Octubre 30, 2020

Piñera refuerza jefatura de gabinete con exasesora de Primera Dama

Josefina Ossandón

Teresa Mira trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno junto a Magdalena Diaz, actual jefa de gabinete del mandatario.  Ingeniera Civil de profesión, hoy se encuentra en la División Coordinación Interministerial de la Segpres y el lunes comienza en Presidencia. Personeros de Palacio afirman que cumplirá un rol clave en esta nueva etapa.

Por qué importa: el círculo cercano del presidente Piñera ha sido modificado pocas veces desde que comenzó su segundo mandato. No cualquiera  entra a esa instancia. El Presidente es conocido por sus exigencias en cuanto al tiempo de dedicación (24/7), inteligencia y eficiencia. Pero también porque nunca le han gustado los asesores que tienen agenda propia. 

¿Quién conforma el círculo de Piñera?

  • Magdalena Díaz es la jefa de gabinete  desde el 2018. Es hija de su mejor amigo, Pedro Pablo Díaz y es quien durante el primer gobierno desempeñó el mismo cargo, pero con la primera Dama. Díaz es la única persona que tiene acceso a la totalidad de la agenda pública y privada del Presidente. Participa en el comité político, covid, ejecutivo y comunicacional. Además influye en la decisiones de políticas públicas.
  • Benjamín Salas es otro de los asesores relevantes del presidente, quien comenzó enfocado únicamente en materias de índole internacional y poco a poco se fue ganando la confianza de Piñera. Al punto que hoy está presente en la mayoría de los asuntos incluido los temas de Derechos Humanos.
  • La tercera persona que forma parte de este círculo y de la estructura de trabajo de Piñera es una vieja colaboradora del mandatario: la periodista Carla Munizaga, quien fue jefa de comunicaciones de Piñera durante el primer gobierno. 
  • En último lugar está el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. 
  • A este equipo se sumará el próximo lunes la ingeniera civil Teresa Mira. Según asesores del Presidente, Mira reforzará el gabinete y trabajará de la mano con Díaz. De hecho, estará en la misma oficina.
  • La idea, indican en La Moneda, es que exista una persona estable para cuando Magdalena Díaz no pueda participar de una reunión o decida tomarse vacaciones.

¿Por qué Teresa Mira? 

  • La relación de Teresa Mira con Magdalena Díaz data de hace años, pues trabajaron juntas en el gabinete de la primera dama. 
  • Las dos han mantenido contacto, pero trabajando en otros lugares. Mira se encuentra hoy en la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, la que está a cargo de Raimundo Monge
  • Según cercanos, la ingeniera civil con un PhD en Desarrollo Sostenible, cumple con las exigencias que de Piñera: es inteligente y muy eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.