES 30
VIERNES 1
En un nuevo capítulo de After Office de Ex Ante, Catalina Edwards conversa con el economista uruguayo Aldo Lema sobre la situación actual de Argentina, desde una perspectiva económica y política, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como Presidente trasandino.
Si bien vemos nuevas políticas que incentivan la compra de viviendas, como el beneficio tributario con un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, estas no son suficientes, ya que no ayuda en el paso previo que el acceso al crédito, foco principal del problema.
Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.
En un nuevo podcast Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Felipe Ruiz, sobre la situación actual y las proyecciones del mercado de materias primas, así como la situación de Codelco y la producción de cobre en Chile.
La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.