Enero 25, 2021

Presidente inicia este sábado sus vacaciones: el destino dependerá de las cifras Covid

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Por 15 días estará Piñera fuera de sus labores, explicaron en La Moneda, al mismo tiempo que el vocero Jaime Bellolio. El lugar que escoja dependerá de lo que suceda con los permisos de vacaciones a través del país, decisión que se tomaría este martes.

Telón de fondo: Todos los años el Presidente toma sus vacaciones en su casa en el lago Ranco, en Bahía Coique, Futrono, y en el lago Caburgua. Este año iniciará su período de descanso el sábado 30, pero el destino dependerá de cómo evolucionen las cifras del Covid. 

  • Desde el jueves 28, la comuna de Ranco estará en cuarentena. La vivienda del Presidente, sin embargo, se ubica en Futrono, lugar que se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso . 
  • Caburgua es un destino que no podrá visitar: desde el jueves 28 la comuna de  Pucón estará en cuarentena total y la casa del Presidente queda en el sector de Renahue, Caburgua, por lo que no podrá utilizar el permiso de vacaciones para ir. 
  • La otra opción de Piñera es Cachagua, que se encuentra en fase 2, o quedarse en su hogar en la comuna de Las Condes. 

Permiso de vacaciones: El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos. 

  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2. 
  • En el caso del Presidente, si es que declaran zona saturada la provincia de Ranco, no podría ir a su casa en Futrono.
  • Pero aún no hay claridad de que es lo que decidirá el Gobierno: si es que se van a declarar más restricciones por comunas, provincias o regiones, o, por el contrario, deciden no realizar cambios.  
  • El Mandatario llegará mañana a La Moneda tras pasar 14 días trabajando en su residencia, debido a una cuarentena preventiva por Covid.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.