Octubre 30, 2020

Piñera refuerza jefatura de gabinete con exasesora de Primera Dama

Josefina Ossandón

Teresa Mira trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno junto a Magdalena Diaz, actual jefa de gabinete del mandatario.  Ingeniera Civil de profesión, hoy se encuentra en la División Coordinación Interministerial de la Segpres y el lunes comienza en Presidencia. Personeros de Palacio afirman que cumplirá un rol clave en esta nueva etapa.

Por qué importa: el círculo cercano del presidente Piñera ha sido modificado pocas veces desde que comenzó su segundo mandato. No cualquiera  entra a esa instancia. El Presidente es conocido por sus exigencias en cuanto al tiempo de dedicación (24/7), inteligencia y eficiencia. Pero también porque nunca le han gustado los asesores que tienen agenda propia. 

¿Quién conforma el círculo de Piñera?

  • Magdalena Díaz es la jefa de gabinete  desde el 2018. Es hija de su mejor amigo, Pedro Pablo Díaz y es quien durante el primer gobierno desempeñó el mismo cargo, pero con la primera Dama. Díaz es la única persona que tiene acceso a la totalidad de la agenda pública y privada del Presidente. Participa en el comité político, covid, ejecutivo y comunicacional. Además influye en la decisiones de políticas públicas.
  • Benjamín Salas es otro de los asesores relevantes del presidente, quien comenzó enfocado únicamente en materias de índole internacional y poco a poco se fue ganando la confianza de Piñera. Al punto que hoy está presente en la mayoría de los asuntos incluido los temas de Derechos Humanos.
  • La tercera persona que forma parte de este círculo y de la estructura de trabajo de Piñera es una vieja colaboradora del mandatario: la periodista Carla Munizaga, quien fue jefa de comunicaciones de Piñera durante el primer gobierno. 
  • En último lugar está el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. 
  • A este equipo se sumará el próximo lunes la ingeniera civil Teresa Mira. Según asesores del Presidente, Mira reforzará el gabinete y trabajará de la mano con Díaz. De hecho, estará en la misma oficina.
  • La idea, indican en La Moneda, es que exista una persona estable para cuando Magdalena Díaz no pueda participar de una reunión o decida tomarse vacaciones.

¿Por qué Teresa Mira? 

  • La relación de Teresa Mira con Magdalena Díaz data de hace años, pues trabajaron juntas en el gabinete de la primera dama. 
  • Las dos han mantenido contacto, pero trabajando en otros lugares. Mira se encuentra hoy en la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, la que está a cargo de Raimundo Monge
  • Según cercanos, la ingeniera civil con un PhD en Desarrollo Sostenible, cumple con las exigencias que de Piñera: es inteligente y muy eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.