Primarias: Quiénes integran los anillos de confianza de Desbordes

José Miguel Wilson
Mario Desbordes y Camilo Morán en el debate de CNN-Chilevisión.

Pese a que perdió en la carrera a la presidencia de RN, Mario Desbordes cuenta con una red de aliados estratégicamente ubicados dentro de las instancias del partido, que recién se renovarán después de las elecciones primarias. En su comando, además, hay tres dirigentes, Camilo Morán, Andrés Maureira y Pablo Matamoros, que conforman el círculo de mayor confianza del abanderado. Su nexo con La Moneda es la ministra Karla Rubilar.

La troika. En los debates televisivos en los que participó, Desbordes iba acompañado de su esposa y con dos de sus colaboradores de más confianza: Camilo Morán y Pablo Matamoros. Ellos, junto a Andrés Maureira, según fuentes de RN, son los pilares de la red de poder que el abanderado aún mantiene en el partido.

  1. Camilo Morán. Coordinador político de la campaña. Administrador público. Diputado RN. Ex concejal de Lo Prado. “Tengo calle”, suele decir para remarcar su vinculación popular. Hoy es el principal consejero político y territorial de Desbordes. De hecho, cuando el presidenciable asumió como ministro de Defensa, Morán heredó su cupo parlamentario. Antes era su jefe de gabinete. El lazo entre ambos comenzó en 2008, cuando Desbordes tuvo una fallida postulación a la alcaldía de Lo Prado. Entonces, el abuelo de Morán era concejal y dirigente comunal de RN. El actual diputado fue presidente de RN en la Región Metropolitana y en las primarias de 2017 integró el comando presidencial de Manuel José Ossandón. Por ello, dentro partido se le suele catalogar de “ossandonista”, aunque el mismo aclara que su relación con Desbordes es anterior.
  2. Pablo Matamoros. Asesor comunicacional y digital. Militante RN. Licenciado en Filosofía, con posgrados en gestión digital y ciencia política. Ex asesor digital en el primer gobierno de Sebastián Piñera. También estuvo a cargo de su campaña on line. Es consultor electoral y político. Hoy es académico en la UC y la U. Autónoma.
  3. Andrés Maureira. Coordinador administrativo y de finanzas de la campaña. Administrador público. De los tres es el que cultiva el perfil más bajo, pero cumple un rol importante en la relación de Desbordes con las bases del partido. Fue presidente regional de RN en El Maule, una de las zonas con más militantes del partido y más proclives al presidenciable. Originalmente era un hombre de confianza de Cristián Monckeberg, pero luego Desbordes, cuando llegó a presidencia del partido, lo designó como prosecretario de la directiva y lo puso a cargo del trabajo administrativo y financiero.

Soporte de contenidos. Entre los partidarios de Desbordes el concepto de la “derecha social” se ha transformado en un eje de campaña. El sustento de esa derecha (que busca distanciarse del economicismo y gobernar desde la clase media, ampliando sus redes hacia el centro político) ha sido aportado por algunos académicos que hoy asesoran al presidenciable.

  1. Hugo Herrera. Coordinador programático. Independiente. Académico de la UDP, escritor y columnista. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía. En su juventud militó en la UDI, pero renunció en 1998 “por la distancia ideológica con el partido y su discurso neoliberal”, comentó una vez a La Segunda. Junto a otros intelectuales y centros de pensamiento del sector,  ha promovido la necesidad de que la derecha construya un nuevo relato. Junto a Pablo Ortúzar, colaboró con el programa del primer gobierno de Piñera y luego con el de Evelyn Matthei, pero siempre desde una mirada crítica, por lo que no siempre sus planteamientos fueron acogidos. A Desbordes lo conoció en 2015, cuando el entonces secretario general de RN lo invitó a formar parte de conversaciones de índole ideológica para repensar Chile Vamos. Sintonizaron en algunas ideas y desde entonces han construido una relación más cercana.
  2. Germán Vera. Encargado programático del área económica. Ingeniero industrial de la UC, doctorado en Economia en la U. de Oxford. Profesor en la U. de Los Andes. Independiente. Con Herrera conforman la dupla a cargo del programa del presidenciable.

La red política.

  1. Paulina Núnez. Diputada RN y aspirante senatorial por Antofagasta. Era la sucesora de Desbordes en el diseño original que tenía parte de RN.
  2. José Miguel Arellano. Ex secretario general de RN y ex alcalde Padre Hurtado. Se convirtió en el brazo de Desbordes dentro del partido cuando dejó la directiva de la colectividad.
  3. Karla Rubilar. Ministra de Desarrollo Social, ex vocera y ex intendenta. Es su principal contacto en La Moneda.
  4. Felipe Alessandri. Ex alcalde de Santiago y uno de los lazos con el mundo municipal. Fue elegido consejero del partido y postulará a la Comisión Política, por lo mantendrá una posición importante en la colectividad para ser puente entre la directiva de Francisco Chahuán y Desbordes.
  5. Hugo Rey. Diputado de El Maule.
  6. Andrés Longton. Subjefe de diputados de RN.
  7. Samuel Valenzuela. Ex vicepresidente de RN. Ex asesor de Manuel José Ossandón. Es uno de los referente evangélicos dentro del partido y uno de los nexos con Desbordes con ese mundo.
  8. Javier Molina. Presidente de la Juventud de RN.
  9. David Huina. Abogado integrante del Tribunal Supremo de la colectividad. En mayo pasado, cuando la antigua disidencia presentó un recurso ante el TS para bloquear la candidatura de Desbordes a la presidencia de RN, también pidieron la inhabilidad de Huina por su lazo con el presidenciable.
  10. Rodrigo Caramori. Presidente del PRI.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast fortalece el comando: Evelyn Matthei ingresa a la campaña en rol de primera línea

La alcaldesa Matthei acudió este jueves al "mujerazo" que realizó Kast en el Cerro San Cristóbal. En la foto, de izquierda a derecha, Marcela Sabat, Paula Daza y Daniela Peñaloza.

Se trata de un fichaje esperado por el candidato republicano. Ex diputada, senadora, ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial, Matthei cuenta con una larga experiencia en política y en campañas. Esta semana apoyó a Kast y salió a repartir preservativos junto a la subsecretaria Paula Daza. Esta tarde señaló: “Vamos a salir varias […]