Octubre 30, 2020

Piñera refuerza jefatura de gabinete con exasesora de Primera Dama

Josefina Ossandón

Teresa Mira trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno junto a Magdalena Diaz, actual jefa de gabinete del mandatario.  Ingeniera Civil de profesión, hoy se encuentra en la División Coordinación Interministerial de la Segpres y el lunes comienza en Presidencia. Personeros de Palacio afirman que cumplirá un rol clave en esta nueva etapa.

Por qué importa: el círculo cercano del presidente Piñera ha sido modificado pocas veces desde que comenzó su segundo mandato. No cualquiera  entra a esa instancia. El Presidente es conocido por sus exigencias en cuanto al tiempo de dedicación (24/7), inteligencia y eficiencia. Pero también porque nunca le han gustado los asesores que tienen agenda propia. 

¿Quién conforma el círculo de Piñera?

  • Magdalena Díaz es la jefa de gabinete  desde el 2018. Es hija de su mejor amigo, Pedro Pablo Díaz y es quien durante el primer gobierno desempeñó el mismo cargo, pero con la primera Dama. Díaz es la única persona que tiene acceso a la totalidad de la agenda pública y privada del Presidente. Participa en el comité político, covid, ejecutivo y comunicacional. Además influye en la decisiones de políticas públicas.
  • Benjamín Salas es otro de los asesores relevantes del presidente, quien comenzó enfocado únicamente en materias de índole internacional y poco a poco se fue ganando la confianza de Piñera. Al punto que hoy está presente en la mayoría de los asuntos incluido los temas de Derechos Humanos.
  • La tercera persona que forma parte de este círculo y de la estructura de trabajo de Piñera es una vieja colaboradora del mandatario: la periodista Carla Munizaga, quien fue jefa de comunicaciones de Piñera durante el primer gobierno. 
  • En último lugar está el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. 
  • A este equipo se sumará el próximo lunes la ingeniera civil Teresa Mira. Según asesores del Presidente, Mira reforzará el gabinete y trabajará de la mano con Díaz. De hecho, estará en la misma oficina.
  • La idea, indican en La Moneda, es que exista una persona estable para cuando Magdalena Díaz no pueda participar de una reunión o decida tomarse vacaciones.

¿Por qué Teresa Mira? 

  • La relación de Teresa Mira con Magdalena Díaz data de hace años, pues trabajaron juntas en el gabinete de la primera dama. 
  • Las dos han mantenido contacto, pero trabajando en otros lugares. Mira se encuentra hoy en la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, la que está a cargo de Raimundo Monge
  • Según cercanos, la ingeniera civil con un PhD en Desarrollo Sostenible, cumple con las exigencias que de Piñera: es inteligente y muy eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]