Septiembre 25, 2021

Presidente del PC y programas de Jadue y Boric: “El 90 por ciento de los contenidos son muy similares”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El presidente del PC Guillermo Teillier dijo al diario El Siglo que, si llega a La Moneda, el de Boric será un gobierno “popular, transformador y con medidas antineoliberales”. En la primera etapa de la primaria, Jadue y Boric mostraron similitudes en aspectos claves, pero en la recta final el candidato del FA marcó contrastes con el alcalde. En la Convención, el PC y los frenteamplistas han tenido diferencias de fondo. Teillier, además, criticó con fuerza a Provoste.

Qué observar. Teillier hizo ayer un balance de la campaña presidencial y parlamentaria en el diario El Siglo, en el que abordó la forma en que se han abordado las diferencias entre el PC y Boric.

  • “Hemos aprendido a ir resolviendo los asuntos con tiempo, y antes de las elecciones, todo aquello que podría ser una diferencia eventual, será resuelto”, dijo,
  • “¿Eso quiere decir que es fluido el trabajo en el comando, en el equipo programático?”, le preguntaron entonces. Y respondió: “A estas alturas ya es así. Hay un trabajo fluido, coordinado. Pero te insisto, veníamos de dos programas distintos, muy bien terminados, acabados, desde dos conglomerados, y eso había que fusionarlo. Al hacer el estudio comparativo nos dimos que en un 90% los contenidos son muy similares”.
  • “Si me preguntas por la caracterización del Gobierno que tendremos, será popular, transformador, con medidas antineoliberales”, añadió.

Los programas. Algunos ejes del programa de Jadue apuntaron a una reforma tributaria que recaudara 8 a 10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes y una nacionalización de fondos de pensiones, entre otras cosas.

  • En la recta final de las primarias, Boric intentó marcar diferencias con el programa de Jadue. Por ejemplo, rechazó la propuesta para regular los medios de comunicación, defendió el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, lo emplazó en su política frente a las pymes, contrastó su posición frente los régimenes en Cuba y Venezuela y la gradualidad de las reformas, entre otras cosas.
  • Pero en el primer debate, Jadue y Boric marcaron 4 grandes similitudes.

1. En pensiones, Boric se encargó de recalcar que ambos están por fin de las AFP, un ente público administrando los fondos con solidaridad y que los ahorros que hoy están en las AFP “no se tocan”.

2. En seguridad, abogaron por una refundación de Carabineros, sin especificar el cómo, ni ahondar en medidas contra la delincuencia.

3. Sobre las tomas de terrenos, Boric coincidió, con matices, en la propuesta de Jadue de no desalojar tomas de terrenos, cuestionada por una afectación al derecho de propiedad.

4. En la agenda de La Araucanía no comprometieron reparación a víctimas de violencia y dijeron que el tema es más bien restituir tierras a mapuches.

Las diferencias en la Convención. En contraste, el PC y el Frente Amplio se han enfrentado en aspectos claves en la Convención Constitucional, lo que, para algunos, supone una señal que conspira en contra del principal atributo que apuesta a inslalar Boric: Ser capaz de entregar gobernabilidad al país, pese a las críticas por su corta experiencia y las tensiones con el PC.

  • El Frente Amplio, por ejemplo, apostó por reafirmar el quorum de los 2/3, un aspecto sensible para los comunistas, que rechazan ese mecanismo y el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, en el cual ellos no participaron, como sí lo hizo Boric.
  • Incluso, en una tensa sesión, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo al hombre clave del PC en la asamblea, Marcos Barraza, que con su actitud ponía en riesgo el proceso constituyente.

Teillier arremete contra Yasna Provoste. Teillier también se hizo cargo de las diferencias que intentó visibilizar la candidata presidencial Yasna Provoste entre Boric y el PC, en el último debate presidencial.

  • “A mí me extrañó esas referencias tan provocativas respecto al PC. Por lo demás nos conocemos, hemos trabajado juntos en el Parlamento, hemos impulsado leyes juntos, y le da este arrebato anticomunista. Ojalá no sea que quiera aprovechar la ola de anticomunismo desatada por la derecha en nuestro país”, dijo Teillier.
  • “Adujo que los comunistas pondrían poner en peligro la gobernabilidad y creo que Boric le respondió muy bien, le recordó que los democratacristianos estuvieron en un Gobierno con los comunistas y los que le fallaron al programa de ese Gobierno no fueron los comunistas, fueron los democratacristianos, y ahí ella no supo qué responder. Creo que fue un error, una torpeza de Yasna Provoste”.
  • Provoste intentó poner en aprietos a Boric en el debate cuando le indicó que “difícilmente se puede gobernar si en la Convención no se puede”, aludiendo a la pugna entre los constituyentes PC-FA. “Le pregunto al candidato del PC…¿te molesta?”, agregó. El candidato no perdió la calma: reconoció diferencias con el PC, pero repitió que estaba trabajando para asegurar gobernabilidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]