Agosto 12, 2022

Presidente se declara garante del acuerdo del oficialismo ante incertidumbre generada por declaraciones desde el PC

Mario Gálvez
(Agencia Uno).

El Presidente Boric salió a decir este viernes que el será el garante de que los cambios propuestos por el oficialismo a la nueva constitución se implementarán. Los cambios, considerados poco claros e insuficientes por diversos sectores, tuvieron un impacto acotado, en parte por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, poniendo en duda su cumplimiento, dichos de los cuales se retractó este viernes.


Contexto general: El Mandatario volvió a remarcar hoy las diferencias entre las dos opciones en pugna. Mientras que el protocolo presentado el jueves por el oficialismo garantiza cambios, dijo, la opción rechazo “es un camino más incierto”, en una clara manifestación a favor del Apruebo.

  • Durante dos días, dirigentes del PC han introducido sombras con declaraciones sobre el acuerdo conseguido entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que busca convencer a la ciudadanía que si gana la opción apruebo, se introducirán cambios al proyecto que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
  • En un punto de prensa en el patio de Los Naranjos de La Moneda convocada para pasado el mediodía y donde aceptó dos preguntas, el Mandatario dio señales que estaba preparado para bajar el perfil a la nueva arremetida del dirigente PC, Guillermo Teillier. El dirigente provocó nuevas turbulencias en el oficialismo cuando, luego de la presentación del acuerdo oficialista, declarara “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber un debate popular”.
  • Antes de responder la pregunta, Boric hizo notar que “esto de elegir la peor cuña posible para tratar de generar una polémica, me parece que no colabora al debate”. Sacó su teléfono celular y leyó textual lo que dijo Teillier al echar pie atrás en sus dichos del miércoles, donde compromete que el PC “empujará con toda su fuerza” el acuerdo logrado y su implementación.
  • Con esta intervención, el Presidente intentó ser categórico en que la coalición gobernante, incluido el Partido Comunista, respetará los consensos alcanzados el martes por la noche. Y que, ante un hipotético triunfo del apruebo, los cambios serán introducidos. De paso, envió un mensaje de tranquilidad de los partidos que rubricaron el compromiso, de que su papel de garante se mantendrá mientras dure el proceso previo al 4 de septiembre.
  • “Como Presidente de la República insté a que los partidos dieran certezas. Por el lado de quienes apoyan la opción de apruebo, dijo “se han dado esas certezas en temas de la “heredabilidad (sic) de la vivienda” y de fortalecimiento del Poder Judicial.
  • “Garantizo que, como Gobierno, vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición, han acordado. Doy plena garantía de aquello”, añadió.
  • El Presidente remarcó las diferencias entre las dos posturas políticas en su intervención de hoy. Señaló que el compromiso logrado entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad da certezas a la ciudadanía que se impulsarán los cambios una vez que gana el apruebo. Pero en el caso del rechazo, lo catalogó como un camino mucho más incierto “porque vamos a tener que ir por un nuevo proceso constitucional, un nuevo proceso constituyente. El pueblo de Chile ya se pronunció al respecto. Chile quiere una nueva Constitución escrita por un órgano electo para esa materia”.
  • El presidente instó al acuerdo el 1 de agosto, en función de la ventaja del Rechazo en las encuestas, que hoy sitúan a esa opción con una ventaja de más de 10 puntos sobre el Apruebo. La ofensiva del presidente apunta a llevar agua al molino al Apruebo para reformar. Las declaraciones de Teillier – quien ha buscado retroceder de sus dichos afirmando que fueron “una cuña imprecisa”- conspiran contra la credibilidad del acuerdo alcanzado en el oficialismo.

Las frases que incomodan a La Moneda: 

  • Guillermo Teillier: “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber un debate popular” (10.08.2022).
  • Daniel Jadue: “A la otra (Constitución) le dieron 30 años para cambiarla; y tuvimos que pedirlo en la calle y peleándonos con todo el mundo. A esta todavía no le han dado un día y ya la quieren cambiar”. (11.08.2022).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.