Octubre 30, 2020

Piñera refuerza jefatura de gabinete con exasesora de Primera Dama

Josefina Ossandón

Teresa Mira trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno junto a Magdalena Diaz, actual jefa de gabinete del mandatario.  Ingeniera Civil de profesión, hoy se encuentra en la División Coordinación Interministerial de la Segpres y el lunes comienza en Presidencia. Personeros de Palacio afirman que cumplirá un rol clave en esta nueva etapa.

Por qué importa: el círculo cercano del presidente Piñera ha sido modificado pocas veces desde que comenzó su segundo mandato. No cualquiera  entra a esa instancia. El Presidente es conocido por sus exigencias en cuanto al tiempo de dedicación (24/7), inteligencia y eficiencia. Pero también porque nunca le han gustado los asesores que tienen agenda propia. 

¿Quién conforma el círculo de Piñera?

  • Magdalena Díaz es la jefa de gabinete  desde el 2018. Es hija de su mejor amigo, Pedro Pablo Díaz y es quien durante el primer gobierno desempeñó el mismo cargo, pero con la primera Dama. Díaz es la única persona que tiene acceso a la totalidad de la agenda pública y privada del Presidente. Participa en el comité político, covid, ejecutivo y comunicacional. Además influye en la decisiones de políticas públicas.
  • Benjamín Salas es otro de los asesores relevantes del presidente, quien comenzó enfocado únicamente en materias de índole internacional y poco a poco se fue ganando la confianza de Piñera. Al punto que hoy está presente en la mayoría de los asuntos incluido los temas de Derechos Humanos.
  • La tercera persona que forma parte de este círculo y de la estructura de trabajo de Piñera es una vieja colaboradora del mandatario: la periodista Carla Munizaga, quien fue jefa de comunicaciones de Piñera durante el primer gobierno. 
  • En último lugar está el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. 
  • A este equipo se sumará el próximo lunes la ingeniera civil Teresa Mira. Según asesores del Presidente, Mira reforzará el gabinete y trabajará de la mano con Díaz. De hecho, estará en la misma oficina.
  • La idea, indican en La Moneda, es que exista una persona estable para cuando Magdalena Díaz no pueda participar de una reunión o decida tomarse vacaciones.

¿Por qué Teresa Mira? 

  • La relación de Teresa Mira con Magdalena Díaz data de hace años, pues trabajaron juntas en el gabinete de la primera dama. 
  • Las dos han mantenido contacto, pero trabajando en otros lugares. Mira se encuentra hoy en la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, la que está a cargo de Raimundo Monge
  • Según cercanos, la ingeniera civil con un PhD en Desarrollo Sostenible, cumple con las exigencias que de Piñera: es inteligente y muy eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzará su candidatura presidencial

Foto: Agencia Uno

Yasna Provoste (DC), que esta tarde desembarcará en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda -suele citar a Tomic con el […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]