Octubre 30, 2020

Piñera refuerza jefatura de gabinete con exasesora de Primera Dama

Josefina Ossandón

Teresa Mira trabajó con Cecilia Morel en el primer gobierno junto a Magdalena Diaz, actual jefa de gabinete del mandatario.  Ingeniera Civil de profesión, hoy se encuentra en la División Coordinación Interministerial de la Segpres y el lunes comienza en Presidencia. Personeros de Palacio afirman que cumplirá un rol clave en esta nueva etapa.

Por qué importa: el círculo cercano del presidente Piñera ha sido modificado pocas veces desde que comenzó su segundo mandato. No cualquiera  entra a esa instancia. El Presidente es conocido por sus exigencias en cuanto al tiempo de dedicación (24/7), inteligencia y eficiencia. Pero también porque nunca le han gustado los asesores que tienen agenda propia. 

¿Quién conforma el círculo de Piñera?

  • Magdalena Díaz es la jefa de gabinete  desde el 2018. Es hija de su mejor amigo, Pedro Pablo Díaz y es quien durante el primer gobierno desempeñó el mismo cargo, pero con la primera Dama. Díaz es la única persona que tiene acceso a la totalidad de la agenda pública y privada del Presidente. Participa en el comité político, covid, ejecutivo y comunicacional. Además influye en la decisiones de políticas públicas.
  • Benjamín Salas es otro de los asesores relevantes del presidente, quien comenzó enfocado únicamente en materias de índole internacional y poco a poco se fue ganando la confianza de Piñera. Al punto que hoy está presente en la mayoría de los asuntos incluido los temas de Derechos Humanos.
  • La tercera persona que forma parte de este círculo y de la estructura de trabajo de Piñera es una vieja colaboradora del mandatario: la periodista Carla Munizaga, quien fue jefa de comunicaciones de Piñera durante el primer gobierno. 
  • En último lugar está el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. 
  • A este equipo se sumará el próximo lunes la ingeniera civil Teresa Mira. Según asesores del Presidente, Mira reforzará el gabinete y trabajará de la mano con Díaz. De hecho, estará en la misma oficina.
  • La idea, indican en La Moneda, es que exista una persona estable para cuando Magdalena Díaz no pueda participar de una reunión o decida tomarse vacaciones.

¿Por qué Teresa Mira? 

  • La relación de Teresa Mira con Magdalena Díaz data de hace años, pues trabajaron juntas en el gabinete de la primera dama. 
  • Las dos han mantenido contacto, pero trabajando en otros lugares. Mira se encuentra hoy en la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, la que está a cargo de Raimundo Monge
  • Según cercanos, la ingeniera civil con un PhD en Desarrollo Sostenible, cumple con las exigencias que de Piñera: es inteligente y muy eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]