Septiembre 25, 2021

Presidente del PC y programas de Jadue y Boric: “El 90 por ciento de los contenidos son muy similares”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El presidente del PC Guillermo Teillier dijo al diario El Siglo que, si llega a La Moneda, el de Boric será un gobierno “popular, transformador y con medidas antineoliberales”. En la primera etapa de la primaria, Jadue y Boric mostraron similitudes en aspectos claves, pero en la recta final el candidato del FA marcó contrastes con el alcalde. En la Convención, el PC y los frenteamplistas han tenido diferencias de fondo. Teillier, además, criticó con fuerza a Provoste.

Qué observar. Teillier hizo ayer un balance de la campaña presidencial y parlamentaria en el diario El Siglo, en el que abordó la forma en que se han abordado las diferencias entre el PC y Boric.

  • “Hemos aprendido a ir resolviendo los asuntos con tiempo, y antes de las elecciones, todo aquello que podría ser una diferencia eventual, será resuelto”, dijo,
  • “¿Eso quiere decir que es fluido el trabajo en el comando, en el equipo programático?”, le preguntaron entonces. Y respondió: “A estas alturas ya es así. Hay un trabajo fluido, coordinado. Pero te insisto, veníamos de dos programas distintos, muy bien terminados, acabados, desde dos conglomerados, y eso había que fusionarlo. Al hacer el estudio comparativo nos dimos que en un 90% los contenidos son muy similares”.
  • “Si me preguntas por la caracterización del Gobierno que tendremos, será popular, transformador, con medidas antineoliberales”, añadió.

Los programas. Algunos ejes del programa de Jadue apuntaron a una reforma tributaria que recaudara 8 a 10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes y una nacionalización de fondos de pensiones, entre otras cosas.

  • En la recta final de las primarias, Boric intentó marcar diferencias con el programa de Jadue. Por ejemplo, rechazó la propuesta para regular los medios de comunicación, defendió el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, lo emplazó en su política frente a las pymes, contrastó su posición frente los régimenes en Cuba y Venezuela y la gradualidad de las reformas, entre otras cosas.
  • Pero en el primer debate, Jadue y Boric marcaron 4 grandes similitudes.

1. En pensiones, Boric se encargó de recalcar que ambos están por fin de las AFP, un ente público administrando los fondos con solidaridad y que los ahorros que hoy están en las AFP “no se tocan”.

2. En seguridad, abogaron por una refundación de Carabineros, sin especificar el cómo, ni ahondar en medidas contra la delincuencia.

3. Sobre las tomas de terrenos, Boric coincidió, con matices, en la propuesta de Jadue de no desalojar tomas de terrenos, cuestionada por una afectación al derecho de propiedad.

4. En la agenda de La Araucanía no comprometieron reparación a víctimas de violencia y dijeron que el tema es más bien restituir tierras a mapuches.

Las diferencias en la Convención. En contraste, el PC y el Frente Amplio se han enfrentado en aspectos claves en la Convención Constitucional, lo que, para algunos, supone una señal que conspira en contra del principal atributo que apuesta a inslalar Boric: Ser capaz de entregar gobernabilidad al país, pese a las críticas por su corta experiencia y las tensiones con el PC.

  • El Frente Amplio, por ejemplo, apostó por reafirmar el quorum de los 2/3, un aspecto sensible para los comunistas, que rechazan ese mecanismo y el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, en el cual ellos no participaron, como sí lo hizo Boric.
  • Incluso, en una tensa sesión, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), dijo al hombre clave del PC en la asamblea, Marcos Barraza, que con su actitud ponía en riesgo el proceso constituyente.

Teillier arremete contra Yasna Provoste. Teillier también se hizo cargo de las diferencias que intentó visibilizar la candidata presidencial Yasna Provoste entre Boric y el PC, en el último debate presidencial.

  • “A mí me extrañó esas referencias tan provocativas respecto al PC. Por lo demás nos conocemos, hemos trabajado juntos en el Parlamento, hemos impulsado leyes juntos, y le da este arrebato anticomunista. Ojalá no sea que quiera aprovechar la ola de anticomunismo desatada por la derecha en nuestro país”, dijo Teillier.
  • “Adujo que los comunistas pondrían poner en peligro la gobernabilidad y creo que Boric le respondió muy bien, le recordó que los democratacristianos estuvieron en un Gobierno con los comunistas y los que le fallaron al programa de ese Gobierno no fueron los comunistas, fueron los democratacristianos, y ahí ella no supo qué responder. Creo que fue un error, una torpeza de Yasna Provoste”.
  • Provoste intentó poner en aprietos a Boric en el debate cuando le indicó que “difícilmente se puede gobernar si en la Convención no se puede”, aludiendo a la pugna entre los constituyentes PC-FA. “Le pregunto al candidato del PC…¿te molesta?”, agregó. El candidato no perdió la calma: reconoció diferencias con el PC, pero repitió que estaba trabajando para asegurar gobernabilidad.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.