Enero 25, 2021

Presidente inicia este sábado sus vacaciones: el destino dependerá de las cifras Covid

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

Por 15 días estará Piñera fuera de sus labores, explicaron en La Moneda, al mismo tiempo que el vocero Jaime Bellolio. El lugar que escoja dependerá de lo que suceda con los permisos de vacaciones a través del país, decisión que se tomaría este martes.

Telón de fondo: Todos los años el Presidente toma sus vacaciones en su casa en el lago Ranco, en Bahía Coique, Futrono, y en el lago Caburgua. Este año iniciará su período de descanso el sábado 30, pero el destino dependerá de cómo evolucionen las cifras del Covid. 

  • Desde el jueves 28, la comuna de Ranco estará en cuarentena. La vivienda del Presidente, sin embargo, se ubica en Futrono, lugar que se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso . 
  • Caburgua es un destino que no podrá visitar: desde el jueves 28 la comuna de  Pucón estará en cuarentena total y la casa del Presidente queda en el sector de Renahue, Caburgua, por lo que no podrá utilizar el permiso de vacaciones para ir. 
  • La otra opción de Piñera es Cachagua, que se encuentra en fase 2, o quedarse en su hogar en la comuna de Las Condes. 

Permiso de vacaciones: El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos. 

  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2. 
  • En el caso del Presidente, si es que declaran zona saturada la provincia de Ranco, no podría ir a su casa en Futrono.
  • Pero aún no hay claridad de que es lo que decidirá el Gobierno: si es que se van a declarar más restricciones por comunas, provincias o regiones, o, por el contrario, deciden no realizar cambios.  
  • El Mandatario llegará mañana a La Moneda tras pasar 14 días trabajando en su residencia, debido a una cuarentena preventiva por Covid.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Paula Daza y el efecto Fiestas Patrias: “Las personas que se contagiaron el 18 van a comenzar con síntomas esta semana”

Un 46 % de valoración positiva (y sólo 21 % negativa) puso a Paula Daza, subsecretaria de Salud, en el primer lugar de los personajes mejor evaluados según la encuesta CEP. En estos largos meses de pandemia, ella ha dado la cara en los momentos más duros. “Esperamos tener un verano con más libertades”, dice […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]