Enero 25, 2021

Presidente inicia este sábado sus vacaciones: el destino dependerá de las cifras Covid

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Por 15 días estará Piñera fuera de sus labores, explicaron en La Moneda, al mismo tiempo que el vocero Jaime Bellolio. El lugar que escoja dependerá de lo que suceda con los permisos de vacaciones a través del país, decisión que se tomaría este martes.

Telón de fondo: Todos los años el Presidente toma sus vacaciones en su casa en el lago Ranco, en Bahía Coique, Futrono, y en el lago Caburgua. Este año iniciará su período de descanso el sábado 30, pero el destino dependerá de cómo evolucionen las cifras del Covid. 

  • Desde el jueves 28, la comuna de Ranco estará en cuarentena. La vivienda del Presidente, sin embargo, se ubica en Futrono, lugar que se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso . 
  • Caburgua es un destino que no podrá visitar: desde el jueves 28 la comuna de  Pucón estará en cuarentena total y la casa del Presidente queda en el sector de Renahue, Caburgua, por lo que no podrá utilizar el permiso de vacaciones para ir. 
  • La otra opción de Piñera es Cachagua, que se encuentra en fase 2, o quedarse en su hogar en la comuna de Las Condes. 

Permiso de vacaciones: El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos. 

  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2. 
  • En el caso del Presidente, si es que declaran zona saturada la provincia de Ranco, no podría ir a su casa en Futrono.
  • Pero aún no hay claridad de que es lo que decidirá el Gobierno: si es que se van a declarar más restricciones por comunas, provincias o regiones, o, por el contrario, deciden no realizar cambios.  
  • El Mandatario llegará mañana a La Moneda tras pasar 14 días trabajando en su residencia, debido a una cuarentena preventiva por Covid.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]