Agosto 12, 2022

Presidente se declara garante del acuerdo del oficialismo ante incertidumbre generada por declaraciones desde el PC

Mario Gálvez
(Agencia Uno).

El Presidente Boric salió a decir este viernes que el será el garante de que los cambios propuestos por el oficialismo a la nueva constitución se implementarán. Los cambios, considerados poco claros e insuficientes por diversos sectores, tuvieron un impacto acotado, en parte por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, poniendo en duda su cumplimiento, dichos de los cuales se retractó este viernes.


Contexto general: El Mandatario volvió a remarcar hoy las diferencias entre las dos opciones en pugna. Mientras que el protocolo presentado el jueves por el oficialismo garantiza cambios, dijo, la opción rechazo “es un camino más incierto”, en una clara manifestación a favor del Apruebo.

  • Durante dos días, dirigentes del PC han introducido sombras con declaraciones sobre el acuerdo conseguido entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que busca convencer a la ciudadanía que si gana la opción apruebo, se introducirán cambios al proyecto que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
  • En un punto de prensa en el patio de Los Naranjos de La Moneda convocada para pasado el mediodía y donde aceptó dos preguntas, el Mandatario dio señales que estaba preparado para bajar el perfil a la nueva arremetida del dirigente PC, Guillermo Teillier. El dirigente provocó nuevas turbulencias en el oficialismo cuando, luego de la presentación del acuerdo oficialista, declarara “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber un debate popular”.
  • Antes de responder la pregunta, Boric hizo notar que “esto de elegir la peor cuña posible para tratar de generar una polémica, me parece que no colabora al debate”. Sacó su teléfono celular y leyó textual lo que dijo Teillier al echar pie atrás en sus dichos del miércoles, donde compromete que el PC “empujará con toda su fuerza” el acuerdo logrado y su implementación.
  • Con esta intervención, el Presidente intentó ser categórico en que la coalición gobernante, incluido el Partido Comunista, respetará los consensos alcanzados el martes por la noche. Y que, ante un hipotético triunfo del apruebo, los cambios serán introducidos. De paso, envió un mensaje de tranquilidad de los partidos que rubricaron el compromiso, de que su papel de garante se mantendrá mientras dure el proceso previo al 4 de septiembre.
  • “Como Presidente de la República insté a que los partidos dieran certezas. Por el lado de quienes apoyan la opción de apruebo, dijo “se han dado esas certezas en temas de la “heredabilidad (sic) de la vivienda” y de fortalecimiento del Poder Judicial.
  • “Garantizo que, como Gobierno, vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición, han acordado. Doy plena garantía de aquello”, añadió.
  • El Presidente remarcó las diferencias entre las dos posturas políticas en su intervención de hoy. Señaló que el compromiso logrado entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad da certezas a la ciudadanía que se impulsarán los cambios una vez que gana el apruebo. Pero en el caso del rechazo, lo catalogó como un camino mucho más incierto “porque vamos a tener que ir por un nuevo proceso constitucional, un nuevo proceso constituyente. El pueblo de Chile ya se pronunció al respecto. Chile quiere una nueva Constitución escrita por un órgano electo para esa materia”.
  • El presidente instó al acuerdo el 1 de agosto, en función de la ventaja del Rechazo en las encuestas, que hoy sitúan a esa opción con una ventaja de más de 10 puntos sobre el Apruebo. La ofensiva del presidente apunta a llevar agua al molino al Apruebo para reformar. Las declaraciones de Teillier – quien ha buscado retroceder de sus dichos afirmando que fueron “una cuña imprecisa”- conspiran contra la credibilidad del acuerdo alcanzado en el oficialismo.

Las frases que incomodan a La Moneda: 

  • Guillermo Teillier: “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber un debate popular” (10.08.2022).
  • Daniel Jadue: “A la otra (Constitución) le dieron 30 años para cambiarla; y tuvimos que pedirlo en la calle y peleándonos con todo el mundo. A esta todavía no le han dado un día y ya la quieren cambiar”. (11.08.2022).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.